home  
 
  ARG
^

Institucionales

La clave está en el trabajo en equipo



Entrevista al Dr. Roberto García, presidente del Distrito V de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires que tiene su sede en Luján. En su función desde 2004, y con múltiples responsabilidades, el dirigente confía en el trabajo en equipo junto a los integrantes de la comisión directiva. Reconoce el crecimiento que ha tenido en los últimos años la actividad de los laboratorios de este distrito que, integrado por 105 laboratorios de análisis clínicos y 127 bioquímicos distribuidos en 13 partidos y 51 localidades del nordeste bonaerense, cumplió sus 50 años de vida en 2011.



Localidades y Partidos que integran el Distrito V


Partido:
Campana
Partido: Zarate
Localidad: Zárate,Lima, Escalada
Partido: Escobar
Localidad: Belen de Escobar, Garin, Maschwitz, Matheu, Maquinista Savio
Partido: San Antonio de Areco
Localidad: San Antonio de Areco, Villa Lía, Duggan
Partido: San Andres de Giles
Localidad: San Andres de Giles, Solís, Villa Ruiz, Cucullú, Azcuénaga, Villa Espil, Franklin
Partido: Suipacha
Localidad: Suipacha, General Rivas
Partido: Navarro
Localidad: Navarro, Las Marianas, José Juan Almeyra, Villa Moll
Partido: Mercedes
Localidad: Mercedes, Gowland, Tomás Jofré
Partido: Gral.Rodriguez
Localidad: Gral Rodríguez
Partido: Pilar
Localidad: Pilar, Del Viso, Fátima, Manuel Alberti, Presidente Derqui, Villa Astolfi, Villa Rosa, Zelaya, Tortuguitas
Partido: Chivilcoy
Localidad: Chivilcoy, Moquehua
Partido: Exaltación de La Cruz
Localidad: Capilla del Señor, Los Cardales, Parada Robles, Pavón
Partido: Luján
Localidad: Luján, Jáuregui, Cortines, Carlos Keen, Open Door, Torres, Olivera

• ¿Cuáles son los partidos y localidades que integran el Distrito V?
El distrito V incluye 13 partidos con sus respectivas localidades y según un reciente relevamiento que hemos hecho cuenta con 105 laboratorios y 127 bioquímicos federados. Es un distrito muy extendido, pero se podría decir que en los partidos de Mercedes y Zárate es donde hay mayor densidad de laboratorios.


Dres. Fabián Villar, vicepresidente y Roberto García, presidente del Distrtio V

• ¿Qué rasgos caracterizan a este distrito?
Tenemos tres zonas bien delimitadas: la agrícola-ganadera (San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Chivilcoy, Navarro), la industrial, y la del conurbano que también es industrial. Las realidades socio económica difieren dentro de este distrito una zona como Pilar, Zárate, Campana y Escobar, son las zonas más industriales donde hay grandes empresas Siderca, Toyota, Brahama pero hay muchos bolsones de pobreza.

• ¿Cuánto hace que preside el distrito? ¿Tiene posibilidades de reelección?
Desde 2004 con sucesivas reelecciones porque el estatuto permite la reelección indefinida. Este ejercicio termina este año. Casi toda la comisión funciona desde 2004 con pequeños cambios. La actual comisión está compuesta por representantes de los distintos partidos.

• ¿Cómo fue la evolución de la gestión en estos casi diez años?
En los últimos años la facturación de los laboratorios ha tenido un crecimiento importante y eso obedece al cambio del perfil socio-económico de la población y a la expansión de las prepagas de capital que van entrando en la provincia. Luján tenía un perfil netamente industrial con una gran industria textil en los años 50, 60 y 70, pero eso se terminó en los 80 y eso cambió pero lo que trajo en contraposición fue el desarrollo de la zona agrícola-ganadera del distrito, Giles, Areco como Chivilcoy, Navarro. Mercedes tiene mucho empleados públicos es un centro administrativo importante porque están los tribunales y ciertas instituciones como la AFIP.
En estos momentos se facturan un promedio de 10.500 boletas mensuales de distintas obras sociales.

• ¿Con qué mutuales trabajan?
La más importante OSDE que se encuentra con convenio bajo distrito en tres filiales de OSDE la de Lobos, Pergamino y Chivilcoy. Después le siguen Swiss Medical, Medife, Medicus y más lejos un montón de mutuales chicas que tienen incidencia en ciertas localidades y en otras no. Son casi 19 las obras sociales que se facturan acá en el distrito entre chicas y grandes.
Hay dos partidos, Pilar y Escobar que quedan fuera de nuestra administración de OSDE, porque tienen convenios directos con OSDE metropolitana, y esa es una lucha que tenemos hace años.


Dres. Néstor Laikan, tesorero y Héctor Betti, secretario del Distrito V

• ¿Para ustedes la incidencia de mutuales como IOMA y PAMI es menor que para otros distritos?
En promedio, un tercio de la facturación la provee el distrito y los dos tercios restantes vienen de las obras sociales que factura FABA. Esto me parece una característica que nos diferencia de otros distritos.
Si bien esto depende de la distribución geográfica porque en algunas zonas y laboratorios pueden representar mitad y mitad.
Además del crecimiento lo que se observa es una fluidez en el cobro, no hay retrasos importantes.

• ¿Es un distrito pujante?
El desarrollo del distrito ha venido acompañado por el crecimiento de la población y su crecimiento socio-económico. Es un distrito que ha progresado mucho. Pero este resultado no es debido a una sola persona sino a toda la comisión.

• ¿El número de laboratorios se ha mantenido constante o ha crecido en los últimos años?
Ha tenido muy poca variación porque ha habido muy poco ingreso de laboratorios. En los últimos cuatro años se habrán incorporado uno o dos nuevos. Y después están las bajas que vienen de la jubilación de los profesionales. Y eso es una preocupación que tenemos cuando sacamos el promedio de las edades de los profesionales porque en algunas localidades en los próximos 5 a 10 años hay laboratorios que van a desaparecer porque el profesional es mayor y no hay nadie joven trabajando con él que pueda continuar con la actividad.
Hay unos 10 o 15 laboratorios que en los próximos 7 u 8 años no van a funcionar más. La realidad es que hay una tendencia a la concentración. Porque también es baja la cantidad de egresados de las distintas facultades (UNLP, UBA, Morón, Kennedy) dedicados a los análisis clínicos. Y además muchos de ellos optan por trabajar en la industria.

• ¿Hay en el distrito laboratorios grandes?
La mayoría de nuestros laboratorios son medianos y chicos, habrá tan solo diez grandes que superan las mil muestras mensuales, unos pocos que resuelven gran parte de la alta complejidad porque están muy tecnificados, pero que no toman derivaciones, entonces las derivaciones se hacen con laboratorios particulares que están fuera del distrito.
Estamos evaluando con la comisión avanzar en una relación con LABINT, el laboratorio institucional del distrito III. Formalmente el distrito III nos acercó una propuesta pero la mayor dificultad que vemos es la logística del traslado de las muestras hasta Morón, por las grandes distancias. De Luján a Chivilcoy nos separan 100 km y de Luján a Morón 50 km, desde Chivilcoy a Escobar hay 170 km, y de Zárate a Navarro, 150, es un recorrido muy extendido que insume un gasto grande de logística. La idea es tratar con este ofrecimiento de Labint de poder llegar a la mayoría de los colegas del distrito con una oferta ventajosa.

• ¿Cómo compagina las responsabilidades de dirigente múltiple como presidente del Distrito V con sede en Luján, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina con sede en capital viviendo en San Antonio de Areco?
El distrito es un equipo y siempre se pensó así y no como una conducción personalista y centralizada porque eso no es posible. Cuando se armó este grupo se pensó en que cada uno debía tener diferentes roles y eso se fue logrando con el tiempo, cada uno fue buscando el mejor lugar posible para desarrollar su tarea.
Héctor Betti es el secretario y es el que está en contacto diario con todos los colegas que lo llaman para todo tipo de consultas y junto con Fabián Villar, el vicepresidente, están en la discusión con las obras sociales, además Fabián está a cargo de la sucursal de EMSA para brindar un servicio al colega asociado lo más eficiente posible y para eso se ha implementado un sistema de clearing puerta a puerta con cada laboratorio. Además, es el tercer director de EMSA central y acá está encargado de la facturación del distrito.
Néstor Laikan, el tesorero, es “una fiera” en su función y puede llegar a estar en el seguimiento de los bancos hasta los sábados a altas horas de la noche.
Necesitábamos un nexo con PAMI local y Daniel Forastiere, que es uno de los vocales titulares, se ofreció y es el encargado de gestionar para resolver las situaciones que surgen con la UGL 32, la más grande que nosotros tenemos , aunque también está la UGL 8 que depende de FABA y que incluye a Campana, Escobar, Mercedes, y después está la UGL 38 con sede en Chivilcoy que también nos toca a nosotros.

• ¿Qué condiciones debe cumplir un dirigente para que su gestión sea eficaz?
Coherencia, racionalidad en los gastos y sentido de pertenencia. Saber que el distrito es nuestro. Buscamos tener un distrito fuerte, con recursos que nos permitiera responder ante dificultades que pudieran presentar algunos profesionales en situaciones de emergencia.

• ¿El hecho de ser presidente de FBA les otorga algún beneficio al distrito o algún tipo de compromiso?
Privilegio ninguno, al contrario. El distrito promueve mucho el Calilab dando becas a los colegas asociados. En una de las reuniones de la comisión que se hacen todos los jueves al mediodía surgió la idea de comprar noches de alojamientos para la fecha del congreso en un hotel de Mar del Plata para aquellos colegas que quieran ir al Calilab2014. Se calculó para que pudieran ir entre 20 y 25 profesionales que estadísticamente es el número que habitualmente asiste a estos congresos (el 20% de los asociados), eso cuando se hacían en Buenos Aires, vamos a ver cómo es la respuesta este año que se hace en Mar del Plata. Veremos cómo es la demanda y abriremos una inscripción.
La verdad es que hemos hecho punta en promover el programa de la calidad de FBA. Por ejemplo, cubriendo los gastos de los sueros control interno para el PEEC. Después también lo hizo el distrito II y el III.

• ¿Cómo gestionan las capacitaciones profesionales?
- A través del PROECO. Eliana Illanes, vocal suplente, es la encargada de organizar el cronograma de los cursos que dicta el Proeco. Y por lo general son tres cursos al año.

• ¿Hacen algún tipo de actividad comunitaria?
Hemos propuesto a los hospitales municipales del distrito resolver ciertas prácticas para el diagnóstico de celiaquía como un servicio a la comunidad, donde el municipio aporta los pacientes, los laboratorios asociados hacen la determinación de tres marcadores de enfermedad célica y el distrito se hace cargo de pagar a los laboratorios.
Sin embargo, la respuesta de los municipios está demorada. Luján acordó y firmó el acuerdo y Campana y San Antonio de Areco están en vías de aprobación aunque todavía falta la implementación.

• ¿Cuáles son sus desafíos futuros?
En estos últimos años generamos la página a la que le modificamos el diseño para hacerla más ágil donde se encuentran cargados la facturación y los pagos, y se pueden bajar distinto tipo de formularios. Ahora a instancias de Gustavo Nogueiras, revisor suplente, se está desarrollando un enlace informático entre los laboratorios y el sector facturación para la carga de las boletas en la página. Es un programa que se está poniendo a prueba para incorporar una interfase que evite la carga manual.
Somos pioneros en la votación electrónica. Hemos hecho al menos tres consultas electrónicas obligatorias en relación a alguna negociación de convenio y no llamamos a asamblea sino que enviamos una pregunta puntual por si o por no y se implementó la votación electrónica. Cada colega tiene un código a través del cual puede votar en la web.
Renovar el estatuto de la institución es un proyecto a futuro. El estatuto vigente es muy obsoleto y hay que aggiornarlo a la realidad de hoy. Es una tarea muy compleja que requiere de una asamblea extraordinaria con una serie de requisitos legales para su aprobación y luego la gestión de la personería jurídica, además de mantener las condiciones actuales de las exenciones impositivas por ser una sociedad civil sin fines de lucro.
Uno de los aspectos a modificar es el de acotar los mandatos proponiendo renovaciones parciales de la comisión. También se planteó la idea de reducir la cantidad de miembros de la comisión directiva para facilitar las reuniones y tener subcomisiones.
Estamos trabajando en eso hace tres años considerando todos los aspectos formales y legales.


Autoridades del Distrito V

Presidente: Roberto García
Vicepresidente: Fabián Villar
Secretario: Héctor Betti
Pro Secretario:Eduardo Freggiaro
Tesorero: Néstor Laikan
Pro Tesorero: Carmen Rodríguez
Vocales titulares: Daniel Forastiere / María Laura Romano
Vocales suplentes: Viviana Corigliano / María Elina Illanes
Revisores titulares: María Claudia Scorzato / Oscar Schedereiter / Félix Sétula
Revisores suplentes:Gustavo Nogueiras / María Luisa Fuertes


 

Fuerte accionar gremial por el aumento de los insumos


Negociación con la obra social OSECAC

En defensa de nuestra independencia profesional

Ecos del IV Congreso sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Breve comentario sobre el Premio FABA/FBA 2013

Distrito V
La clave está en el trabajo en equipo

Novedades de FABA Solidario para profesionales con IOMA

Reconocimiento del Conicet
a la revista ABCL de FABA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar