home  
 
  ARG
^

SACT

Autoverificación de resultados
en el laboratorio de Hemostasia

Construcción y evaluación de la auto-verificación en el campo de la coagulación en el sistema informático del laboratorio. Zhao Y, Yang L, Zheng G, Cai Y. Clin Lab. 2014; 60(1):143-50

ANTECEDENTES:
El aumento del número de muestras, la disminución del número de personal competente y las demandas clínicas hacen de la auto-verificación un paso importante en el futuro desarrollo del laboratorio. Sin embargo, aunque la auto-verificación ha sido ampliamente aplicada, una cobertura completa de su técnica es difícil de lograr en el laboratorio. El establecimiento de las normas y parámetros para la auto-verificación todavía no están claros. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue llenar esa vacante por el método descrito a continuación

MÉTODOS:
En primer lugar, todos los procesos lógicos y reglas de auto-verificación se determinan en relación con el documento del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI), "Auto10-A-Autoverificación de Clinical Laboratory Test Results-Approved Guideline". En segundo lugar, hemos establecido reglas, se recogieron muestras clínicas para la validación, y evaluamos los resultados en un entorno "vivo".

RESULTADOS:
La tasa de aprobación de la auto-verificación fue 82% y la tasa de intervención manual fue 18%. La tasa de aprobación más alta fue el tiempo de tromboplastina parcial (APTT), aproximadamente el 96,1%, seguido por el tiempo de protrombina (PT), aproximadamente el 95,1%, y el fibrinógeno, aproximadamente el 90,9%. El tiempo de respuesta (TAT) se redujo en un 31,8% (90 minutos frente a 132 minutos).

CONCLUSIONES:
A través de la aplicación de la auto-verificación, se aceleró la verificación y la disminución del TAT y las probabilidades de errores de revisión humanos en los resultados dados a conocer, se puede ahorrar más tiempo y concentrarse en la verificación de los resultados anormales y en las pruebas de emergencia.

Bibliografía

En inglés
1: Krasowski MD, Davis SR, Drees D, Morris C, Kulhavy J, Crone C, et al. Autoverification in a core clinical chemistry laboratory at an academic medical center. J Pathol Inform. 2014; 5:13.

2: Gómez-Rioja R, Alvarez V, Ventura M, Alsina MJ, Barba N, Cortés M, et al. Current status of verification practices in clinical biochemistry in Spain. Clin Chem Lab Med. 2013; 51(9):1739-46.

3: Crolla LJ, Westgard JO. Evaluation of rule-based autoverification protocols. Clin Leadersh Manag Rev. 2003; 17(5):268-72.

4: Suchsland J, Friedrich N, Grotevendt A, Kallner A, Lüdemann J, Nauck M, Petersmann A. Optimizing centrifugation of coagulation samples in laboratory automation. Clin Chem Lab Med. 2014; 52(8):1187-91.

5: Pearlman ES, Bilello L, Stauffer J, Kamarinos A, Miele R, Wolfert MS. Implications of autoverification for the clinical laboratory. Clin Leadersh Manag Rev. 2002; 16(4):237-9.

En español
1. Gil García MA, Humanes JA, Labarta Echegoyen M. Verificación de la Seguridad de los procedimientos en el Laboratorio de Electrofisiología. En: Rodríguez Morales MM, Cabrerizo Sanz MP, Matas Avellá M (Eds). Manual de Enfermería en Arritmias y Electrofisiología. 1ed. Madrid: Asociación Española de Enfermería en Cardiología; 2013. p. 241-50.

2. Cava Valenciano F. Autovalidación de resultados en el laboratorio clínico. Ed Cont Lab Clín 2009-2010; 13:104-35.

3. Bovone NS, Gastiazoro AM. Análisis de concordancia entre el dosaje de inmunoglobulinas y la fracción gamma del proteinograma sérico. Acta bioquím. clín. latinoam. 2013; 47(3):499-505.


Agudice su ingenio

Una vez mas lo invitamos a encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras:

• COAGULACION
• PROTOMBINA
• TAT
• TROMBOPLASTINA
• VERIFICACION



Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional.
Puede hacerlo al correo electrónico:
bibliote@fbpba.org.ar

Consulte nuestros servicios:

Asesoría profesional en metodología de la investigación
Biblioteca
Taller documental (manuscritos, pósters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
Capacitación en estos temas


Autoverificación de resultados
en el laboratorio de Hemostasia

Definiendo términos

21º Congreso Europeo de la IFCC-EFLM

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar