home  
 
  ARG
^

Institucionales

Acción gremial por el incremento
de insumos
La Federación Bioquímica reclama una urgente recomposición arancelaria de emergencia ante la disparada de precios

La Federación Bioquímica urgió a los distintos financiadores del sistema sanitario a brindar un incremento arancelario de emergencia, ante la incontenible y desmedida suba de los precios de los insumos de laboratorio que se ha registrado durante la segunda quincena de enero.
La situación planteada en ese sentido se ha tornado caótica, porque mientras que algunos proveedores han aplicado aumentos que van del 20 al 25 por ciento e incluso en algunos casos algo más, otros, directamente entregan los insumos solamente con el remito; es decir, sin factura porque dicen no tener precios, lo cual genera una enorme incertidumbre en la que se torna difícil nuestro trabajo.
En ciertos casos puede decirse que la elevación de la cotización del dólar, tanto del oficial como del paralelo, le da algún tinte de verosimilitud al incremento de precios de insumos, aunque desde ya no en la proporción indicada. Pero en muchos casos, la disparada del valor de la moneda estadounidense no justifica en modo alguno que se aumenten los precios.
FABA envió una nota dirigida a los distintos proveedores de insumos llamando la atención con respecto a la situación imperante e instándolos a mantener conductas apropiadas con quienes son sus clientes permanentes, más tratándose de insumos que en su mayoría son empleados exclusivamente por los laboratorios de análisis clínicos.
Así las cosas, la Federación Bioquímica ha cursado notas a las distintas obras sociales y empresas de medicina prepaga, notas en las que se reclama una mejora arancelaria de emergencia, independientemente de los incrementos que pudieran discutirse más adelante.
Ocurre que la mayoría de las obras sociales, incluido el PAMI, negocian con los distintos sectores de los prestadores los aumentos arancelarios a partir de agosto, una vez que concluye la habitual paritaria que se sostienen con el gremio de Sanidad.
Con el Instituto de Obra Médico Asistencial en cambio, las negociaciones por los aranceles se dan habitualmente durante el primer semestre de cada año, después de que el gobierno provincial disponga los incrementos salariales a cada uno de los diversos sectores de la administración pública bonaerense.
Paralelamente, FABA salió a hacer pública la situación creada para los laboratorios a partir del repentino y fuerte incremento de los insumos que se emplean en su funcionamiento.
También se pidió una reunión con la conducción del IOMA antes del inicio de las paritarias estatales, pero las vacaciones de la mayor parte de los funcionarios de más alto rango han imposibilitado en enero la concreción de ese encuentro.

Plazos de pago

Otro de los temas que se están llevando a la mesa de negociaciones con las obras sociales es el del acortamiento de los plazos de los pagos de las facturaciones elevadas por FABA.
En épocas inflacionarias el no cobrar las prácticas ya brindadas en tiempo y forma y con insumos que de antemano han sido costeados por el profesional del laboratorio, hace que finalmente la retribución percibida pierda la significación y el poder adquisitivos que tenían al momento de ser acordadas. Y cuanto más largo el plazo de pago, más grande es ese deterioro.
Por su parte, las clínicas y sanatorios viven una situación similar, marco en el cual denunciaron públicamente haber recibido durante la segunda quincena de enero diferentes insumos con incrementos que se ubicaron entre un quince y un cuarenta por ciento, no envío de mercaderías, entregas con remitos y sin facturas, exigencia de pagos al contado y en los casos en que el prestador pagaba a 90 días, el lapso se acortó a treinta.
Según indicó el matutino porteño La Nación el jueves 30 de enero, “La situación, relatada por siete directivos de la actividad, encendió señales de alerta casi desesperadas. A diferencia de otros sectores afectados por las subas de precios, el de la salud no puede demorar la compra de insumos para el tratamiento de los enfermos. Y además las clínicas cobran aranceles cuyo nivel consideran retrasado. El malestar se profundizó, cuando los directivos vieron que los anuncios de medidas para contención de precios anunciadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, no contemplaban al sector”.
También se apuntó que “si bien hay expectativas respecto de una respuesta oficial en los próximos días -se están mandando cartas a funcionarios de los ministerios de Economía y de Salud-, lo cierto es que la devaluación dejará una mayor alza de costos que la que se venía dando, y derivará, finalmente, en mayores pedidos de autorización para subir cuotas por parte de las prepagas, en la suspensión de inversiones en el sistema y en problemas para pagar obligaciones contraídas”.
"La situación es complicada y el problema está generalizado, según la información que recibimos día tras día de muchas clínicas de todo el país", afirmó Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra).

Comunicado

Ante el vértigo adquirido por la suba de precios de insumos de laboratorio y la situación planteada en torno a las entregas de productos sin factura, la Federación Bioquímica dio a conocer un comunicado en la página web de la institución, dirigido a los colegas.
En ese comunicado se indica que “queremos llevar tranquilidad a la comunidad bioquímica de nuestra provincia frente a las diferentes versiones sobre lo sucedido en los últimos días por la variación del precio del dólar y las consecuencias que podría tener en nuestra práctica profesional y nuestros laboratorios”.
“En primer lugar, nos dirigimos a nuestros proveedores, para instarlos a adoptar una conducta razonable en esta coyuntura. Nos resulta inadmisible que las mismas empresas con las que trabajamos a diario nos entreguen remitos sin precio por nuestras compras, que nos adviertan sin certeza, sobre futuros precios que superan el 25%”, se añadió.
También se puntualizó que “entendemos que se trata de una situación compleja que genera alarma en todo nuestro sector y en la sociedad en general. Sin embargo, como organización profesional y de servicios y como agentes de salud, debemos velar por los intereses de colegas y pacientes y advertir contra la aparición de maniobras que en muchos casos, son meramente especulativas”.
En otra parte del comunicado se puso de relieve que “al mismo tiempo es necesario retomar el diálogo con la seguridad social y las prepagas cuyos convenios deben ser revisados a la luz de los últimos acontecimientos. En el caso de las Obras Sociales, resulta esencial la intervención de las autoridades de IOMA y PAMI para acortar los plazos de pago y la previsibilidad en los mismos, para garantizar una normal prestación en esta coyuntura, además de actualizar los valores de las prácticas en general y en particular las de alta complejidad”.
“Aún más complejo es el caso de las prepagas, con cuyos representantes hemos tenido un diálogo constante, pero sin los resultados esperados y que debe retomarse cuanto antes para revisar lo convenido hace poco tiempo y encontrar un aumento de emergencia que acompañe el desfasaje producido por esta coyuntura. Como verán, se trata de medidas de emergencia que llevamos adelante para que los cambios económicos recientes no impacten negativamente en nuestra red de laboratorios, entendiendo que no se puede trasladar todas las variaciones de precios a nuestros pacientes”, se agregó.
En la parte final del comunicado se manifestó que “reiteramos que, luego de varias consultas, debemos llevar tranquilidad a los colegas, cuya prestación es esencial para poder seguir sosteniendo nuestra fortaleza gremial y capacidad de negociación y diálogo. Es en estas situaciones donde se destaca la importancia de la unidad, sin la cual seríamos víctimas de una crisis con causas económicas reales”.

 

Fuerte accionar gremial por el aumento de los insumos


Negociación con la obra social OSECAC

En defensa de nuestra independencia profesional

Ecos del IV Congreso sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Breve comentario sobre el Premio FABA/FBA 2013

Distrito V
La clave está en el trabajo en equipo

Novedades de FABA Solidario para profesionales con IOMA

Reconocimiento del Conicet
a la revista ABCL de FABA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar