home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA en un encuentro del sector privado de la salud
Los doctores Luis García y Gabriel Di Bastiano, presidente y vicepresidente de FABA asistieron a un desayuno de trabajo en la sede de FECLIBA organizado por MPC Salud que reunió a representantes de FECLIBA, ACLIBA, AMP, FEMEBA, FEMECON, SOLP, y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires


Dres. Gabriel Di Bastiano (FABA), Roberto Dávila (FEMEBA), Dardo Pereira (SOLP), Cr. Julián Esteban (ACLIBA), Dr. Luis García (FABA), y Dr. Marcelo Suárez (FEMECON)

El pasado jueves 19 de marzo tuvo lugar este encuentro propuesto por el Dr. Carlos Bacigalup Vértiz, Director editorial de MPC Salud/Consenso Salud, para debatir aspectos tendientes a la mejora de la gestión de la salud. Por la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA) asistieron los Dres. Luis García, presidente y Gabriel Di Bastiano, vicepresidente, respectivamente. En esta reunión los representantes de los distintos sectores privados de la salud debatieron acerca de diferentes tópicos relacionados con el estado actual de la salud planteando un estado de situación que afecta a las distintas profesiones del sector.
Además estuvieron presentes los Dres. Héctor Vazzano por FECLIBA, Eduardo Martiarena por FREMEBO, Gustavo Marinucci por la Agremiación Médica Platense (AMP), el Dr. Roberto Dávila por FEMEBA, Marcelo Suárez de FEMECON, el Odontólogo Dardo Pereira por la SOLP, el Cdor. Julián Esteban por ACLIBA, y los Farmacéuticos Gladis González y Germán Esteban Paggi por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Bajo la coordinación de los Dres. Carlos Bacigalup Vértiz y Eduardo Martinez por MPC Salud / Consenso Salud, abrió el diálogo el Dr. Vazzano, presidente de FECLIBA, quien presentó un panorama preocupante para la comunidad médica cuando señaló que es inminente el cierre de clínicas y sanatorios en la provincia de Buenos Aires a causa de la deuda que acumulan las obras sociales, en especial el PAMI y del aumento de los costos. "Se agudiza cada vez más la problemática del sector", dijo y – agregó– si bien IOMA se ha esforzado, ese esfuerzo no ha alcanzado; lo médicos están my mal remunerados y la presión tributaria es excesiva.
Refiriéndose al PMO, Vazzano sostuvo que "el PMO tiene cada vez más prestaciones pero no tiene equidad". "La salud pública está integrada por prestadores públicos y privados", dijo. Además de las deterioradas condiciones de trabajo también hizo la referencia a la judicialización de la salud, un problemática creciente en el sector.
Por su parte, el Dr. Martiarena, del Frente Médico Bonaerense, propuso buscar problemáticas comunes entre las distintas entidades de la salud privada para avanzar en una propuesta que llegue a los decisores políticos.
"El sistema de salud está desfinanciado y al estar cada vez más oprimido puede llegar a colapsar sobre todo en el conurbano bonaerense, donde las condiciones de trabajo no son atractivas para los médicos", puntualizó y –agregó– esto lo debe saber la población.


Dres. Eduardo Martínez y Carlos Bacigalup Vértiz (MPC Salud), y Héctor Vazzano (FECLIBA).


Otro de los temas de debate fue la preocupante ola de violencia e inseguridad que también afecta a los prestadores de la salud en sus lugares de trabajo.
El Dr. Gabriel Di Bastiano, vicepresidente de FABA, reconoció que "la salud tiene un lugar olvidado y las condiciones de trabajo en el sector público son paupérrimas, en especial en los servicios de guardia hospitalarias". "No podemos aceptar más esta situación", enfatizó.
El Dr. Marinucci (AMP) coincidió con Martiarena en que este tema debe darse a difusión entre la población y que "se deben formalizar entre las instituciones acuerdos de trabajo sobre la base de las coincidencias".
El Dr. Pereira, de la SOLP reflexionó: "La Argentina supo ser pionera con leyes de educación y salud, bajo el lema del Dr. Ramón Carrillo `hospitales para ciudadanos´, sin embargo hoy el hospital público es para los pobres". "El sistema de salud está fragmentado y lo sufre el ciudadano gastando de su bolsillo el 41% de las prestaciones de salud".
El odontólogo dijo que "la salud no es prioridad para los próximos políticos porque hay otros problemas que atender".
Todos los representantes de los prestadores presentes en la reunión destacaron las virtudes del sistema solidario que lleva adelante IOMA.
Además, los profesionales reconocieron que deben ser actores de los cambios que se necesitan y colaborar con aportes técnicos que ayuden a definir el diagnóstico de la situación y a que se tomen decisiones adecuadas.
El Dr. Luis García, presidente de FABA se refirió a la importancia de la articulación público-privada, "un tema que lo escuchamos permanentemente pero que no se concreta", dijo.
"Nosotros desde FABA podemos aportar con programas de prevención y promoción de la salud desde nuestra red de 1500 laboratorios y 1800 bioquímicos en la provincia de Buenos Aires en forma conjunta con el sector estatal", sostuvo García.
Otro tema de debate fue el del uso racional de la tecnología y la articulación entre el sector público y privado. "La presión del mercado aumenta la venta de nuevas tecnologías y su abuso genera un costo, a veces superfluo en salud", reconoció García.
Desde el Colegio de Farmacéuticos, Germán Paggi advirtió que "el gasto en medicamentos ocupa un 30% del gasto total de salud y en la Argentina estamos pagando muy caros los medicamentos con respecto al resto del mundo". Y –agregó– debemos trabajar para generar reglas claras y transparentes.
También se refirieron a la ética de las decisiones en salud y coincidieron en que es crucial la articulación estatal-privada.
Al cierre del encuentro, el Dr. Bacigalup Vértiz resumió los puntos de coincidencias de las instituciones del sector.


Se acordó con el IOMA el aumento capitario del 32 por ciento


Se solicitará al PAMI el adelanto de la mejora

Se esperan los pagos del Seguro Público provincial

FABA asistió a una jornada en IOMA

Lanzamiento del Premio FABA - FBA

FABA en un encuentro del sector privado de la salud

Reunión de autoridades de FABA
y el Colegio de Bioquímicos

Actividades profesionales reservadas

Información FABA Solidario

Fomentar el sentido de pertenencia institucional

CUBRA XIII 2015:
Congreso Nacional Bioquímico

XXII Congreso Latinoamericano de Bioquímica clínica y Ciencias de laboratorio

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar