home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se pide al IOMA una mejora de la cápita desde enero
Se reclama que el incremento sea del mismo porcentaje que la mejora salarial brindada a los trabajadores estatales

El gobierno bonaerense brindó un incremento salarial del 8 por ciento para los docentes de la provincia de Buenos Aires y de un siete por ciento para los trabajadores de la administración pública y organismos descentralizados, pero en este último caso además, acordó un recategorización con ascensos que en muchos casos saltan hasta seis categorías, lo cual significa también un importante incremento de bolsillo.
Para los docentes, más allá de la mejora salarial, se dispuso que dos sumas no remunerativas no bonificables que se venían cobrando, pasen a integrar el sueldo básico, con lo cual se aumenta la masa dineraria de la que se efectúan descuentos tanto para el Instituto de Obra Médico Asistencial como para el Instituto de Previsión Social, con la consiguiente suba de las remuneraciones de los jubilados provinciales.
En ambos casos, los aumentos salariales fueron dispuestos para enero y febrero, y a cuenta del incremento que en negociaciones paritarias se discutirá en marzo.
La posibilidad de que se dispusieran este tipo de medidas ya había sido anticipada en las dos últimas entregas de FABA Informa, en el marco de notas en las que se indicaba que en caso de que el gobierno de Daniel Scioli dispusiera mejoras salariales de cualquier tipo para los trabajadores de la administración pública provincial, automáticamente la Federación Bioquímica solicitaría al IOMA una mejora de los valores capitarios.
A fines de 2014 FABA había pedido al Instituto un incremento complementario para compensar la escalada inflacionaria y el aumento de los precios de los insumos, encontrando la misma respuesta que en anteriores oportunidades, en el sentido de que el IOMA solamente puede mejorar la cápita en caso de que sus ingresos se eleven.
Pues bien, con las mejoras salariales de referencia, los ingresos dinerarios efectivos del Instituto se incrementarán, razón por la cual nada debería impedir que se dispusiese una mejora capitaria, sin esperar a que se lleve a cabo la reunión anual en la que se define el monto de la cápita.
Las autoridades de la Federación Bioquímica esperan ser recibidas por la conducción del IOMA a comienzos de febrero.
Sin perjuicio de los incrementos capitarios que se dispongan ahora, desde luego quedará pendiente la discusión anual que se llevará a cabo, como es habitual, una vez que concluyan las paritarias entre el gobierno provincial y los gremios estatales.

Con otras obras sociales

Por otra parte, la Federación Bioquímica realizará en febrero una ronda de negociaciones con las distintas obras sociales a efectos de discutir incrementos arancelarios, sin necesidad de esperar a que en septiembre o agosto se defina la negociación con el Sindicato de Sanidad en materia de sueldos para los trabajadores de los laboratorios de análisis clínicos.
La escalada inflacionaria y el aumento de precios de los insumos, como se dijo, han puesto en difícil situación a los bioquímicos, mientras que la mayor parte de los gremios han obtenido ingresos extras por bonos recibidos por los trabajadores a fin de 2014, algunos de los cuales se pagan en cuotas, y mejoras salariales extras.



IOMA: se reclama una mejora de la cápita


PAMI debitó a FABA prácticas de Hospitales

Los bioquímicos en la prevención de la enfermedad renal

Reunión de CUBRA
con la Secretaría de Comercio

Reunión del Consejo Bioquímico Confederal Extraordinario

Cambios en la reglamentación
para habilitar laboratorios clínicos

Dra. Ángela María Vendola (22/06/1939 – l7/01/2015)

Novedades del Sector
FABA-Solidario

CUBRA XIII 2015: Congreso Nacional Bioquímico

XXII Congreso Latinoamericano de Bioquímica clínica

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar