home  
 
  ARG
^

Institucionales

Reunión de autoridades de FABA
y el Colegio de Bioquímicos

Los representantes de ambas entidades debatieron acerca de varios de temas de interés para los bioquímicos bonaerenses.



El martes 10 de marzo, en horas del mediodía, tuvo lugar una reunión en la sede de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata de la que participaron por el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires los doctores Jorge P. Eduardo Blanco, presidente, Carlos Alberto Schmidt, vicepresidente, Mario H. Dicroce, Secretario y Daniel Bustos, en su carácter de asesor letrado de la entidad colegiada, y por FABA, los doctores Luis García, presidente, Gabriel Di Bastiano, vicepresidente, Alberto Torres, secretario y Roberto Epele, asesor letrado.
Entre los principales temas tratados estuvo el referido al decreto 3280/90 de habilitación de laboratorios y a sus recientes modificaciones por parte del Ministerio de Salud bonaerense. La cartera sanitaria ha delegado en el Colegio de Bioquímicos y en el Colegio Profesional de Química (CPQ) la inspección de los laboratorios que solicitan habilitación en el territorio bonaerense, razón por la cual y ante los recientes cambios en dicho decreto el Colegio de Bioquímicos en el mes de enero pasado acercó una propuesta para la reglamentación de los requisitos necesarios para la habilitación de los laboratorios de análisis clínicos. FABA también propuso hacer su aporte incorporando ciertas medidas de seguridad como la instalación de matafuegos en los locales del laboratorio. Sin embargo, este fue un tema de debate que no arribó a un acuerdo mutuo. Asimismo, las autoridades de FABA objetaron la propuesta presentada por el Colegio de Bioquímicos ante el ministerio que exigiría dentro del equipamiento al menos un contador hematológico como requisito para la habilitación del laboratorio.

Reclamo

En otro orden, las autoridades de FABA acercaron a los representantes del Colegio un reclamo ante una situación que preocupa al sector y que consiste en el contralor de aquellos bioquímicos que ejercen direcciones técnicas en múltiples establecimientos. Los dirigentes de FABA manifestaron al Colegio su preocupación ante posibles transgresiones en el ejercicio profesional.
Otro de los temas abordados fue la preocupación que genera la creciente oferta de nuevos títulos universitarios por parte de instituciones universitarias que habilitan a similares incumbencias en el ámbito de los análisis clínicos, situación que puede afectar a los profesiones ya existentes interviniendo en las incumbencias exclusivas ya otorgadas por el Ministerio de Educación.


Se acordó con el IOMA el aumento capitario del 32 por ciento


Se solicitará al PAMI el adelanto de la mejora

Se esperan los pagos del Seguro Público provincial

FABA asistió a una jornada en IOMA

Lanzamiento del Premio FABA - FBA

FABA en un encuentro del sector privado de la salud

Reunión de autoridades de FABA
y el Colegio de Bioquímicos

Actividades profesionales reservadas

Información FABA Solidario

Fomentar el sentido de pertenencia institucional

CUBRA XIII 2015:
Congreso Nacional Bioquímico

XXII Congreso Latinoamericano de Bioquímica clínica y Ciencias de laboratorio

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar