home  
 
  ARG
^

General

Exención de la tasa de seguridad e higiene para profesionales matriculados
Tras enérgicas gestiones de FEPUBA durante 2013, finalmente la medida, votada por unanimidad en el Concejo Deliberante en diciembre, rige a partir del 1º de enero para el partido de La Plata

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó el pasado 4 de diciembre último la modificación a la Ordenanza 10993 (Código Tributario Municipal). Entre otras modificaciones se dispone la finalización del cobro de la tasa de seguridad e higiene a los profesionales matriculados. Esta medida rige desde el 1 de enero de 2014.
La reforma votada el 4 de diciembre de 2013 por unanimidad, pone fin a una polémica que llegó a judicializarse. En la última sesión antes del recambio de representantes comunales del 10 de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó una reforma al Código Fiscal que, entre otras instancias, termina con el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene a los profesionales matriculados; otorga beneficios impositivos a los comercios que se instalen en los centros comerciales y permitirá pagar en cuotas las deudas por multas y contravenciones.
La aplicación de la tasa de Seguridad de Higiene a bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, abogados y otros profesionales matriculados se decidió en 2011 y generó una controversia con los colegios profesionales que judicializaron la aplicación de esa norma.
Total rechazo a la carga tributaria
Esta medida surge tras las múltiples gestiones en las que FEPUBA (Federación de Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires) demostró un “total rechazo a la iniciativa establecida sobre el permiso delegado a las Municipalidades como lo establece el artículo 94 del nuevo presupuesto provincial 2013 para aplicar una carga tributaria sobre diversas actividades profesionales”. Las últimas gestiones llegaron a la concreción de una entrevista con el intendente municipal Dr. Pablo Bruera, ante quien se hizo un enérgico reclamo ante ese “nuevo impuesto distorsivo con el que se pretende castigar a los profesionales”.
El jefe comunal – Dr. Pablo Bruera– prometió estudiar a fondo el tema y consideró la posibilidad de vetar la ordenanza reconociendo que “no se puede seguir ideando impuestos que se superponen con los que ya se están pagando”.
En uno de sus comunicados del año pasado, la entidad que agrupa a todas las Instituciones de Profesionales Universitarios, sean de ley o de Personería Jurídica sostuvo que “la aplicación de la norma tiene un impacto claramente negativo que resiente la actividad profesional, y ha sido decidida de manera inconsulta y sin mediar diálogo con los colegios profesionales”. Y agregó que esa “actitud que no se corresponde con la comunicación y la solidaridad que ha requerido la gestión provincial de los Consejos, Colegios y Federaciones de profesionales universitarios para acompañar a la Provincia en general y a los municipios en particular, en la coyuntura económica desfavorable a la provincia de Buenos Aires”.


Exención de la tasa de seguridad e higiene para profesionales matriculados

Preocupan las cifras de sobrepeso obesidad e hipertensión

Otra consecuencia del cambio climático:
Tormentas eléctricas

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar