home  
 
  ARG
^

Institucionales

Un sello de calidad en el sector público
de la salud

FABAInforma entrevistó al Dr. Martín Montalvo, Director provincial de Planificación de la Salud del Ministerio de Salud. El funcionario ponderó la trayectoria de los bioquímicos en la gestión de la calidad y sostuvo que "un hospital público puede estar acreditado con los mismos estándares que uno privado".


Dr. Martín Montalvo, Director provincial de Planificación de la Salud

¿Cómo se gestó este proyecto de evaluación de la calidad en los establecimientos de salud desde esta Subsecretaría?

La política de calidad en el sector de la salud en el mundo tiene más de 40 años, en Argentina no tanto y en el ministerio de salud el Programa de garantía de calidad existe hace 10 años. Se crea en 2006 en la órbita de esta Subsecretaría. Se trabajó de manera intensa hasta que se llegó el punto donde se quiso poner el énfasis en la acreditación, es decir, poner el sello de calidad a las instituciones del sector público de la salud.
Si bien el tema de la calidad está muy extendido hace muchos años en el sector privado, el sector público venía atrasado, no había encarado esta agenda con fuerza. La provincia de Buenos Aires fue poniendo de a poco en condiciones a los hospitales para poder acreditar. Esto fue un proceso y no un suceso encarado desde la Subsecretaria de Planificación de la Salud a cargo de Alejandro Costa; fue él quien diseñó una serie de etapas que se fueron cumpliendo sistemáticamente trabajando con los 54 Hospitales de Agudos de la provincia. En primer término se trabajó fuertemente en la capacitación en administración y gestión de las organizaciones. Se capacitó a 5.000 trabajadores de la salud en estos últimos 5 años. Se empezó a asistir a los hospitales en el tema de planificación acompañándolos para que cada uno fuese construyendo sus planes estratégicos para avanzar en las mejoras necesarias para lograr la futura acreditación.

•¿Actualmente son dos los hospitales provinciales que han alcanzado esta acreditación?

Sí, el Hospital San Roque de Gonnet y el Hospital Cordero de San Fernando han sido acreditados por el CENAS (Centro el Centro Especializado en Normalización y Acreditación en Salud) y el ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud), dos entidades autónomas académico-privadas que tienen sus manuales con casi 800 estándares y que están acreditadas por un organismo internacional.
Pero más allá de la situaciones piloto de estos dos hospitales, la idea es trabajar sobre el sistema en su conjunto y que todos, algunos más rápido, otros más lentos, vayan mejorando.
Un hospital público puede estar acreditado con los mismos estándares que uno privado. Y nos sometemos a la misma rigurosidad de evaluación.

• ¿En qué consiste este Sistema de Evaluación de la Calidad en Salud?

Luego de alcanzado este hito para la provincia de poder demostrar que podíamos tener dos hospitales acreditados, el ministro decidió convocar a todos los sectores involucrados e invitarlos a que juntos construyamos una agenda de calidad de la provincia. Y para eso creó la Comisión Asesora de la Evaluación de la Calidad donde aparecen las entidades prestadoras, financiadoras, los reguladores , los usuarios, los representantes gremiales. Una articulación público-privada.

• ¿Qué obstáculos encontraron para implementar este sistema?

Trabajar en calidad es plantearse un cambio en la cultura de la organización, se diría que es un cambio filosófico y esos cambios son procesos lentos que empiezan con la capacitación, continúan con capacitación y terminan con la capacitación.
Desde 2000 en adelante hubo una revalorización del sector público y por eso pudimos avanzar e ir recuperando y estar a un nivel más homogéneo como sistema hacia la calidad. Y no estar frente a esa dicotomía entre lo público y lo privado sino trabajar juntos en simbiosis.

• ¿En qué consisten las Capacitaciones que imparte la Subsecretaría?

A través de esta Subsecretaria (Dirección de capacitación de profesionales) junto con el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública), y la Subsecretaría para la Modernización del Estado se organizaron e impartieron distintos cursos para decisores, es decir dirigidos a directores de hospitales y jefes de servicios, con el objetivo de proporcionarles herramientas que les sirvieran para conducir los cientos de servicios de la provincia. Este último año mediante los cursos a distancia hemos logrado mayor alcance a través de un portal de capacitación que ofrece las herramientas para gestionar eficazmente las organizaciones y servicios, tanto en política de planificación, gestión de la calidad, gestión de recursos humanos, la gestión económico-financiera, los gastos, costos, presupuestos, una cantidad de temas para lo que los médicos no estamos formados en nuestra carrera de grado y que luego cuando nos lanzamos al asistencialismo nos damos cuenta que necesitamos esos conceptos para la organización.

• ¿Cómo calificaría la interacción entre FABA, FBA y el ministerio?

Los bioquímicos han sido pioneros en la gestión de la calidad. Nosotros observamos el desarrollo de su experiencia y estamos aprendiendo que la mejora del sistema ha sido en etapas, delineando estándares con exigencias crecientes tratando que el sistema sea inclusivo. Y eso es lo que nosotros pretendemos que haya un sistema para todos que vaya poniendo pisos de calidad y se vayan aumentando las exigencias a lo largo de los años para que todo el sistema en su conjunto pueda ir mejorando la calidad. Esa estrategia escalonada es lo que hemos aprendido de los bioquímicos.
FABA forma parte del Consejo asesor provincial y del Consejo Directivo ocupando una posición como representante de los prestadores.

• ¿Estiman que este sistema va a trascender esta gestión?

Este año intentamos poner en agenda el tema de la gestión de la calidad y esperamos que la próxima gestión tome la posta y la pueda continuar porque estas son políticas de mediano a largo plazo. Como la construimos en forma participativa con el aporte de los diferentes sectores hay probabilidad de que sea sustentable.

•¿Cómo fue la participación de los diferentes sectores en este Sistema de Evaluación de la calidad?

Tuvimos una muy buena receptividad de los representantes de las entidades prestadoras, financiadoras, las universidades, etc. Todos los que fueron invitados participaron de una forma interesante y numerosa y nos brindaron el apoyo sintiéndose protagonistas de esta situación. Estamos muy contentos, ya tenemos definida la conformación de la Comisión Directiva y Comité Ejecutivo y ya está planteada la primera reunión de trabajo para el mes de septiembre.

• ¿Es una forma de dar equidad al sistema de salud?

Si, la idea nuestra es que no hay diferencia y que la calidad no dependa de quién financia la salud para que la gente pueda sentir que al ingresar a cualquier establecimiento de salud de la provincia se le asegura la calidad de atención.

• ¿Cuál sería el próximo establecimiento a acreditar?


En nuestro plan quinquenal que concluye este año teníamos la meta de alcanzar a tener 5 establecimientos acreditados. Ya tenemos dos y estamos en los próximos meses por acreditar a dos hospitales odontológicos que son el Hospital Zonal Dr.Adolfo Bollini de La Plata y el "Dr. Juan Ubaldo Carrera", de Vicente López. Además de la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno que se encuentra trabajando en ese sentido. Si Dios quiere nos vamos a ir con las metas cumplidas y quedará todo el desafío para el que nos suceda con los 49 hospitales que falta acreditar. Sin embargo, todos están a través del plan estratégico en camino de avances y cuando estén en condiciones serán sometidos a la evaluación correspondiente.
Hay hospitales que han trabajado mucho y tienen el deseo de mostrarle a su comunidad ese sello que distingue la calidad. Seguramente el año 2016 serán el año de la acreditación de muchos establecimientos provinciales.

 

PAMI: es insuficiente el aumento de la cápita


Ya rige el incremento acordado con IOMA

Un sello de calidad en el sector público de la salud

Unión Salud se reunió en FABA

Los bioquímicos participarían
en el programa HADDOTMA del PAMI

Evaluación de Calidad de Establecimientos de salud
FABA en el Ministerio de Salud provincial

La reunión de fin de año:
en plena organización

CUBRA XIII 2015: Congreso Nacional Bioquímico

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar