home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se esperan los pagos del Seguro Público provincial
Se adeudan los meses de noviembre y diciembre del año pasado. La liquidación de enero debería venir con el aumento

Tal como se informara oportunamente, la Federación Bioquímica acordó con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires un incremento de los aranceles del Seguro Público de Salud del cincuenta por ciento, además de pautarse plazos razonables de pago.
Ese incremento deberá comenzar a percibirse con las liquidaciones correspondientes al mes de enero, montos que todavía la cartera sanitaria no ha efectivizado.
Es más, aún se nos deben los pagos de los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
Cuando la Federación Bioquímica negoció el incremento del Seguro Público, explicó, y así lo entendió claramente la conducción de la cartera sanitaria provincial, que el arancel vigente hasta 2014 sumado al atraso en los pagos, hacían inviable la continuidad de las prestaciones.
Por eso mismo, y aunque si bien el aumento fue del cincuenta por ciento sobre una base muy baja, se hace necesario tener una frecuencia de pagos razonable porque la inflación continúa.
De otro modo, se repetirían las condiciones y los atrasos que se vienen registrando con una acumulación de años, lo cual ya no amerita que el bioquímico tenga que seguir sosteniendo con su esfuerzo dinerario un servicio que es estatal y que en los hechos, más que nada expresa una voluntad de servicio a la comunidad antes que el mantenimiento de una fuente de trabajo cuya remuneración virtualmente no tiene mayor significación.


Las prepagas médicas trasladan la suba del 4% a los aranceles
Las prepagas médicas trasladan la suba del 4% a los aranceles

Las empresas de medicina prepaga prosiguen con su política especulativa en la relación, no solamente con sus beneficiarios, sino con la totalidad de los efectores de sus respectivos sistemas sanitarios.
Y es en ese marco que tras comenzar a percibir una suba del valor de las cuotas del cuatro por ciento a partir de marzo, tal como lo autorizó el gobierno nacional, trasladan a los profesionales de la salud, incluidos los bioquímicos, el mismo porcentaje. Ni un peso más.
La Federación Bioquímica ha reclamado, y lo seguirá haciendo, una mejora extra, superior a ese guarismo, con el objeto de recuperar en parte el amplio desfasaje del arancel real que se ha ido produciendo en el marco de las relaciones contractuales con las prepagas médicas.
Estas empresas, siempre tienen varios argumentos al alcance de la mano con contenidos variables de acuerdo a cada coyuntura económica nacional, para retacear el volumen de los aranceles. Pero más que nada, cuentan con la necesaria aprobación final del gobierno nacional para mantener en el tiempo una política inviable que solamente persigue el fin de lucro de grupos económicos concentrados que han encontrado en la salud de un sector de la población algo bastante más importante que un simple nicho de ganancias.
Así las cosas, el traslado del aumento del cuatro por ciento desde marzo a los aranceles profesionales ha sido automático, pero la Federación Bioquímica seguirá insistiendo en su reclamo, toda vez que el incremento de insumos prosigue erosionando el funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos.

OSDE

Por otra parte, y más allá de que en el territorio de la provincia de Buenos Aires los convenios con la prepaga médica OSDE han sido suscriptos con cada Distrito, se podría gestionar la carga de las órdenes de prestación de sus afiliados en la página de Internet de esta empresa, a través de la Federación Bioquímica.
Esta posibilidad se maneja en lugar de aceptarse la carga de información mediante el sistema de "posnet" que resulta engorroso y genera una relación directa con la prepaga que, siempre tratamos de evitar, para que no exista dirigismo y favoritismo hacia un laboratorio en particular, y defendamos el principio irrenunciable de la libre elección.


Se acordó con el IOMA el aumento capitario del 32 por ciento


Se solicitará al PAMI el adelanto de la mejora

Se esperan los pagos del Seguro Público provincial

FABA asistió a una jornada en IOMA

Lanzamiento del Premio FABA - FBA

FABA en un encuentro del sector privado de la salud

Reunión de autoridades de FABA
y el Colegio de Bioquímicos

Actividades profesionales reservadas

Información FABA Solidario

Fomentar el sentido de pertenencia institucional

CUBRA XIII 2015:
Congreso Nacional Bioquímico

XXII Congreso Latinoamericano de Bioquímica clínica y Ciencias de laboratorio

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar