home  
 
  ARG
^

Institucionales

Los bioquímicos participarían
en el programa HADDOTMA del PAMI

Una estrategia para la detección y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, patologías de alto impacto en los afiliados del Instituto

El PAMI ha propuesto la participación del sector bioquímico en este programa HADDOTMA que aborda enfermedades como: Hipertensión Arterial, Diabetes mellitus, Dislipemia, otros trastornos metabólicos y Alzheimer , recientemente implementado para los médicos de cabecera. Las prácticas de laboratorio involucradas en este programa serían: Hemoglobina glicosilada, glucemia, HDL, LDL, triglicéridos, creatininemia y microalbuminuria.
Según la resolución del PAMI, firmada por su titular Dr. Luciano Di Césare, que establece que este programa aprobado entrará en vigencia a partir del 1º de agosto de 2015, HADDOTMA tiene como ejes principales: la implementación de estrategias institucionales normalizadas y medibles, con el fin de reorientar y mejorar la calidad de atención a las personas mayores en lo que refiere a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades crónicas prevalentes; el fortalecimiento del rol primordial del médico de cabecera como puerta de acceso a la atención primaria de la salud, privilegiando el vínculo terapéutico desarrollado con el paciente, la atención humanizada, el seguimiento longitudinal, y la atención eficiente acorde a las necesidades detectadas; el favorecimiento de medidas de prevención y protección de la salud en el cuidado de las enfermedades crónicas centradas en el paciente, privilegiando el desarrollo de competencias y habilidades en el autocuidado y gestión de la propia enfermedad o condición de salud.

Objetivo

El objetivo principal del programa es mejorar la calidad de vida de los afiliados del Instituto, mediante acciones sanitarias de vigilancia e intervención sensibles.
Este programa es continuador y superador del Programa HADOB y se genera teniendo en cuenta que la Argentina se encuentra entre los países con un gran desplazamiento en la pirámide poblacional hacia el aumento de los grupos añosos. Este envejecimiento poblacional conlleva a un incremento del riesgo de padecer enfermedades crónicas y discapacidad.
Este programa se plantea el desafío de intervenciones tendientes a abordar la realidad del país ya que "en Argentina, las enfermedades crónicas no transmisibles se relacionan con más del 65% de las muertes, en gran parte, por causa cardiovascular, que la hipertensión arterial causa a nivel global el 13% del total de muertes, mientras que la diabetes mellitus es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países y que en nuestro país tiene una carga importante. Y la enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común".



PAMI: es insuficiente el aumento de la cápita


Ya rige el incremento acordado con IOMA

Un sello de calidad en el sector público de la salud

Unión Salud se reunió en FABA

Los bioquímicos participarían
en el programa HADDOTMA del PAMI

Evaluación de Calidad de Establecimientos de salud
FABA en el Ministerio de Salud provincial

La reunión de fin de año:
en plena organización

CUBRA XIII 2015: Congreso Nacional Bioquímico

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar