home  
 
  ARG
^

SACT

Diagnóstico diferencial y temprano
del dengue

Características clínicas y de laboratorio que discriminan el dengue de otras enfermedades febriles: un estudio de diagnóstico de la enfermedad en Río de Janeiro, Brasil. BMC Infect Dis. 2013; 13:7.Daumas RP, Passos SR, Oliveira RV, Nogueira RM, Georg I, Marzochi KB, Brasil P.

ANTECEDENTES:
El dengue es una enfermedad febril aguda causada por un arbovirus que es endémica en más de 100 países. El diagnóstico precoz y el manejo adecuado son fundamentales para reducir la mortalidad. Este estudio tiene como objetivo identificar las características clínicas y hematológicas que podrían ser útiles para diferenciar el dengue de otras enfermedades febriles (OEF) hasta el tercer día de la enfermedad.

MÉTODOS:
Se realizó un estudio de diagnóstico transversal con pacientes de 12 años o mayores que reportaron fiebre de duración de hasta tres días, sin ningún foco evidente de infección, y que asistieron a una clínica ambulatoria en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre los años 2005 y 2008. Se utilizó un análisis de regresión logística para identificar síntomas, signos físicos y características hematológicas válidos para el diagnóstico de dengue. Se utilizaron las curvas de análisis receptor-operación (ROC) para definir el mejor punto de corte y comparar la exactitud de los modelos generados con los criterios para dengue probable provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RESULTADOS:
En base a las pruebas serológicas y de detección de genoma viral por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), 69 pacientes fueron clasificados como dengue y 73 como no-dengue. Entre las características clínicas, el enrojecimiento conjuntival y los antecedentes eruptivos se consideraron predictores independientes de infección por dengue. Un modelo que incluye las características clínicas y de laboratorio (enrojecimiento conjuntival y el recuento de leucocitos) alcanzó una sensibilidad del 81 % y una especificidad del 71%, y mostró una mayor exactitud que el criterio de dengue probable provisto por la OMS.

CONCLUSIONES:
Se construyó un modelo predictivo para el diagnóstico temprano del dengue que fue moderadamente exacto y presentó un mejor desempeño que los criterios actuales de la OMS en caso de sospecha de dengue. Debe intentarse la validación de este modelo en muestras de tamaño más grandes y en otros sitios antes de que pueda ser aplicado en áreas endémicas.

Bibliografia

En ingles

1: Gregory CJ, Santiago LM, Argüello DF, Hunsperger E, Tomashek KM. Clinical and laboratory features that differentiate dengue from other febrile illnesses in an endemic area—Puerto Rico, 2007-2008. Am J Trop Med Hyg. 2010;82(5):922-9.

2: Potts JA, Rothman AL. Clinical and laboratory features that distinguish dengue from other febrile illnesses in endemic populations. Trop Med Int Health. 2008; 13(11):1328-40
3: Laoprasopwattana K, Kaewjungwad L, Jarumanokul R, Geater A. Differential diagnosis of Chikungunya, dengue viral infection and other acute febrile illnesses in children. Pediatr Infect Dis J. 2012;31(5):459-63.

4: Kumar R, Tripathi P, Tripathi S, Kanodia A, Pant S, Venkatesh V. Prevalence and clinical differentiation of dengue fever in children in northern India. Infection. 2008 Oct;36(5):444-9.

5: Chadwick D, Arch B, Wilder-Smith A, Paton N. Distinguishing dengue fever from other infections on the basis of simple clinical and laboratory features: application of logistic regression analysis. J Clin Virol. 2006 Feb;35(2):147-53.

En español

1: Díaz FA, Martínez RA, Villar LA. Criterios clínicos para diagnosticar el dengue en los primeros días de enfermedad.. Biomedica. 2006 Mar;26(1):22-30.

2: Martínez-Vega RA, Díaz-Quijano FA, Coronel-Ruiz C, Yebrail Gómez S, Villar-Centeno LA. Evaluación de la utilidad de la prueba rápida de casete por inmunocromatografía para el diagnóstico de dengue en una región endémica colombiana. Biomedica. 2009 Dec;29(4):616-24.

3: Martínez RA, Díaz FA, Villar LA. Evaluación de la definición clínica de dengue sugerida por la Organización Mundial de la Salud. Biomedica. 2005 Sep;25(3):412-6.

4: Díaz-Quijano FA, Villar-Centeno LA, Martínez-Vega RA. Indicadores tempranos de infección por dengue en niños. An Pediatr (Barc). 2006 Jun;64(6):523-9.

Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional.
Puede hacerlo al correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar

Agudice su ingenio

Lo invitamos a encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras:

ARBOVIRUS - DENGUE - DIAGNOSTICO- LEUCOCITOS - PCR



Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional.

Puede hacerlo al correo electrónico:
bibliote@fbpba.org.ar

Consulte nuestros servicios:
- Asesoría profesional en metodología de la investigación
- Biblioteca
- Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
- Capacitación en estos temas

 

Diagnóstico diferencial y temprano del dengue

Definiendo términos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar