home  
 
  ARG
^

Institucionales

Fomentar el sentido de pertenencia institucional
Entrevista al Dr. Oscar Negri, presidente del Distrito I de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, una institución muy comprometida con la comunidad que desarrolla actividades socioculturales y solidarias desde hace más de una década. Pionera con una iniciativa de creación de un Museo del Laboratorio ha tenido gran repercusión en distintos medios.


Dr. Oscar Negri, presidente del Distrito I


El Dr. Oscar Negri, desde agosto del año pasado y por el período 2014-2016, ocupa por primer vez en su larga trayectoria en la comisión del Distrito I el cargo de presidente. En períodos anteriores se desempeñó como vicepresidente y secretario, pero participa en actividades del distrito desde hace más de 30 años. Preocupado porque no hay recambio generacional entre los integrantes de la comisión directiva, Negri reconoce que es "una ardua tarea la de fomentar el sentido de pertenencia" a la institución. "Hay muchos profesionales asociados pero es muy poca la participación en las actividades del distrito", cuenta aunque reconoce que esta es una problemática común a otros distritos.
"La franja etaria de los integrantes de la comisión está entre 57 y 67 años y si bien no buscamos un distrito sobredimensionado nuestra preocupación es la continuidad de las gestiones con las distintas obras sociales, lo que representa el ingreso genuino del distrito", señala.
La actividad principal la constituye la realización de convenios con distintas obras sociales. El distrito se encarga de administrar los contratos regulando por medio de auditorías compartidas, el desarrollo de los mismos. Asimismo realiza la gestión de cobranza a las mutuales y el pago de honorarios a sus asociados.
El Consejo Directivo del Distrito se organiza en comisiones que se encargan de distintas actividades: deportivas y recreativas, socioculturales, solidarias, de obras sociales y asuntos profesionales, de cursos y actividades científicas, del Museo del Laboratorio de Análisis clínicos, y del Boletín que editan bimensualmente.
Además, presta ciertos servicios a sus asociados como los de turismo, clases de yoga, inglés y tango.

• ¿Qué desafíos se ha planteado para su mandato?
Este va a ser un año complicado, es un momento crítico de elecciones en el país. Lo que espero es que en Argentina se den las condiciones que nos permitan trabajar. Lo importante es mantener los principios solidarios del distrito que tiene por ejemplo una Caja de Ayuda mutua, de la que no disponen la mayoría de los demás distritos bonaerenses. No es una jubilación sino una ayuda que complementa a la jubilación de la Caja de Previsión. Además del Laboratorio del Centro de Referencia y de la Proveeduría sucursal de EMSA, que brindan beneficios a los asociados.

• Una de las características de este distrito es su proximidad con FABA. ¿Es una ventaja?
Tener a FABA en la misma ciudad que la sede de nuestro distrito es una gran ventaja porque por la proximidad podemos asistir a las reuniones del Comité y del Consejo. Además, hace 22 años que participo como encargado de gestiones con obras sociales que mantienen convenios con FABA.

• ¿Cómo gestiona su distrito la relación con las empresas de medicina prepaga?
El Distrito I tiene convenios con empresas de medicina prepaga como OSDE, Pasteur, Imedical, Omint, Medicus, entre otras, y hay una comisión de obras sociales que es la que gestiona por los aranceles. Tenemos serias dificultades porque los aumentos que dan son muy magros pero nosotros adoptamos el criterio de aceptar lo que nos ofrecen y seguir negociando por mejoras.

• ¿Cuántos laboratorios y profesionales hay actualmente en su distrito?
Son 166 laboratorios y 225 bioquímicos. Los costos para instalar un laboratorio son altísimos, es difícil acceder a las nuevas tecnologías y eso dificulta la apertura de nuevos laboratorios.

• ¿Cómo es el desempeño del Laboratorio del Centro de Referencia?
Ya el año pasado empezamos a hacer una reestructuración de la logística para mejorar su performance ajustando ciertos costos y variables de la estructura. Tratamos de que los precios por los servicios de este laboratorio sean más competitivos con otras ofertas.

• ¿Qué condiciones, a su criterio, debe tener un profesional para ser un dirigente?
Estar comprometido con la institución, y si bien se debe tener cierta capacidad de manejo o "cintura" que se da con la experiencia, debe ser honesto y demostrarlo, porque de otra manera los colegas no te elegirían. Como institución se deben resguardar los valores éticos en todas las actividades que se desarrollen.

Consejo Directivo DEL DISTRITO I (2014 – 2016)

Presidente Dr. Oscar Negri
Vice-Presidente Dr. Gabriel Di Bastiano
Secretario Dr. Claudio Duymovich
Pro-Secretario Dra. Laura Suárez
Tesorero Dr. Martín Oviedo
Pro-Tesorero Dr. Marcelo Brocchi
Vocal Titular 1º Dr. Oscar Linzitto
Vocal Titular 2º Dra. Susana Marchetti
Vocal Titular 3º Dra. Cristina Margheritis
Vocal Titular 4º Dr. Alejandro Palazzi
Vocal Suplente 1º Dr. Roberto Raffaelli
Vocal Suplente 2º Dr. Jorge Bruno
Vocal Suplente 3º Dra. Rosana Acheme
Vocal Suplente 4º Dr. Mario Vulcano
Comisión Revisora de Cuentas
Titulares Dra. Mirta Macchión
Dr. Daniel Soldi
Suplentes Dra. Zulma Pablo
Dra. Elba Boggiano
Dra. Graciela Ramos
Directorio Caja de Ayuda Mutua
Presidente Dra.Cristina Margheritis
Vocales Titulares Dra. Myrta R. Tóffoli
Dra. Maria C. Cailliat
Vocal Suplente Dra. María A. Ciarmela
Dra. María A. Negri

Localidades y Partidos que integran el Distrito I

Partido de Berisso - Partido de Brandsen - Partido de Ensenada - Partido de La Plata: Abasto, City Bell, Gonnet, Gorina, Los Hornos, Melchor Romero, Olmos, Ringuelet, Tolosa, Villa Elisa - Partido de Magdalena: Verónica - Partido de Presidente Perón: Guernica - Partido de Punta Indio - Partido de San Vicente: Alejandro Korn



Se acordó con el IOMA el aumento capitario del 32 por ciento


Se solicitará al PAMI el adelanto de la mejora

Se esperan los pagos del Seguro Público provincial

FABA asistió a una jornada en IOMA

Lanzamiento del Premio FABA - FBA

FABA en un encuentro del sector privado de la salud

Reunión de autoridades de FABA
y el Colegio de Bioquímicos

Actividades profesionales reservadas

Información FABA Solidario

Fomentar el sentido de pertenencia institucional

CUBRA XIII 2015:
Congreso Nacional Bioquímico

XXII Congreso Latinoamericano de Bioquímica clínica y Ciencias de laboratorio

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar