home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se acordó con IOMA una mejora capitaria del 32%
Se efectivizará en dos tramos: 20% desde marzo y el resto desde agosto

La Federación Bioquímica acordó con el Instituto de Obra Médico Asistencial, una mejora capitaria anual del 32 por ciento que se aplicará en dos tramos.
Desde marzo el aumento será del veinte por ciento, mientras que desde agosto regirá otro diez por ciento, lo que acumulado hace una mejora global, como se dijo, del 32 por ciento.
Hay que aclarar que si bien el incremento logrado no cubre totalmente las aspiraciones de la Federación Bioquímica, se entiende que el acuerdo al que se arribó es razonable, tanto más a partir de que se adelantó un mes su entrada en vigencia.
Se debe destacar asimismo que el aumento es de cápita pura y no incluye ningún tipo de programa de prevención o de otra naturaleza.
FABA había pedido una mejora de entre el 35 y el 36 por ciento, calculada en base al promedio de los incrementos de algunas variables de los gastos del laboratorio como los insumos, los sueldos, las cargas tributarias y servicios, y las derivaciones.
El titular del IOMA dijo que el índice del 32 por ciento salía del cálculo promedio de los aumentos salariales brindados a través de paritarias a los distintos sectores de los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires, incluidos los docentes.
Por otra parte, el Instituto otorgó al resto de las entidades profesionales los mismos porcentajes que a los bioquímicos.
El acuerdo se logró durante un encuentro sostenido en la sede del IOMA y del que participaron, por FABA los Dres. Luis García (Presidente), Gabriel Di Bastiano (Vicepresidente), Alberto Torres (Secretario) y Alberto Casado (Tesorero), mientras que por el Instituto lo hicieron, su titular, Antonio La Scaleia y otros directivos.
Más allá del aumento capitario, se prosigue negociando la solicitud, que desde el año pasado viene manteniendo la Federación Bioquímica, para lograr un incremento extra para los laboratorios acreditados, ya que el IOMA así lo reconoció en 2014 para las clínicas y sanatorios privados. Es de esperar que la respuesta a este reclamo, que hace años fue prometido y nunca cumplido, se brinde cuanto antes y de manera positiva.

Los coseguros

Con respecto a los coseguros, durante el mismo encuentro con las autoridades del Instituto se arribó a un acuerdo casi total, que ahora debe ser refrendado por el directorio del IOMA para su ulterior aplicación.
De ese modo, el bono de alta complejidad se iría de quince a veinte pesos; el de hasta 6 prestaciones pasaría de 25 a 35 pesos; mientras que el bono para más de seis determinaciones subiría de 38 a 50 pesos.
Con relación a las prácticas no autorizadas se acordó elevar el arancel o valor de la Unidad Bioquímica de trece pesos a 15,60 desde marzo y a 17,16 a partir de agosto.
También se acordó hacer las facturaciones por prestación de las prácticas fuera de convenio y que se tramitan por vía de excepción, aunque se siguen discutiendo los valores, pero el sistema simplifica el trámite y más que nada, acelera y asegura el cobro por parte del bioquímico.
En otro orden, se estima que de manera inminente comenzará a aplicarse el programa de prevención de cáncer colorectal para los beneficiarios del IOMA cuya edad se ubique entre los 50 y 75 años, al tiempo que se prosigue con el sistema de información de la carga de creatinina.
En la reunión se comentó que pese a la susbsistencia del algunos inconvenientes, el año pasado fue mucho más tranquilo que 2013, desde el punto de vista de la relación contractual.
Ello se debió, entre otros factores, a que se comenzó a aplicar el sistema de protocolos de autorizaciones de determinaciones de laboratorio según las pautas de diagnóstico médico.
FABA reconoció la regularidad en los pagos del Instituto haciendo votos para que en 2015 se continúe de la misma manera.



Se acordó con el IOMA el aumento capitario del 32 por ciento


Se solicitará al PAMI el adelanto de la mejora

Se esperan los pagos del Seguro Público provincial

FABA asistió a una jornada en IOMA

Lanzamiento del Premio FABA - FBA

FABA en un encuentro del sector privado de la salud

Reunión de autoridades de FABA
y el Colegio de Bioquímicos

Actividades profesionales reservadas

Información FABA Solidario

Fomentar el sentido de pertenencia institucional

CUBRA XIII 2015:
Congreso Nacional Bioquímico

XXII Congreso Latinoamericano de Bioquímica clínica y Ciencias de laboratorio

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar