home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: débitos a FABA por prácticas de Hospitales
Se trata de una situación contractualmente indebida que será reclamada por FABA

Con el PAMI la facturación y el cobro se realizan sin grandes desajustes, pero han aparecido débitos en algunas UGLs, por prestaciones llevadas a cabo fundamentalmente en Hospitales Públicos.
Esta operatoria que en tiempos pasados podría haber sido aceptada, hoy de acuerdo al convenio vigente que indica que es por prestación, lo que no se realiza en la Red de FABA, no se informa al Instituto y no se cobra.
Por lo tanto, es un débito injusto y debemos reclamarlo, cualquiera sea su monto.
Sobre todo cuando vemos que en la actualidad, muchas clínicas privadas pierden las cápitas de prácticas médicas y de internación, en desmedro de Hospitales Públicos, no queremos correr la misma suerte y debemos anticiparnos con nuestros reclamos.
FABA está recolectando los comprobantes de débitos de las distintas UGLs para hacer una presentación general, planteando que en el modelo actual por prestación no corresponden los débitos.
Falta de insumos
La falta de insumos básicos en el sector Salud puso en enero en jaque a las cirugías programadas en el Hospital de Niños de La Plata debido a la falta de tubos corrugados, a raíz de lo cual, resultó necesario reprogramar una veintena de intervenciones quirúrgicas que debían realizarse en ese nosocomio.
La situación puso nuevamente y de forma poco menos que dramática lo que viene ocurriendo, a raíz de las trabas aduaneras impuestas por el gobierno nacional, con la provisión de insumos básicos para atender la salud de los argentinos que, en el caso de los bioquímicos, se traduce en la dificultad para conseguir, entre otros elementos, agujas y jeringas.
A raíz de lo ocurrido, el diario platense El Día recordó que "esta situación renovó la preocupación por el estado general del servicio en el Sor María Ludovica, después de que el año pasado profesionales de distintas áreas protagonizaron abrazos simbólicos al hospital para reclamar por la falta de insumos y recursos tecnológicos".
Según el director del Hospital de Niños de La Plata, Dr. Reinaldo Raimondi, las operaciones "no se suspendieron, se reprogramaron", al tiempo que debió reconocer que "hay algunos insumos que están en falta".
Con respecto a los tubos corrugados descartables, Raimondi indicó que se trata de "insumo de bajo costo pero que no se hace en el país; la última licitación, realizada a principios de diciembre del año pasado, el renglón perteneciente a los corrugados quedó vacante, lo que significa que ningún proveedor se ofreció a asumir la prestación".

Nuevo aumento de las prepagas
Será del 4 por ciento desde marzo. Reclamo de la Federación Bioquímica

El viernes 30 de enero, sin que mediaran anuncios de ninguna naturaleza, en el Boletín Oficial se publicó la Resolución Nº 49 del Ministerio de Salud de la Nación, mediante la cual se dio autorización a las empresas de medicina prepaga a aplicar un incremento a las cuotas que cobran a sus afiliados del orden de cuatro por ciento a partir de marzo próximo.
Se trata de la quinta suba de las empresas del sector dentro de los últimos doce meses, con lo cual acumulan en ese periodo un incremento neto de casi el 34 por ciento de sus ingresos, lo cual lejos está se haber sido transferido en un porcentaje similar a los prestadores de salud de sus respectivos sistemas, incluidos desde luego los bioquímicos.
Es por eso que las autoridades de la Federación Bioquímica más que iniciar, continuarán en febrero las negociaciones que en forma casi constante se vienen desarrollando con las empresas del sector, las que, para lograr que el gobierno nacional les autorice aumentos de las cuotas, enarbolan entre otros argumentos falaces, que deben hacer frente, además del incremento de los insumos, a los reclamos de los efectores de la salud, a quienes no se les incrementa la retribución profesional debidamente.
Pero existe un tema que debe quedar completamente aclarado y para ello citaremos la precisión formulada por fuentes gubernamentales a un matutino porteño: "En los fundamentos de la Resolución se aclara que este aumento del 4% es "complementario y acumulativo" del anterior aumento otorgado en octubre del año pasado. En otras palabras, este incremento de la cuota compensa y corresponde al ciclo de aumentos de 2014.De esta manera, la medicina privada obtuvo cinco aumentos en 12 meses, de marzo de 2014 a marzo de 2015. Equivale a un aumento cada 2 meses y medio.En marzo de 2014, el aumento fue del 5,5% como compensación por los mayores costos originados por la brusca devaluación del peso de fines de enero de 2014. Luego, con la firma de la paritaria salarial del sector que acordó subas salariales en tres cuotas, hubo otro incremento del 9% a partir de junio, un 7,5% en octubre, un 4% en diciembre y ahora otro 4% desde marzo de 2015. En total es un aumento acumulativo del 33,7%".
Pero por otra parte, se señaló que "de acuerdo al INDEC, que registró en 2014 una suba promedio de los precios del 23,9%, el rubro "Sistemas de Salud y Servicios Auxiliares" tuvo un alza interanual del 35,6%. En cambio, en "consultas médicas y tratamientos odontológicos" el incremento fue del 19,3%, siempre de acuerdo al INDEC. No obstante, las prepagas reclamaron un aumento superior. Por ejemplo, para las empresas la incidencia sobre los costos de la devaluación de enero fue del 10,5% y las cuotas aumentaron el 5,5%. Luego la paritaria acordó aumentos en tres cuotas y las empresas dicen que los aumentos autorizados fueron unos 5 puntos inferiores a la suba salarial.  Según el sector empresario, en total, en 2014 los costos de salud subieron el 45%.  De aquí se desprende que cuando se acuerden los aumentos salariales en la paritaria 2015, hacia mediados de año, habrá nuevos incrementos en los valores de las cuotas".
Como se ve, las propias cifras oficiales detallan numéricamente a la perfección el desfasaje que sólo en 2014 se produjo entre los ingresos de la medicina prepaga y las mejoras arancelarias que obtuvieron los profesionales de la salud.
A esto, lógicamente hay que sumarle los desfasajes producidos en años anteriores, a partir de lo cual se obtiene un cuadro exacto de la realidad que caracteriza a la relación entre los efectores y las empresas del sector. Pero no hay que olvidar que fueron los profesionales, en su momento y a pedido de las prepagas, los que declinaron una parte de sus honorarios.
La situación así expuesta es real y no da para más. Por eso, la Federación Bioquímica llevará a la mesa de las negociaciones una posición firme, poniendo énfasis que los profesionales no queremos seguir siendo una de las variables de ajuste del sistema de la medicina prepaga, tal como expresa y directamente las mismas empresas del sector lo reconocieron al enviar a fines del año pasado una nota a distintos funcionarios públicos. Es decir, las compañías han reconocido es desfasaje, por escrito y públicamente. Ahora deberán actuar en consecuencia.

Condena

Una vez más la Justicia debió actuar para poner en línea el accionar de una de las empresas del sector en el marco de una situación que exime de mayores comentarios.
Un tribunal le ordenó a una empresa de medicina prepaga la reafiliación de una paciente a la que le había dado de baja argumentando que había omitido maliciosamente que estaba embarazada.
"La baja unilateral dispuesta por la demandada constituyó un acto de arbitrariedad manifiesta", sostuvo la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, en un fallo firmado por los jueces Graciela Medina y Ricardo Recondo.
El fallo subraya que "en la causa no resultó acreditado que la actora hubiera falseado la declaración jurada de salud, como sostuvo la demandada para dar de baja la cobertura que venía recibiendo desde hace diez años aproximadamente".
La mujer habría omitido consignar su estado de gravidez al hacer el trámite de "reafiliación" a la obra social OSDE.
Pero la empresa consideró que "no existe buena fe desde el momento en que la actora sabía de su embarazo de 12 semanas y nada dijo al momento de suscribir el contrato".
El fallo replica que la empresa de medicina prepaga "no logró probar que la actora hubiera conocido su estado de gravidez, ni que éste hubiera sido diagnosticado con anterioridad a su ingreso al sistema".



IOMA: se reclama una mejora de la cápita


PAMI debitó a FABA prácticas de Hospitales

Los bioquímicos en la prevención de la enfermedad renal

Reunión de CUBRA
con la Secretaría de Comercio

Reunión del Consejo Bioquímico Confederal Extraordinario

Cambios en la reglamentación
para habilitar laboratorios clínicos

Dra. Ángela María Vendola (22/06/1939 – l7/01/2015)

Novedades del Sector
FABA-Solidario

CUBRA XIII 2015: Congreso Nacional Bioquímico

XXII Congreso Latinoamericano de Bioquímica clínica

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar