home  
 
  ARG
^

Institucionales

Expectativa y gestiones ante el cambio
de autoridades
La Federación Bioquímica ya ha pedido audiencias
con la Ministra de Salud de la Provincia y con las conducciones del IOMA y PAMI

Ante el cambio de autoridades de los poderes ejecutivos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, en el marco de un nuevo tablero político en el país, se abren numerosas expectativas e interrogantes en distintos campos del quehacer argentino, incluido desde luego el de la salud.
Ya antes de la asunción de las nuevas autoridades gubernamentales, la Federación Bioquímica había realizado gestiones ante el IOMA y el PAMI, tendientes a garantizar la continuidad de los pagos en tiempo y forma.
Y lo primero que hay que decir es que en diciembre, efectivamente, se prosiguió con los pagos puntuales de ambos institutos, a excepción de algunas UGLs del PAMI, a las cuales, además de solicitárseles información con respecto al atraso, se ha reclamado la efectivización de los valores capitarios correspondientes, incluso se ha cursado una nota a la conducción central de la mutual de jubilados y pensionados nacionales.
También hay que señalar que la Federación Bioquímica ha solicitado reuniones con la Ministra de Salud bonaerense, Dra. Zulma Ortiz; con el nuevo presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Sergio Daniel Cassinotti; y con el flamante titular del PAMI, Carlos Regazzoni.
En todos los casos, la intención de la conducción de FABA es la de conocer a los nuevos funcionarios y abordar con ellos aspectos inherentes a cada uno de los organismos en particular.
En líneas generales puede decirse que el año que se inicia se vislumbra con cierto nivel de dificultades, tanto económicas como políticas, que de alguna manera pueden repercutir en forma directa en el área sanitaria.
La salida del "cepo" cambiario y la consecuente devaluación del signo monetario argentino, puede tener repercusión en el costo de los muchos insumos importados que se utilizan en los laboratorios de análisis clínicos, por lo que la acción gremial en 2016 será intensa a efectos de impedir que la inflación prosiga erosionando los aranceles profesionales.
Por otro lado, las paritarias con los distintos gremios de la administración pública bonaerense, cuestión de la cual dependen en forma directa los ingresos del IOMA, se iniciarán en febrero y se vislumbran complicadas.
Algunos gremialistas ya han adelantado que pedirán un incremento salarial del cuarenta por ciento, al tiempo que en la Legislatura, los problemas políticos existentes, impidieron que en el periodo de sesiones ordinarias se aprobara el presupuesto bonaerense de 2016, marco en el cual la gobernadora Vidal solicitaba autorización para tomar una importante deuda con la que financiar las exhaustas arcas de nuestra provincia.
Así planteado el cuadro de situación, es posible que las paritarias se demoren más de lo esperado, lo que se trasladará al acuerdo capitario al que se llegue con el IOMA, porque, como se sabe, recién se define este tema después de concluidas las negociaciones salariales con los trabajadores estatales.
Cuando se lleven a cabo los encuentros con los distintos funcionarios, las autoridades de la Federación Bioquímica expondrán lo que a nuestro entender debe mantenerse como hasta ahora en cada uno de los sistemas prestacionales, del mismo modo que se pondrá énfasis en aquellos aspectos que en nuestro entender deben modificarse, como, por citar un ejemplo solamente, retornar, en el ámbito del PAMI, a otorgar incrementos del valor capitario del mismo tenor que los aumentos salariales que en paritarias se concedan a los empleados de los laboratorios, algo que se ha dejado de lado en 2014 y en 2015.
En cada uno de los organismos recién se están rearmando los gabinetes, aunque igualmente se espera que los encuentros puedan sostenerse lo antes posible.

 

Cambio de autoridades: expectativas y gestiones


Convenio con Swiss Medical
para el Gran Buenos Aires

Pago del Seguro Público

Nuevos servicios comunicacionales de FABA

Reconocimiento al aporte institucional del Dr. Norberto Cabutti

Nomenclador Bioquímico Único es ley

FABA junto a la promoción bioquímica UNLP 2015

Entrega de Premios:
PROES y FABA-FBA 2015

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar