home  
 
  ARG
^

Institucionales

Breve comentario sobre el Premio FABA/FBA 2013



Dra Nilda E. Fink
Profesor consulto UNLP y Director del SACT

El pasado 20 de diciembre, en el salón de actos de la Federación Bioquímica y con la concurrencia de autoridades de la Federación Bioquímica, la Fundación Bioquímica Argentina y representantes de los diez Distritos bonaerenses integrantes de FABA, se llevó a cabo el acto donde se procedió a la entrega del Premio FABA/FBA 2013, que por primera vez después de 30 años, se otorga en forma conjunta entre ambas Instituciones.

Cabe señalar con gran satisfacción que, a la convocatoria a dicho Premio se presentó un número mayor de trabajos que para otros llamados de años anteriores, siendo un total de seis, los presentados. Del análisis de la autoría y la filiación, se observa que los seis trabajos fueron suscriptos por un total 26 de autores, incluyendo 3 graduados de la carrera de Medicina, un Contador Público y, en su mayor parte, colegas graduados en Bioquímica. Los trabajos tuvieron como lugar de realización dos Universidades Nacionales (UBA y UNL) y dos laboratorios particulares, uno de ellos de larga trayectoria en la Provincia de Buenos Aires. La mayor parte de los trabajos no fueron realizados en forma colaborativa entre dos o más Instituciones. Los temas abordados correspondieron a las Áreas de Química Clínica, Endocrinología, Screening de metabolopatías y de Administración de Salud.
El jurado, compuesto por reglamento, en forma mayoritariamente externa a las Instituciones otorgantes del Premio, estuvo constituido por representantes designados por las Universidades de Buenos Aires, La Plata y del Sur, sumado a los Presidentes de las Instituciones FABA y FBA.
El trabajo premiado, enviado con el título de “Prevalencia de la deficiencia de glucosa 6- fosfato deshidrogenasa en recién nacidos en Argentina”, tuvo la autoria de los Dres NAF Suldrup, N.Césari, y ER. Streitenberger y se realizó en los laboratorios IACA, de la ciudad de Bahía Blanca, cuyo Director es el Dr. Roberto O. Gentili.
En el mismo se obtuvieron datos de frecuencia de la deficiencia de G-6-P deshidrogenasa en 4500 individuos de distintas regiones del país, mediante la aplicación un método de screening a partir de muestras de sangre periférica adsorbida en papel de filtro. La aplicación de esta metodología en el screening de esta deficiencia constituye, en nuestro medio, un aspecto novedoso del trabajo, que permitió detectar una deficiencia total de 0,29% y una deficiencia parcial de 0,73%. En dicho trabajo se concluye que la detección de la deficiencia de G-6-PD mediante esta metodología es de factible realización y de utilidad en la prevención neonatal y en el adulto.

 

Fuerte accionar gremial por el aumento de los insumos


Negociación con la obra social OSECAC

En defensa de nuestra independencia profesional

Ecos del IV Congreso sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Breve comentario sobre el Premio FABA/FBA 2013

Distrito V
La clave está en el trabajo en equipo

Novedades de FABA Solidario para profesionales con IOMA

Reconocimiento del Conicet
a la revista ABCL de FABA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar