home  
 
  ARG
^

General

Preocupa la violencia en el ámbito hospitalario de la provincia
Desde el Ministerio de Salud bonaerense se acuerdan acciones para prevenir hechos de inseguridad ocurridos en el hospital San Martín de La Plata tras una reunión de autoridades de Salud y la Asociación de Profesionales.


Roberto Chuit, jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, encabeza la reunión con los referentes de la Asociación de Profesionales del hospital San Martín de La Plata.

El jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Roberto Chuit, volvió a recibir el 30 de diciembre a los referentes de la Asociación de Profesionales del hospital San Martín de La Plata, para analizar las situaciones de inseguridad ocurridas en ese establecimiento en los últimos días y reforzar las medidas para prevenir nuevos hechos de violencia contra el equipo de salud.
Tras escuchar al residente de traumatología que fue agredido en la última semana de diciembre, Chuit manifestó su compromiso de "trabajar para cuidar a los que cuidan". En ese sentido, todos coincidieron en la necesidad de aplicar y monitorear en forma continua el protocolo de seguridad existente en la institución, que contempla puestos fijos con personal policial, registro de los ingresos al hospital, orientación por parte de los cuidadores hospitalarios, respeto por los horarios de visita y el control del cumplimiento de estas medidas.
"Vamos a monitorear la implementación del protocolo de seguridad que se consensuó con los gremios", precisó Chuit, y agregó que "nos volveremos a reunir la semana próxima para evaluar el funcionamiento de esa normativa e introducir los cambios que sean necesarios a favor de la seguridad del equipo de salud y del paciente".



La reunión de esa mañana en la sala de situación de la cartera sanitaria fue acordada el día anterior cuando, a horas de los episodios de inseguridad en el hospital, el jefe de Gabinete convocó a los referentes de la Asociación de Profesionales del San Martín, del Colegio de Médicos, Unión Salud, Frente Médico Regional, Sindicato de Salud Pública y AMRA seccional La Plata. Estuvo presente el Dr. Eduardo Martiarena, titular de Unión Salud.
Esa tarde, en tanto, la coordinadora de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia del ministerio de Salud, Cecilia Pozzo, participó de un encuentro entre Gastón Obregón, coordinador de la Policía Adicional del hospital y los efectivos policiales que custodian el establecimiento. Allí, se prevé determinar la ubicación estratégica de los uniformados para la prevención eficiente de nuevos episodios de inseguridad.
Finalmente, las autoridades del ministerio de Salud insistieron en que "es prioritario enfocarse en reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios, proteger al equipo y al usuario y dar continuidad a la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, más allá de los hechos puntuales, a fin de planificar estrategias que mejoren las condiciones laborales".

Un tema preocupante para Unión Salud

Atento a los objetivos de Unión Salud que persiguen mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores de la salud, esta institución, que entre otras entidades profesionales de la salud integra FABA, viene planteando con insistencia un tema de gran preocupación: la violencia y las situaciones de inseguridad que atraviesan, al igual que la sociedad en su conjunto, los efectores de la salud en sus distintos ámbitos de trabajo.
Una propuesta que presentó oportunamente el Dr. Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud, fue la de tipificar al delito de agresión hacia un trabajador de la salud que está cumpliendo un servicio a la comunidad bajo una figura jurídica que le otorgue mayor penalidad. Así como en las distintas jornadas de reunión se debatieron ideas acerca del funcionamiento del sistema de salud y a las alternativas posibles para hacerlo más seguro y equitativo.


Solidaridad sindical

Por su parte, la Asociación sindical de los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, CICOP, emitió un comunicado en su página web solidarizándose con los Compañeras/os del Hospital San Martín de esta manera: "Enviamos nuestra solidaridad a ustedes por la sucesión de episodios de violencia a la que se han visto sometidos en el último tiempo y, en particular, con el médico residente agredido en el día de ayer (27/12/15). Resulta indispensable que los funcionarios se comprometan con el tema y brinden los cuidados necesarios para que podamos desarrollar nuestra tarea. De ella depende una adecuada asistencia para nuestros pacientes. Hacemos responsables a las máximas autoridades del área ante la continuidad de esta situación y, a la vez, nos comprometemos como gremio a plantear firmemente el reclamo a la nueva Ministra de Salud", nota que firman el presidente de la asociación, Fernando Corsiglia y su vicepresidente, Marta Márquez.

Médicos de La Plata marcharon en reclamo de seguridad

Tras agresiones y robos a residentes, médicos del hospital San Martín de La Plata se movilizaron al Ministerio de Salud. Piden reforzar la planta médica: el 90 por ciento de los casos de violencia ocurren por demoras en la atención.
"La situación es cada vez más grave: hace dos meses fue agredido el jefe de emergencias, luego se registraron robos a varios residentes de cirugía y hasta se llevaron un televisor, y este domingo (27/12/15) fue agredido un médico residente de la guardia por un familiar de un paciente que se quejaba por la demora en la atención", dijo a la agencia platense DIB el presidente del gremio Cicop, Fernando Corsiglia.
En consecuencia, los médicos del San Martín definieron parar por 24 horas –garantizando solo a los pacientes internados- y movilizar al Ministerio de Salud provincial. En una reunión mantenida con el jefe de Gabinete de esa cartera, Roberto Chuit, quedó acordado un nuevo encuentro con autoridades de Salud, precisó el referente de Cicop en el hospital, Pablo Maciel.
Allí, los profesionales planean presentar una serie de puntos para enfrentar la problemática de la violencia e inseguridad que vienen denunciando. Se pedirá la designación de 30 nuevos cargos para reforzar la planta médica de la guardia con la intención de agilizar la atención de los pacientes.
"Más del 90 por ciento de los casos de violencia ocurren por demoras en la atención", indicó Maciel. Otro punto será mejorar el control de la circulación interna de personas y el control de los ingresos; y un tercero la implementación de un "triage" para seleccionar los pacientes que llegan y reducir los tiempos de espera.
Según un comunicado de la cartera sanitaria, el funcionario señaló que "las dificultades en materia de seguridad en los ámbitos sanitarios de la provincia son de muy diversa índole y de larga data", y expresó que es "prioritario" para la actual conducción del Ministerio de Salud provincial, "cuidar a los que cuidan, porque es la mejor manera de garantizar la salud de nuestra comunidad".

 

Preocupa la violencia en el ámbito hospitalario de la provincia

Nuevas autoridades en la provincia

El ministro de salud creará
un Consejo Nacional de Salud

Designaciones en la Superintendencia de Servicios de Salud

Acciones para evitar la llegada del virus zika al país

Sida: Una epidemia que se puede controlar

Juró el nuevo gabinete del Ministerio de Ciencia

Las personas que viven con perros tienen mejor salud cardiovascular

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar