home  
 
  ARG
^

Institucionales

Ya se cobra el aumento de la cápita del IOMA
Como estaba acordado, la mejora es del diez por ciento desde agosto



A partir del mes de agosto se cobra un diez por ciento en la cápita del Instituto de Obra Médico Asistencial, tal como se había acordado en oportunidad de negociarse las mejoras arancelarias para el corriente año.
Como se recordará, las negociaciones con el Instituto se desarrollaron a posteriori de las paritarias que el gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo con los distintos gremios que representan a los trabajadores de la administración pública, organismos descentralizados y el resto de los poderes.
En ese momento quedó acordado que a partir de agosto se pondría en vigencia el segundo tramo de la mejora otorgada por el IOMA; por eso es conveniente aclarar que no se trata de un incremento extra, cuestión que la Federación Bioquímica había solicitado, sin éxito, habida cuenta del encarecimiento de los gastos de funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos

Convenio

Por otra parte, hay que señalar que las autoridades del IOMA y del programa Sumar firmaron durante el mes de agosto un convenio para articular acciones tras la incorporación de los varones de 19 a 64 años que no tienen cobertura, en el marco de una jornada de trabajo con las obras sociales provinciales que encabezó el ministro de Salud Nacional Daniel Gollan.
De la reunión de trabajo, que se llevó a cabo en el Salón la Prove -de la Asociación Mutual de Crédito y Consumo de los Empleados y Jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires- en Balcarce 302, Ciudad de Buenos Aires, participaron los coordinadores e integrantes de Sumar de diferentes provincias junto a representantes de las obras sociales.
La reunión se efectuó, según se explicó oficialmente "con el objetivo de avanzar en la articulación entre el sector público y el de la seguridad social para mejorar la cobertura de salud e identificar nuevas oportunidades para el trabajo conjunto".
En un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que "el Programa Sumar brinda asistencia sanitaria a aquellas embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años, mujeres y varones hasta los 64 años que no cuentan con una cobertura".
"Su objetivo es disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil, las muertes por cáncer de útero y de mama, prevenir y tratar otras enfermedades", se añadió desde el Ministerio.

Siguen tratativas con prepagas
La Federación Bioquímica sigue negociando con algunas empresas de medicina prepaga el incremento de la cápita a ser aplicado a partir de agosto

De todos modos, hay que indicar que con varias ya se han acordado valores; muchas de las empresas trasladaron a la totalidad de sus prestadores el mismo porcentaje de incremento del valor de las cuotas a sus socios que autorizó el gobierno nacional y que fue, como se sabe, del orden del siete por ciento a partir de agosto.
Otras empresas del sector en cambio, reconocieron una mejora del seis por ciento, poniendo como excusa que a partir del mes de septiembre se incrementaría el valor de Acto Bioquímico, pero es un argumento inexistente, porque ese concepto no es manejado por la Federación Bioquímica.
De todos modos, el Acto Bioquímico a partir de septiembre de irá de setenta a noventa pesos, pero cuando este valor permanece sin incrementarse y las empresas de medicina prepaga logran mejorar el valor de las cuotas que perciben, no vuelcan el porcentaje que se les autoriza a los aranceles de sus efectores sanitarios, aduciendo otras excusas igualmente desechables.
Pero hay otro tema que es mucho más de fondo y que se relaciona directamente con lo que la Federación Bioquímica viene reclamando a las prepagas médicas de manera estructural y que pasa por recomponer los aranceles de los profesionales de los análisis clínicos, habida cuenta que en su momento, se debió atender una solicitud del sector empresario para disminuir el porcentaje de reconocimiento.
En la última entrega del FABA Informa se señaló que en lo que va del año, las prepagas han aplicado tres aumentos: el primero del 4, luego del 6 y ahora del 7 por ciento, trasladando ese valor a los aranceles profesionales, lo que en el acumulado llega casi al 18 por ciento.
También se había manifestado que la Federación Bioquímica espera terminar el año con una mejora global de las empresas de medicina prepaga del 35 por ciento sólo para no perder más terreno, por lo que habrá que pensar de acá a diciembre en un 17 por ciento más.

Reclamo por atrasos al Ministerio de Salud

En virtud de los fuertes retrasos que el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires registra, tanto en los pagos a la Federación Bioquímica por el Seguro Público de Salud, y a la Fundación Bioquímica por el PRODYTEC (Programa de Errores Congénitos del Metabolismo),se llevará a cabo en septiembre un encuentro con representantes de esa cartera del gobierno de Daniel Scioli para acordar que se efectúen los pagos correspondientes a varios meses.
Al encuentro acudirán representantes de FABA y de la Fundación Bioquímica.
En lo que respecta al Seguro Público de Salud, se había logrado un fuerte incremento tras varios años de mantenerse congelados los valores, llevándolos a guarismos medianamente razonables, siempre que se cumpliera con los pagos en tiempo y forma, lo que está lejos de ser una realidad.
Para colmo, la escalada continúa indetenible y brindar prestaciones bioquímicas en el marco del Seguro Público de Salud bonaerense, se está volviendo a poner difícil.
Es por esa razón que se concurrirá al encuentro con autoridades ministeriales junto a representantes de la Fundación Bioquímica, para reclamar que en el corto lapso se efectivicen varios meses de los que se adeudan al mismo tiempo.
Es de esperar que la respuesta sea satisfactoria, pues la Federación Bioquímica ya ha mostrado con creces su buena predisposición para todos los requerimientos que en distintas ocasiones y por diversos motivos le ha efectuado la cartera sanitaria provincial.

Negociación con OSECAC

La Federación Bioquímica está ultimando un acuerdo capitario con la obra social de los empleados de comercio, OSECAC, que pasaría por una mejora del orden de entre el 32 y el 35 por ciento en tres etapas.
El 32% es el piso porque es, precisamente, el guarismo que corresponde al incremento salarial negociado en paritarias para los trabajadores del laboratorio.
El porcentaje restante se corresponde a los gastos de instrumentación tecnológica informática a los que debería hacer frente la Federación Bioquímica para responder al pedido formulado por la obra social para la transmisión de datos relacionados con unas treinta determinaciones de laboratorio, para conformar así una suerte de banco de datos que OSECAC manejaría para que en el futuro sus afiliados no deban volver a realizarse innecesariamente ciertas prestaciones bioquímicas.
En una primera etapa, este sistema se comenzaría a aplicar durante los próximos meses de manera piloto en tres ciudades: La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Nomenclador

En otro orden, la Federación Bioquímica prosigue con las negociaciones encaradas con diversas obras sociales para unificar los nomencladores, pidiéndolas a aquellas que todavía no lo hayan hecho, que se manejen por el NBU 2012, que es el último y al que muchas mutuales se han ido sumando.


PAMI: es insuficiente el aumento de la cápita


Ya rige el incremento acordado con IOMA

Un sello de calidad en el sector público de la salud

Unión Salud se reunió en FABA

Los bioquímicos participarían
en el programa HADDOTMA del PAMI

Evaluación de Calidad de Establecimientos de salud
FABA en el Ministerio de Salud provincial

La reunión de fin de año:
en plena organización

CUBRA XIII 2015: Congreso Nacional Bioquímico

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar