home  
 
  ARG
^

FBA

FUNDACION BIOQUIMICA
ARGENTINA
  www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar

Un nuevo desafio
La FBA lanza su Primer Congreso virtual de Bioquímica Clínica
Organizado por la Fundación Bioquímica Argentina tendrá lugar del 16 al 30 de noviembre de 2015. El sitio oficial del congreso será: www.virtualab.org.ar



Esta propuesta que no tiene antecedentes en el mundo en el área de la bioquímica clínica, constituye un nuevo desafío de la FBA que ofrece a la comunidad bioquímica de Iberoamérica la alternativa de una completa capacitación accesible bajo la modalidad a distancia.
FABAINFORMA entrevistó a sus organizadores en la sede de la FBA, quienes se mostraron entusiasmados con este nuevo e interesante proyecto inédito en Latinoamérica.
"La idea de organizar un congreso virtual venía madurando hace tiempo pero tomó forma definitiva a fines de 2014, unos meses antes del Calilab. Se discutió en el Consejo de Administración y se decidió realizar un congreso de estas características que quedará en la historia de la institución como el primero en el país y uno de los primeros en el mundo", explicó el Dr. Roberto García, presidente de FBA y del Comité Organizador de Virtualab.
Con el conocimiento que cuenta FBA en su larga trayectoria con el programa de educación continua PROECO, en especial en la coordinación de cursos a distancia, la reciente incorporación de la modalidad MOOC de implementación de cursos masivos en línea de acceso gratuito de gran aceptación, un seminario en la web (webbinario) con más de 1600 inscriptos y el desarrollo de un foro de amplia participación, la FBA se lanzó a un mayor desafío: la organización del 1º Congreso virtual de Bioquímica Clínica.

Además –agrega Roberto García– del inestimable aporte del gerente de FBA Carlos Rodríguez, que fue mucho tiempo gerente en la Federación Argentina de Cardiología (FAC), institución que hace varios años organiza un congreso virtual de cardiología con más de 20.000 inscriptos. "Como se puede apreciar, nuestra propuesta se da por una comunidad de experiencias", señaló.
En cuanto a las características que tendrá este congreso virtual el Dr. Gustavo Negri, Vicedecano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidente del Comité científico de Virtualab explicó: "La virtualidad genera un sinnúmero de posibilidades que son muy tentadoras, pero la idea es que este congreso sea algo que complemente la actividad del bioquímico, que al ser no presencial el bioquímico participe destinando una carga horaria diaria que no altere su actividad habitual y que sea amigable, que no sea algo abrumador. Ese es el principio con el que nos estamos manejando para generar la estructura del congreso".
Entre las fortalezas de esta propuesta los organizadores destacan tanto los ejes temáticos, que son de gran interés para la comunidad bioquímica, como lo enriquecedor de la participación en los foros tanto con los disertantes como con el resto de la audiencia.
"La gran atracción de esta actividad es la de los foros que se generan. En un congreso presencial uno ve al disertante y establece un vínculo directo con otros asistentes pero está más circunscripto, se puede generar cierta inhibición de preguntar en público, sin embargo en el actividad virtual se vence eso y se genera una cadena de intervenciones, de preguntas y respuestas, de derivaciones, que son muy enriquecedoras", comenta Negri.
Si bien ya todo está en marcha y en los próximos 45 días se activará el sitio para el comienzo de las inscripciones todavía hay aspectos a delinear. "Estamos decidiendo si este primer congreso virtual será nacional o internacional. Hay una cierta interacción internacional pero todavía no está definido si habrá disertantes extranjeros aunque está previsto poder hacer un subtitulado en español", cuenta Negri.
Una de las prioridades ha sido establecer los ejes temáticos. "Yo integro el comité científico del Calilab desde sus inicios en el año 2000. Y la propuesta de Virtualab es completamente diferente al Calilab, no compite con él, todo lo contrario, lo complementa. Lo fundacional de este proyecto es el vínculo que se puede lograr en la virtualidad con posibilidades de un alcance ilimitado", dijo Negri y –agregó– me honra que me hayan convocado para presidir el Comité Científico y me genera un gran entusiasmo; deseo que Virtualab inicie una evolución y trayectoria similar a Calilab que en cada edición se supera y que la comunidad bioquímica lo acompaña.
Por su parte, el Director Ejecutivo y Pedagógico de Virtualab, el Dr Eduardo Freggiaro, miembro del Comité de E-learning de la IFCC, en comunicación virtual por skype explicó: "El tiempo dedicado al congreso será de una hora diaria en cualquier horario del día, no es necesario sincronizarse en ningún momento especial. Además como las propuestas van a ser sincrónicas secuenciales si alguien quiere ver una conferencia en diferido lo podrá hacer sin inconvenientes. Y permanecerán activas, sin embargo, el servicio del docente estará disponible de 48 a 72 horas después de haber dado su conferencia para intervenir en los foros.
En esta primera edición habrá conferencias, simposios, mesas redondas con expertos y foros, un rango horario en que el inscriptos van a tener la posibilidad de vincularse e interactuar con los especialistas.
Un congreso de estas características ofrece ventajas operativas que lo hacen mucho más accesible. " Las ventajas de un congreso virtual– destaca Freggiaro– a diferencia del presencial es que no hay las limitaciones físicas y la herramienta tiene la capacidad de cientos de miles de usuarios. Además en la participación de disertantes extranjeros se evitan los gastos logísticos de traslados, estadía, entre otros."
De ahí que el valor de la inscripción al congreso será accesible tanto para bioquímicos nacionales,como para extranjeros.

Sitio oficial del congreso virtual


Si bien todavía restan coordinar técnicamente algunos aspectos de los pagos en línea de la inscripción, los organizadores estiman que en los próximos 45 días ya se podrá realizar la inscripción que no tendrá una fecha límite, sino que estará abierta hasta el día antes del inicio del congreso en el sitio oficial www.virtualab.org.ar
La Fundación Bioquímica registró el dominio virtualab.org.ar para un acceso directo desde donde se realizará la inscripción y se desarrollará el congreso, pero también se podrá acceder por la página web de FBA y por otros sitios como virtualab.com y virtualab.com.ar
"Este congreso está pensado para un auditorio latinoamericano o iberamericano como mínimo, con lo cual el sitio va a tener un desarrollo propio. Probablemente tengamos participantes que conozcan a FBA a través del congreso Virtualab", apuntó con optimismo Freggiaro.
El sitio, una vez activado para que se puedan hacer las inscripciones, continuará activo luego de concluido el congreso. "La idea es que los contenidos permanezcan disponibles para los usuarios registrados y en la próxima edición, porque esperamos que sea exitoso y tengamos próximas ediciones, se reactualice el sitio con los nuevos contenidos y que todo el paquete con los contenidos de Virtualab 2015 quede en un archivo histórico", explicó Freggiaro.

EJES TEMÁTICOS preliminareS DE VIRTUALAB 2015

1. Hepatopatías crónicas y autoinmunes
2. Inmunidad innata y específica
3. Parasitología: Parasitosis subdiagnosticadas- Actualización en los algoritmos para diagnóstico de Chagas y Toxoplasmosis
4. Impacto renal de enfermedades sistémicas
5. Litiasis renal
6. Bioquímica ambiental
7. Patologías asociadas a la disfunción tiroidea
8. Resistencia a la insulina
9. Síndrome metabólico
10. Bioquímica del estrés
11. Avances en el laboratorio de fertilidad
12. Líquidos de punción en el laboratorio de guardia
13. Enfermedad celíaca
14. Balance del contenido vaginal-BACOVA
.

Temas y presentación de trabajos libres

Sobre la base de los resultados de una encuesta, los organizadores eligieron las temáticas de mayor interés para la comunidad bioquímica. "Decidimos elegir temas más específicos y no tan abarcativos. De manera que los ejes temáticos sean más particulares. Por ejemplo, dentro de Endocrinología, que sería el tema general, analizar en particular patologías asociadas a la función tiroidea porque para el bioquímico es de sumo interés, teniendo en cuenta la frecuencia estadística del perfil tiroideo en el laboratorio clínico", detalló Negri.
El Director ejecutivo del Virtualab – Dr. Eduardo Freggiaro– tendrá a su cargo la coordinación de los contenidos académicos generados por el Comité científico, la producción que se volcará en el entorno virtual. Eso implica la grabación de los videos, el asesoramiento a los disertantes en cuanto a la modalidad y los tiempos de una conferencia, las características de la plataforma, y de la presentación en este formato especial. Luego llevar toda esa producción a la plataforma propiamente dicha y ponerla accesible a los usuarios coordinando el soporte para que los asistentes lleguen a interactuar con el sitio. " Mi rol es el de coordinar herramientas y producciones que todas juntas van a conformar el Virtualab", señaló Freggiaro.
Según Freggiaro, "para el disertante va a ser una experiencia especial porque no va a tener un auditorio al que dirigirse sino que tendrá que grabar su conferencia; y para el auditorio la conferencia será la imagen y el audio del orador y la presentación del power point . Finalizada la conferencia va a haber una serie de materiales complementarios disponibles que pueden expandir los conocimientos tratados, un cuestionario bajo la modalidad múltiple choice optativo con herramientas interactivas. Y además, y esto puede ser lo más rico de la propuesta, está la posibilidad de interactuar con el disertante por un período de 72 hs, los siguientes 3 días de finalizada la conferencia y con el resto de los participantes. Se puede dar la interacción transversal en el auditorio como un aprendizaje entre pares, esto es algo particular de la modalidad virtual que no presenta limitaciones de tiempo ni espacio".
Además, en este congreso virtual el participante va a tener la posibilidad de presentar trabajos libres. "Próximamente se dará a conocer el reglamento para la presentación de esos trabajos libre. Y pensamos que los ejes temáticos fisiopatológicos pueden generar ideas para la presentación de trabajos libres", apuntó Negri.
En cuanto al acompañamiento de la industria, los organizadores tienen previsto hacer un una presentación formal en el mes de marzo ante la industria con una oferta a costos muy accesibles.
Entusiasmado con este proyecto, el Dr. Roberto García concluyó: "Estamos muy confiados en que este Primer congreso virtual bioquímico organizado por la FBA va a ser un éxito rotundo".

Autoridades del Primer Congreso Virtual

PRESIDENTES HONORARIOS
Dr. Juan Miguel Castagnino
Dr. Daniel Mazziotta

COMITÉ CIENTÍFICO
Presidente: Dr. Gustavo Negri
Miembros
Dr. Sixto Raúl Costamagna
Dra. Gabriela Mendeluk
Dr. Gabriela Berg
Dra. María Ester Lasta
Dra. Cecilia María Brisson
Dr. Daniel Aquilano

COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente: Dr. Roberto García
Vicepresidente: Dr. Guillermo Bilder
Secretario: Dr. Dante Valentini
Prosecretario: Dr. Marcelo Canala
Tesorero: Dr. Carlos Crouzeilles
Protesorero: Dr. Héctor Benítez

Vocales: Dr. Horacio Micucci, Ángel Molina, Jorge Alegre, Mario Vulcano, Juan Enrique Martínez

COMITÉ TÉCNICO
Director Ejecutivo y Pedagógico: Dr. Eduardo Freggiaro
Gerente General FBA: Carlos Emilio Rodríguez




La FBA lanza su Primer Congreso virtual de Bioquímica Clínica

Premios del PROES de FBA 2015

Cursos sobre Microbiología de alimentos

Campus virtual PROECO:
Cursos a distancia

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar