home  
 
  ARG
^

Institucionales

Entrega de Premios:
PROES y FABA-FBA 2015
El pasado 4 de diciembre en el Salón de Actos de la sede de FABA tuvo lugar el 2º Encuentro de ganadores de Premios FABA/FBA. Durante este acto el Presidente de FBA, Dr. Roberto García hizo entrega de los Premios PROES/FBA 2015: Trayectoria, César Milstein y Residencias Bioquímicas, mientras que el presidente de FABA, Dr. Luis García hizo lo propio con el Premio FABA-FBA

El acto tuvo su inicio a las 14.30 hs con la bienvenida y apertura a cargo de la Directora del PROES, Prof. Dra. Nilda Fink. A continuación hubo dos conferencias a cargo de destacados especialistas, la primera sobre "Vigilancia de la infecciones invasivas por estreptococos beta hemolíticos", del Prof. Dr. Horacio Lopardo, del Dpto de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; y la otra sobre "La importancia de la determinación de Testosterona con métodos convalidados para la fenotipificación de pacientes con Síndrome de ovarios poliquísticos", del Prof. Dr. Hugo Scaglia, Director del Laboratorio CEUSA-LAEH, Área endocrinología.
Luego de un breve intervalo, el Dr. Roberto García, presidente de FBA tuvo unas palabras en las que manifestó su satisfacción por la actividad que desarrolla el programa PROES de FBA y seguidamente se dio lectura a las actas correspondientes a las reuniones de los respectivos jurados responsables de discernir acerca de la adjudicación de los premios en cuestión.

Entrega de los PROES

PREMIOS PROES 2015
Premio Trayectoria: es anual otorgado a un docente investigador de Universidades argentinas, con una larga y reconocida trayectoria académica a nivel nacional en el campo de la Bioquímica Clínica que, a propuesta de pares, signifique un reconocimiento institucional a su aporte al crecimiento y desarrollo de las Ciencias del Laboratorio.
Premio César Milstein: anual otorgado a los mejores trabajos finales o tesis de Especialización, Maestría y Doctorado en las distintas Ciencias del Laboratorio Clínico realizadas en Universidades argentinas.
Premio Residencias Bioquímicas: es bianual otorgado a los mejores trabajos presentados en reuniones de Residentes Bioquímicos llevadas a cabo en el país en los dos años anteriores a la convocatoria.


Dres. Roberto García, presidente de FBA y Luis García, presidente de FABA


Dr. R. García entrega el Premio Residencias Bioquímicas del PROES al grupo de residentes del Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. Rodolfo Rossi"

El Dr. Roberto García procedió a la entrega en primer lugar del Premio Trayectoria (PROES/FBA) que fue adjudicado al Prof. Emérito Dr. Ramón Alberto de Torres, propuesto por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, destacando su actividad como referente a nivel nacional e internacional, y sus antecedentes como docente, investigador y su experiencia en la formación continua de profesionales de la salud, mediante la creación de carreras de especialización. "Un verdadero maestro, formador de formadores", lo calificó señalando la labor del Dr de Torres en el programa BACOVA de FBA que próximamente tendrá alcance internacional con su incorporación a la IFCC. Recibió el reconocimiento en su representación, un colaborador, el Dr. Marcelo Rodríguez Fermapin, (FFy B –UBA).


Dr. R. García entrega el Premio César Milstein para Tesis de Maestría a la Dra. Ana Irene Corominas (UBA)


Los ganadores del Premio FABA - FBA 2015 junto a las autoridades de las instituciones bioquímicas.

Izq: Entrega del Premio César Milstein para Tesis de Doctorado al Dr. Rodrigo Papa Gobbi (UNLP) Der: Dr. R. García, entrega el Premio Trayectoria del PROES correspondiente al Dr. Ramón de Torres al Dr. Marcelo Rodríguez Fermapin.

En segundo término, el titular de FBA hizo entrega del Premio César Milstein en sus tres categorías: El premio César Milstein para Tesis de Doctorado se adjudicó al Dr. Rodrigo Papa Gobbi de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP por su trabajo titulado: "Rol de la galectina-1 en la fisiopatología de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales", mientras que el Premio César Milstein para Tesis de Maestría fue otorgado a la Dra. Ana Irene Corominas de la UBA por su trabajo titulado: "Estudios de la Hipertensión gestacional en la demanda de un Hospital Público del conurbano bonaerense durante el año 2010. Por último, se comunicó que el Premio César Milstein para trabajos de Especialización se declaró desierto porque el único trabajo presentado no reunía los requisitos formales mínimos necesarios para optar por dicho premio.


Dres. Hugo Scaglia, Especialista en Bioquímica endocrinológica, Nilda Fink, Directora del Proes, y Horacio Lopardo, profesor de la Fac Cs Exactas UNLP



Por último, el Dr. Roberto García entregó el Premio Residencias Bioquímicas del PROES al trabajo "Incidencia de infección por Citomegalovirus en pacientes post trasplante alogénico de células hematopoyéticas", realizado en un servicio público en el que participaron: Belén Melián Albin, Sebastián Piñeyro, Marina Laguarde, Clara Canaletti, Emilia Merino, Alejandra Godoy, Lorena Benigni, Julieta González, Noelia Pierini, Carmen Ricardes, Ángeles Baridón, Fernando Pérez y Silvia Goñi, todo residentes del Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. Rodolfo Rossi".


Premio FABA-FBA 2015







Luego, fue el turno de la entrega del Premio FABA-FBA 2015. Se procedió a la lectura del Acta correspondiente a la reunión del jurado que dictaminó, votó y adjudicó el premio, y el Dr. Luis García en su carácter de presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires hizo entrega de la distinción a los autores del trabajo premiado: "Microproteínas urinarias marcadoras de daño renal en pacientes con Glomerulopatías", que fueron María Laura Facio (Bioquímica), Marcelo De Rosa (Médico), Pablo Bresciani (Bioquímico), Margarita Angerosa (Bioquímica)y Marco Pizzolato del Hospital de Clínicas "José de San Martín" de la UBA.
El doctor Luis García destacó la importancia del tema del trabajo y comentó el aporte que los bioquímicos federados están realizando en la prevención de la enfermedad renal de forma conjunta con la obra social IOMA con la transferencia de los datos de creatininemia para evaluar daño renal.
Además, y como es habitual en este tipo de premio, también fue reconocida la institución donde se llevó a cabo el trabajo premiado. En este caso el premio fue para el Hospital de Clínicas "José de San Martín". Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Recibió este galardón el Dr. Marco Pizzolato.
Al cierre de este acto, hizo su actuación el Coro del Centro Bioquímico Distrito I que interpretó un cancionero popular acompañado por teclado, violines y violonchelo.

PREMIO FABA+ FBA 2015
La Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires y la Fundación Bioquímica Argentina otorgan esta distinción al mejor trabajo de investigación sobre aspectos de la Bioquímica Clínica, que signifique un aporte en el campo de los Análisis Clínicos y consta de un diploma para cada uno de los autores y el importe de $15.000, de los que $10.000 corresponden para los autores y $ 5.000 destinados a la entidad donde se llevó a cabo el trabajo. Este trabajo además se publicará en la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana.

 

Cambio de autoridades: expectativas y gestiones


Convenio con Swiss Medical
para el Gran Buenos Aires

Pago del Seguro Público

Nuevos servicios comunicacionales de FABAA

Reconocimiento al aporte institucional del Dr. Norberto Cabutti

Nomenclador Bioquímico Único es ley

FABA junto a la promoción bioquímica UNLP 2015

Entrega de Premios:
PROES y FABA-FBA 2015

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar