home  
 
  ARG
^

Institucionales

Evaluación de Calidad de Establecimientos de salud
FABA en el Ministerio de Salud provincial

Convocada junto a otras entidades prestadoras acordaron la conformación del Consejo Directivo del Sistema de Evaluación de la Calidad en Salud en el ámbito de la provincia de Buenos Aires



El pasado jueves 20 de agosto, la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, en su carácter de entidad prestadora, fue convocada por el titular de la Subsecretaría de Planificación de la Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Dr. Alejandro Costa, a una reunión que tuvo lugar en su despacho junto a representantes de instituciones gremiales como ACLIBA, FECLIBA, FEMEBA, FOPBA, AMP, y la SOLP, para acordar y definir la constitución del Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo de la Comisión de Evaluación de la Calidad del recientemente creado Sistema de Evaluación de la Calidad en Salud en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Por FABA asistieron los doctores Luis García (presidente), Alberto Torres (secretario) y Gabriel Di Bastiano.
Las principales funciones de estos espacios estratégicos y operativos serán las de aprobar los lineamientos y modelos de intervención para la evaluación de los efectores, aprobar el registro de los manuales de estándares de evaluación de la calidad y los distintos niveles y grados de calidad de evaluación que podrán alcanzar los establecimientos.
Esta fue la primera reunión de la jornada realizada con la primera línea de prestadores, denominada grupo A, que continuó con otras ese mismo día con instituciones científico-académicas –entre las que se encuentra la Fundación Bioquímica Argentina –, financiadoras, y usuarios externos e internos del sistema de salud, Además, se planteó la conformación de la Comisión Asesora Provincial de Evaluación de Servicios de salud, un organismo consultivo y asesor del Ministerio de Salud para la implementación del Sistema de evaluación de la Calidad de la provincia de Buenos Aires.
En este encuentro las partes involucradas acordaron el mecanismo de selección de las dos miembros que ocuparán el Consejo Directivo que tendrá un tiempo de ejercicio máximo de un año.
Se buscó definir la metodología de selección y el tiempo de participación de cada una de las entidades de forma imparcial para luego plasmarlo en un reglamento interno.
Los entidades prestadoras acordaron con el Subsecretario Alejandro Costa que la duración del ejercicio será de un año, para cubrir el espacio asignado para dos representantes de este grupo A de prestadores en el Consejo Directivo y en el Comité Ejecutivo. De común a acuerdo se estableció el orden de prioridad y la rotación para ocupar dichos espacios.

La Resolución

Según consta en la Resolución ministerial –firmada el pasado 22 de julio en un acto que tuvo lugar en el Hospital "El Dique" de Ensenada ante los diferentes representantes del sector– el Comité Ejecutivo estará integrado por un coordinador designado por el Ministro de Salud provincial y por otros nueve integrantes a saber: uno por el Programa de Garantía de Calidad de la Provincia, uno por la Subsecretaria de Coordinación y Atención, uno por la Subsecretaria de Fiscalización Sanitaria, uno por la Subsecretaria de Modernización del Estado, dos por del espacio Científico Académico, dos Representantes de Prestadores (1 por grupo A y otra por Grupo B) y uno por el IOMA.
Las Principales funciones del Comité Ejecutivo serán operativas e intervendrá en la construcción de estándares de evaluación y su manual correspondiente y la categorización de los distintos niveles o grados de calidad de evaluación que podrían alcanzar los establecimientos.
El comité ejecutivo deberá estar en funcionamiento antes de los 60 días de firmada la resolución y podrá también conformar comisiones de trabajo técnico específico para distintos temas vinculados a la calidad en el sistema de Salud e intervendrá en la asignación de los expertos y o su capacitación para el trabajo de evaluación en terreno.
El Consejo Directivo podrá reconocer a entidades certificadoras o acreditadoras como evaluadoras de la calidad de los establecimientos públicos y privados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Creará, para la aprobación correspondiente, un registro Provincial de entidades Acreditadoras y certificadoras en Salud.
Los integrantes de la Comisión Asesora como los del Consejo Directivos no percibirán retribución alguna mientras que los integrantes del Comité Ejecutivo serán financiados por sus entidades designantes.

Un compromiso con la calidad

El ministerio de salud a través de este Sistema de evaluación adquiere el compromiso de fijar pautas mínimas de habilitación y exigencias de calidad a todos los establecimientos públicos que se encuentran en la órbita de la cartera sanitaria provincial. Prueba de ello es la reciente acreditación otorgada a los hospitales San Roque de Gonnet y Cordero de San Fernando por el Centro el Centro Especializado en Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) y el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).


PAMI: es insuficiente el aumento de la cápita


Ya rige el incremento acordado con IOMA

Un sello de calidad en el sector público de la salud

Unión Salud se reunió en FABA

Los bioquímicos participarían
en el programa HADDOTMA del PAMI

Evaluación de Calidad de Establecimientos de salud
FABA en el Ministerio de Salud provincial

La reunión de fin de año:
en plena organización

CUBRA XIII 2015: Congreso Nacional Bioquímico

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar