home  
 
  ARG
^

FBA

PROCORDIS
Control de Enfermedades Cardiovasculares
  mail:procordis@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procordis

Hipertensión arterial, a merced del asesino silencioso



Por Dr. Ricardo López Santi

Franklin Delano Roosevelt fue Presidente de los Estados Unidos al momento del ingreso de esa potencia a la segunda guerra mundial. Seguramente quienes no están al tanto de los detalles de su biografía, pensarán que Hitler y las fuerzas del eje fueron en ese momento sus principales adversarios. Sin embargo, el enemigo que lo llevaría a la muerte fue la hipertensión arterial. Sus médicos no solo no encontraban solución para sus cifras tensionales elevadas, sino que tampoco pudieron dar respuestas a los signos de deterioro cognitivo. La famosa foto de la Conferencia de Yalta, donde se decidió la suerte del mundo occidental, ya mostraba un hombre enfermo que moriría pocos meses después producto de una hemorragia cerebral masiva. La Hipertensión lo había vencido.
La Hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales artífices de las discapacidades y muertes en el mundo entero.
Según las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) la prevalencia de la HTA en Argentina se ha mantenido estable en los últimos 10 años con cifras que rondan el 34%. Es decir que uno de cada tres argentinos es hipertenso.
Sin embargo un aspecto alentador lo constituye el que la misma fuente haya determinado que mirando a los individuos que se han controlado la presión arterial en los últimos dos años el porcentaje creció del 78,7% en 2005 al 92,7% en 2013, lo que implica una mayor conciencia respecto de la enfermedad. Uno de los aspectos del mal control de la HTA reside en que muchos hipertensos no saben que lo son.
Otro aspecto positivo relevante en el control de esta patología lo constituye la disminución en el consumo de sal por parte de la población. El excesivo consumo de sodio que realizamos los argentinos (en promedio 2 ½ veces más de lo recomendado) es uno de los factores que agrava el cuadro impidiendo el adecuado control. De acuerdo a la última ENFR los que le agregan sal al plato ya elaborado han disminuido del 25,3% en el 2009 a 17,3% en el 2013. Sin lugar a dudas mucho han contribuido acciones como las legislaciones respecto de retirar los saleros de las mesas de los restaurantes, los acuerdo con sectores como el panadero para hacer productos con menos sal o la difusión respecto de sales con menor contenido de sodio.
Es importante también el crear conciencia respecto que la hipertensión arterial no sólo afecta a los individuos adultos; recientemente dos estudios realizados en población juvenil han mostrado que el 2 % de los niños y entre el 6 % y el 15 % de los adolescentes son pre hipertensos o hipertensos. Por ese motivo hay que tener una mirada muy amplia sobre este flagelo comprendiendo que los cambios de hábitos de la población como el sedentarismo y el crecimiento sostenido de la obesidad son aspectos cruciales que llevan a que los esfuerzos realizados desde la salud pública todavía no se expresen en los indicadores de prevalencia.
Dentro de las estrategias de prevención se encuentran la promoción de la actividad física en todas sus formas abarcando todos los grupos poblacionales sin distinción de edad y sexo y en el mejoramiento de la alimentación basado en mayor consumo de frutas y verduras.
Para aquellos que ya han desarrollado la enfermedad se suman a las acciones referidas, diferentes fármacos que hoy han demostrado probada eficacia y que en su combinación permiten el control de las cifras por debajo de 140/90 mmHg, que es el límite superior normal.
A partir del 29 de septiembre de este año, se llevará a cabo la 10ª Edición de la Campaña Cien mil corazones que desarrollan desde 2007 la Fundación Bioquímica Argentina y la Federación Argentina de Cardiología. Sin lugar a dudas uno de los ejes sobre el cual se trabajará intensamente en todo el país es sobre el conocimiento de la HTA, ya que cerca de un tercio de los hipertensos desconocen que su padecimiento.
Todavia queda mucho por hacer en la lucha contra la HTA, el asesino silencioso.

31 de mayo: Día mundial sin tabaco
Desde el Programa PROCORDIS de la FBA, promovemos y apoyamos las medidas de prevención que todas las instituciones de salud como la OMS proponen para reducir el consumo de tabaco en la población y así poder controlar y dar fin a uno de los factores de riesgo tan presente en nuestra sociedad.


Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados hacen hincapié en los riesgos sanitarios vinculados al consumo del tabaco y pretenden año tras año trabajar por políticas eficaces que contribuyan a reducir el consumo del mismo. Como cada año el próximo martes 31 de Mayo se celebra el día Mundial sin tabaco.
En esta oportunidad la Organización Mundial de la Salud, hace un llamado a todos los países para que se preparen para el Empaquetado Neutro de los productos de tabaco. Con esta acción se pretende reducir la demanda a partir de disminuir el atractivo de los productos de tabaco. Se restringe el uso de los paquetes de tabaco como medio para publicitar y promover el consumo del mismo, se limita el empaquetado y etiquetado engañoso y se aumenta las advertencias sanitarias.

Con motivo de una nueva celebración se trazaron diferentes objetivos, tales como:

• Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.

• Facilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.

• Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.

• Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Un programa científico novedoso

Premios PROES- FBA 2016

- Hipertensión arterial, a merced del asesino silencioso
- 31/05: Día mundial sin tabaco

- Cursos Presenciales de Posgrado mayo 2016
- Educación continua de Posgrado

5 EDICION: Puertas Abiertas: Programa de Detección de Errores congénitos

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar