home  
 
  ARG
^

Agenda

Agenda de capacitación 2015
Cursos, jornadas y congresos

Carrera de Especialización en Estadística para Ciencias de la Salud
Organizada por el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA dará comienzo el miércoles 11 de marzo de 2015 y finaliza el viernes 23 de diciembre de 2016.

Lugar: Intendente Güiraldes 2160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Sede: 2o Piso Pabellón II Ciudad Universitaria. Bs. AS. (1428)
Bajo la dirección de la Dra. Diana M. Kelmansky el plan de estudios abarca dos años de duración con materias que son en general bimestrales. En el primer año se dictan 8 materias obligatorias. En el segundo año se ofrecen 3 materias obligatorias, 3 optativas y un taller. Las materias optativas podrán variar en cada ciclo.
En el dictado de los cursos se pone particular énfasis en los conceptos en que se basa la metodología estadística y en la correcta aplicación de los mismos.Los cursos son de modalidad presencial.

Aranceles:
• Argentinos/ Residentes:
Matrícula: $1800.
2015: 10 cuotas mensuales de $1500.
2016: 10 cuotas mensuales de $1800.
• Extranjeros:
Matrícula: $3600.
2015: 10 cuotas mensuales de $6000.

Informes e inscripción:
(54) (11) 45763375
ceecs@fcen.uba.ar
http://www.ic.fcen.uba.ar/ceecs/


CURSO: Toxicología I: "Toxicocinética. Mecanismos de toxicidad"
Organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Este curso corresponde a las actividades extracurriculares de la Carrera de Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico. Acreditada por CONEAU "Categoría A" (Resolución Nº 796/12 del 17 de agosto de 2012). El curso se desarrollará del 16 de marzo al 27 de abril de 2015 y la fecha límite de inscripción es el 10 de marzo de 2015.

Docentes a cargo: Dres. José A. Castro, Gerardo D. Castro, María E. Maciel, Leandro N. Quintans. Centro de Investigaciones Toxicológicas (CEITOX-UNIDEF, MINDEF-CONICET).

Objetivo: Introducir principios básicos de la Toxicología, analizando los mecanismos que gobiernan la cinética de la exposición a las sustancias tóxicas en los organismos vivos y los mecanismos moleculares de la acción tóxica.

Destinatarios: Egresados y alumnos de últimos años de carreras afines con la Química y la Biología.

Programa: Conceptos generales en Toxicología. Dosis - Respuesta. DL50. NOAEL, LOAEL.
Absorción y distribución de tóxicos. Modelos toxicocinéticos.
Biotransformación I: Reacciones químicas involucradas.
Biotransformación II: Enzimología. Factores genéticos y ambientales que modulan la capacidad biotransformadora.
Excreción de tóxicos.
Mecanismos de daño celular por tóxicos. Metabolitos reactivos. Interacciones con macromoléculas. Peroxidación de lípidos. Estrés oxidativo. Necrosis. Apoptosis.
Entendiendo mecanismos de toxicidad mediante el análisis de casos: CCl4, paracetamol, bromobenceno, paraquat, N-nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, isoniacida.

Modalidad: A distancia. Optativo: Semipresencial
Opciones de cursado: Internet
Este curso se ofrece también en formato semipresencial, con una jornada de cursado intensivo presencial (viernes 17 de abril de 9 a 16 hs.). Durante este tiempo se desarrollarán problemas y análisis de casos, con aplicación de los contenidos del curso a distancia (en este formato el cupo está limitado a 20 vacantes. Consultar por la disponibilidad de vacantes a: cursosunsam@yahoo.com.ar

Lugar de cursado semipresencial: Sede Aulas UNSAM - CITEDEF

Dirección: Juan Bautista de La Salle 4397 - Villa Martelli - Provincia Buenos Aires - República Argentina (Ingreso por Colectora Av. General Paz (lado Provincia) e/Av. Constituyentes y Av. Balbín)
Carga horaria: Equivalente a 80 horas reloj (semipresencial: 87 horas).

Metodología: Material didáctico disponible en el campus virtual. Consultas y seguimiento docente a través del campus virtual y del e-mail. Envíos semanales de cuestionarios de autoevaluación.
Importante: (Fecha de cierre de inscripción y pago del arancel) miércoles 11 de marzo 2015.

Inicio: lunes 16 de marzo de 2015.

Finaliza: lunes 27 de abril de 2015.

Certificado: El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM, otorgará un certificado de aprobación del Curso.

Metodología de cursado (radicados en Argentina):
1. Completar todos los datos solicitados en el Formulario de Inscripción que se adjunta, y devolver lo antes posible al correo electrónico:
cursosunsam@yahoo.com.ar (Su envío es imprescindible para considerarse preinscripto).
2. Efectuar el pago del arancel correspondiente conforme se ha especificado, antes de la fecha de cierre de inscripción (miércoles 11 de marzo de 2015). Enviar copia de la transferencia realizada, indicando el nombre del cursante, preferentemente a través de un archivo adjunto, vía E-Mail a cursosunsam@yahoo.com.ar (con copia a: gdcastro@yahoo.com), o vía fax (54-11) 4709-5911 ó 4513-1252, para que el Servicio Administrativo de la UNSAM identifique y registre el pago efectuado. (El mismo efectiviza la inscripción y confirma la vacante).
3. Una vez recibido el comprobante de pago del arancel, el cuerpo docente remitirá un correo electrónico con el nombre de usuario y la contraseña para el acceso al sitio de la Universidad donde está instalado el curso.
4. Se dispondrá de una plataforma virtual de apoyo docente, a través de Foros, Guías de autoevaluación y consultas a la casilla de E-mail:
cursosunsam@yahoo.com.ar
5. La aprobación del curso está sujeta a la rendición de un examen final. El mismo debe ser contestado y devuelto el lunes 27 de abril de 2015.

Arancel: Cursantes radicados en Argentina: $ 950,00
- Podrán solicitar arancel bonificado de $ 800,00 (exclusivamente en el ámbito nacional), integrantes de reparticiones oficiales, docentes y alumnos universitarios, becarios, residentes. Efectuar el requerimiento a: cursosunsam@yahoo.com.ar
El pago del arancel se deberá realizar a nombre de Universidad Nacional de San Martín, efectuando una Transferencia Bancaria a la Cuenta Corriente Nro. 313235/89 Sucursal 3245 San Martín del Banco de la Nación Argentina (CBU: 0110040220000313235894 - CUIT: 30-66247391-6).

Cursantes radicados en el Exterior: $ 1.100,00 (un mil cien pesos argentinos). Los radicados en el exterior deberán solicitar la metodología de cursado y forma de pago, enviando un E-Mail a: gdcastro@yahoo.com con CC: cursosunsam@yahoo.com.ar (indicando datos del cursante: nombres y apellidos, profesión/actividad y lugar de residencia).

Informes, inscripción y consultas a Docentes: Dr. Gerardo D. Castro gdcastro@yahoo.com (Docente Coordinador) Héctor Luis Kuhn cursosunsam@yahoo.com.ar (Secretaría Administrativa UNSAM-CITEDEF) Tel: (54-11) 4709-8100 Interno 1139 (por la mañana) ó 1136 (por la tarde) Fax: (54-11) 4709-5911 ó 4513-1252
Juan Bautista de La Salle 4397, B1603ALO Villa Martelli - Provincia Buenos Aires, República Argentina.


II Jornadas Bioquímicas de la Patagonia

Los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo del corriente año, se desarrollaran las "II Jornadas Bioquímicas de la Patagonia", en la sede del Colegio Bioquímico de Río Negro, sito en calle Maipú 1428, ciudad de General Roca, provincia de Río Negro.

Sus temas principales abarcarán aspectos relevantes para la profesión, tales como: Gestión de calidad, Celiaquía, Bacteriología, Parasitología, Endocrinología, Hematología, Diabetes, Enfermedad Renal y Enfermedad Cardiovascular.
Adjuntamos a este mail, el instructivo para que los interesados puedan inscribir sus comunicaciones libres, para las cuales está prevista la premiación de aquellas que obtengan el 1° y 2° puesto.

Presentación de comunicaciones libres
Fecha límite de presentación: 15 de marzo de 2015
Los trabajos deberán: Ser un aporte original que signifiquen una contribución al área de la Bioquímica. No haber sido presentados en reuniones científicas nacionales y/o regionales. Presentarse antes del día 15 de marzo de 2015. Fecha de recepción local e improrrogable para la presentación de los resúmenes.

Encabezamiento de los resúmenes:
Deben enviarse el resumen en un recuadro de 16 cm de ancho por 12 cm de alto (formato Word).
Deberá dejarse en blanco un recuadro en el ángulo superior izquierdo de 1 cm por 4 cms. de ancho.

El encabezamiento deberá contener:
- Título del trabajo en mayúsculas.
- A continuación y con minúsculas los autores, en el siguiente orden: apellido,
inicial de nombres y separados uno de otro con punto y coma. Subrayar el
expositor.
- Seguido de esto, en minúscula el 9nombre de la institución (sin abreviaturas)
y la dirección, incluyendo ciudad y país, así como el número de fax y
dirección de correo electrónico.

Texto de los resúmenes
El texto no deberá superar los límites del recuadro indicado. No llevará títulos desecciones o apartado, tablas o figuras, ni referencias bibliográficas. El texto
formará un solo párrafo, cuyas oraciones estarán separadas por punto seguido.
Las abreviaturas deberán aclarase la primera vez que se utilicen. Las magnitudes se expresarán de acuerdo con el sistema de unidades convencional. No se pondrán de relieve las palabras o frases mediante subrayado, mayúsculas, itálicas, negritas, etc.

Para la elaboración del texto, deberá respetarse el siguiente orden:
1. Breve introducción de objetivos.
2. Material y métodos.
3. Resultados.
4. Conclusiones.

Envío de los resúmenes
Los trabajos serán enviados a la sede del Colegio de Bioquímicos de la
Provincia de Río Negro (C.B.P.R.N.). Serán reproducidos del original una
vez aceptado, por lo que no debe contener errores de ortografía ni sintaxis.
El texto deberá redactarse en letra tipo Arial de 10 puntos (se puede
solicitar plantilla). Los mismos se deberán enviar por correo electrónico a
la dirección de C.B.P.R.N.: Email: colbiorn@speedy.com.ar - CCo: febipa@gmail.com No se aceptarán resúmenes por FAX.
Será condición necesaria para el envío y su registración, el recibo de
inscripción al evento de por lo menos uno de los autores del trabajo.
Además se deberá enviar en soporte magnético y 4 copias en papel A4. Se
pueden enviar por correo postal a la Sede organizadora: Colegio de
Bioquímicos de la Provincia de Río Negro (C.B.P.R.N.) – Maipú 1428
(Cód. P: 8332).

Comunicaciones libres:
Las presentaciones para su exposición en horario y día previsto por el
programa científico, se deberán hacer en formato digital para su
presentación en proyector (cañón) sea en Power Point o similar,
acompañado de las ilustraciones y explicaciones necesarias por
representante/s del grupo de trabajo o autores para su evaluación frente al
jurado.



Subir ^
Agenda de capacitación
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar