home  
 
  ARG
^

General

1º de Diciembre: Día mundial de la lucha contra el Sida
Sida: Una epidemia que se puede controlar
Mediante la estrategia presentada por ONUSIDA llamada 90-90-90: 90% de las personas con VIH diagnosticadas; 90%, en tratamiento, y 90%, con niveles indetectables del virus, a la que América latina y el Caribe suscribieron se puede controlar y detener la expansión de la epidemia


Con el lema "En la vía rápida para acabar con el Sida", Onusida quiere poner el foco sobre la necesidad de avanzar en el fin a la epidemia de esta enfermedad en 2030. Para ello, la accesibilidad a la prueba del VIH es prioritaria para este logro.
Este plan plantea como metas urgentes que, para el año 2020 en el mundo, el 90 % de los afectados estén diagnosticados, el 90 % estén en tratamiento y el 90 % de estas personas tenga una carga viral indetectable.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos quince millones de enfermos tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales; las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) se han reducido un 35 % desde 2000 y las muertes por sida han descendido un 42 % desde 2004.
La conmemoración del 'Día Mundial del Sida' se entiende como vía para divulgar, difundir y destacar los esfuerzos individuales y colectivos para generar una mayor conciencia de lo que supone la enfermedad y mostrar la solidaridad internacional ante la pandemia.

Accesibilidad a la prueba del VIH

Para poner fin a la epidemia de Sida antes del año 2030, cumpliendo el objetivo de Onusida, es necesario "cerrar la brecha" que existe entre aquellas personas que tienen acceso a servicios (de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana, tratamiento, atención, apoyo...) y las personas que se están quedando atrás.
La accesibilidad a la prueba del VIH, como medio para el conocimiento de la situación de contagiado y, por tanto, de la posibilidad de transmisión, es prioritaria para este logro y, en ese sentido, tanto las autoridades sanitarias y como las organizaciones sociales insisten: "Si tienes dudas, hazte la prueba".
Es de crucial importancia el diagnóstico temprano, tanto como medio para evitar la transmisión de la enfermedad como fórmula para que el inicio más rápido posible de los tratamientos existentes colabore a mejorar la evolución y la calidad de vida de las personas infectadas, incrementando su supervivencia.

Datos de Argentina


Dr. Pedro Cahn, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Juan A. Fernández y Director científico de la Fundación Huésped

En nuestro país, la epidemia de VIH continúa estable, y anualmente se producen entre 6.000 y 6.500 nuevos diagnósticos. Se estima que son 126 mil las personas que tienen el virus, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce, según los datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Sida y ETS de la cartera sanitaria nacional.
En Argentina hay 69 mil personas que reciben tratamiento por VIH, de las cuales el 70 por ciento se atiende en el sistema público de salud, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora a nivel global todos los 1º de diciembre.
En relación al avance de la epidemia, en septiembre de este año, ONUSIDA presentó la estrategia mundial conocida como "90-90-90" que tiene por objetivo lograr un mayor control de la epidemia del VIH-SIDA. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se desarrolló y propuso, además, un cuarto 90 que implique el compromiso de hacer que el 90 por ciento de los tratamientos sean accesibles en cuanto a su precio.
La propuesta argentina buscó garantizar de este modo el acceso y la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales, insumos de diagnóstico y de prevención a toda la población. Para ello, se propuso emplear como precios de referencia en procesos de compra a aquellos precios relevados por el Banco de Precios de Medicamentos de la UNASUR y el Fondo Estratégico de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

EDITORIAL ABIERTO POR EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA
Por Dr. Pedro Cahn

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, un día especial para que reflexionemos acerca del rol que cada uno puede cumplir para hacer realidad la posibilidad que tenemos de controlar la epidemia de VIH/sida para 2030 si se logra ampliar el acceso al diagnóstico, cuidado y tratamiento a todas las personas que viven con VIH.
Argentina es un país líder a nivel mundial en cuanto al programa de acceso ampliado a la terapia antiviral. Según el Banco Mundial, entre 2003 y 2013, Argentina evitó 4.400 muertes y ahorró 780 millones de dólares a partir de sus políticas de acceso amplio al diagnóstico y tratamiento.
Además de sostener el programa de acceso ampliado a la terapia antiviral y la promoción del test de VIH, los desafíos del próximo gobierno apuntan a la necesidad de fortalecer las políticas tendientes a cumplir con el objetivo de alcanzar el 90-90-90 propuesto por ONUSIDA: 90% de las personas con VIH detectadas, el 90% de ellas en tratamiento y el 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable para el año 2020. Para ello, entre otras medidas es necesario ampliar la oferta de testeo a todos los centros de salud del país, y fortalecer el sistema nacional de seguimiento y ayuda a las personas con fallos en la adherencia al tratamiento, enfatizando la eliminación de toda forma de discriminación hacia las personas con VIH.
A pesar de los avances, en Argentina el número de nuevos casos se mantiene en alrededor de 6000 cada año, al igual que el número de muertes, unas 1500 por año. En muchos casos, las causas de las muertes se encuentran en el acceso tardío al diagnóstico, entre otros motivos por el estigma y la discriminación que aún continúan vinculados a la epidemia.
Avanzar en los objetivos de ONUSIDA precisa de acciones coordinadas entre el estado nacional y las provincias y municipios junto a las organizaciones de la sociedad civil y las redes de personas viviendo con VIH, enmarcado en la estrategia de "acceso acelerado en ciudades" planteado por dicho programa, y las acciones de prevención primaria y secundaria no pueden desligarse de la búsqueda de la eliminación del estigma y la discriminación vinculados al VIH.
Asimismo es relevante mejorar la implementación de la ley de educación sexual integral, incrementar el acceso de poblaciones clave (especialmente los adolescentes y jóvenes) a los programas de salud sexual y reproductiva, asegurar la implementación de la Ley de Identidad de Género (específicamente su artículo 11 recientemente reglamentado), impulsar el protocolo de atención integral de interrupción legal de embarazos elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, y favorecer el acceso a la nueva medicación para Hepatitis C y la provisión de vacunas del calendario nacional, así como impulsar en el Congreso de la Nación la ley antidiscriminatoria y la nueva Ley de SIDA que ya está siendo discutida por los distintos actores involucrados.
Controlar la epidemia es posible. Lograrlo es tarea de cada uno desde su lugar.

 

Preocupa la violencia en el ámbito hospitalario de la provincia

Nuevas autoridades en la provincia

El ministro de salud creará
un Consejo Nacional de Salud

Designaciones en la Superintendencia de Servicios de Salud

Acciones para evitar la llegada del virus zika al país

Sida: Una epidemia que se puede controlar

Juró el nuevo gabinete del Ministerio de Ciencia

Las personas que viven con perros tienen mejor salud cardiovascular

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar