home  
 
  ARG
^

Institucionales

Interpretar las necesidades
de los colegas y proponer soluciones convenientes
Entrevista al doctor Gustavo Prado, presidente del Distrito III de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires. Con una extensa trayectoria como dirigente, lidera la comisión directiva de un distrito densamente poblado integrado por parte del corredor oeste del conurbano bonaerense y partidos del oeste bonaerense, localidades con diferentes problemáticas sociales.



Localidades y partidos que integran el distrito III

Partido de Morón: Castelar, El Palomar, Haedo, Villa Sarmiento
Partido de La Matanza: Gregorio de La Ferrere, Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Isidro Casanova, San Justo, Ciudad Evita, La Tablada, Tapiales, Ciudad Madero, Lomas del Mirador, Villa Luzuriaga, Villa Insuperable, González Catán, Rafael Castillo, Virrey del Pino
Partido de Merlo: San Antonio de Padua, Pque San Martín, Libertad, Mariano Acosta, Pontevedra
Partido de Moreno: Francisco Álvarez, Paso del Rey
Partido de Hurlingham: William Morris, Villa Tesei
Partido de Ituzaingo
Partido de San Miguel: Bella Vista,Muñiz
Partido de José C. Paz
Pertido de Malvinas Argentinas: Gran Bourg, A. Sordeaux, Pablo Noguez, Los Polvorines, Tortuguitas, Villa de Mayo, Partido de Marcos Paz
Partido de Las Heras
Partido de Cañuelas

 


Dr. Gustavo Prado, Presidente del Distrtito III

El Distrito III, con sede en Morón, cuenta con LABINT, un laboratorio institucional sin fines de lucro ideado para colaborar y complementar el desempeño profesional de los bioquímicos asociados que ya cumplió su segundo año de actividades. Este Laboratorio de Ata complejidad está trabajando a pleno y la demanda creciente le exige ampliar instalaciones y equipamiento.

¿Cuáles son las características particulares del Distrito III que usted preside?

Una particularidad especial la constituye el partido de La Matanza, que tiene casi 2 millones de habitantes, una población que supera la de algunas provincias argentinas, eso hace que el distrito III sea el de mayor densidad poblacional, con casi 5 millones de habitantes incluyendo todas las localidades. El partido de La Matanza es muy particular porque una zona, por ejemplo Ramos Mejía, se caracteriza por tener altos recursos económicos, otras son de clase media y otras con grandes carencias tanto de infraestructura y salubridad como de cobertura social de salud por lo tanto esa gran población no accede a la prestación de nuestros laboratorios. El resto de la población que abarca el distrito es más homogénea a diferencia de José C. Paz que tiene una realidad muy similar a La Matanza y todavía de peor situación.
Por otro lado, también tenemos 3 partidos que se encuentran más en el interior, como son Cañuelas, Marcos Paz y Las Heras, que presentan realidades menos urbanas que el resto del distrito con convenios de trabajo con distintos valores similares a los del interior.

¿Cuáles son los partidos que integran el Distrito III?

Los partidos son La Matanza, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Cañuelas, Marcos Paz y Las Heras, cada partido tiene su localidad cabecera.

¿Cuántos laboratorios de análisis clínicos están asociados al Distrito III?

En el distrito hay 204 laboratorios y 230 bioquímicos con laboratorios de distinto nivel de complejidad.

¿Cuánto tiempo lleva en la conducción de su distrito?

Yo estoy en la presidencia desde 2009, cumplí un período de dos años de 2009 a 2011 y hubo hace poco un cambio de estatuto que extiende el período presidencial a tres años y estoy cumpliendo el primer período de tres años que se vence en 2014. Ya estuve anteriormente como presidente durante 4 años desde 1995 hasta 1999.

¿Es el distrito III el único que tiene un laboratorio institucional como Laboratorios Integrados LABINT?

De esta envergadura, sí. En La Plata (Distrito I), hay hace ya muchos años un Laboratorio de Referencia no con la misma infraestructura, cantidad de equipamiento y automatización que tiene LABINT pero con la misma idea de ser un laboratorio institucional.

¿Cómo surgió la idea de la creación de un laboratorio institucional?

La idea surgió en forma conjunta con los demás integrantes de la comisión directiva con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los laboratorios asociados. Nosotros vimos que teníamos a la Federación que es quien gestiona y negocia los convenios tratando de obtener los mejores aranceles y por lo tanto el mejor ingreso. Por otro lado, a EMSA que trata de conseguir el mejor precio de los reactivos , entonces para optimizar el rendimiento de la actividad analizamos cuáles eran las variables que más afectaban la rentabilidad del laboratorio, y nos encontramos con que fundamentalmente son dos: por un lado los gastos que se destinan al pago del los recursos humanos y por otro los de las derivaciones de las determinaciones de alta complejidad, sobre todo para los laboratorios de nuestra zona en los que cada vez más la condición de prescripción incorpora prácticas de alta complejidad.
En cuanto al recurso humano todavía no tenemos participación en el tema de las paritarias, aunque ahora FABA está trabajando en esa dirección, entonces nos focalizamos en hacer algo respecto del tema de las derivaciones: hacer un laboratorio institucional sin fines de lucro para el beneficio de todos y para trasladarlo a la rentabilidad de los laboratorios asociados.
Nos planteamos el desafío de tener este laboratorio bajo tres pilares fundamentales que son la mejor calidad, el mejor precio y el mejor servicio.

¿Cuánto hace que empezaron a trabajar en ese proyecto?

Empezamos en 2009 con la idea, sabíamos que nos embarcábamos en un proyecto complicado que podía generar ciertas reticencias, y que tocaba ciertos intereses. Pero nos dimos cuenta que no perjudicábamos a ninguno de los laboratorios asociados al distrito porque no había laboratorios en la región que tomaran derivaciones, porque si bien algunos laboratorios hacen determinaciones de alta complejidad, lo hacen para sí mismos sin tomar el trabajo de otros, así que no afectó a nadie.
Fue una gran ventaja. Cuando se negoció con los proveedores la instalación del laboratorio hubo que hacer proyecciones futuras de la demanda y eso llevó su tiempo. Se hizo una encuesta para los afiliados y todos los que respondieron veían la idea como muy próspera.

¿Labint es de uso exclusivo para los asociados al distrito III o también presta servicios a otros distritos?

El año pasado se incorporó el DIV (San Isidro) y algunos colegas de ese distrito derivan muestras a Labint, aunque la participación no es tan masiva como en nuestro distrito, que es de casi 150 laboratorios. Por ahora serán 60 los laboratorios del distrito IV pero la demanda está creciendo.

¿La capacidad instalada de Labint le permite responder a la creciente demanda de un distrito vecino?

Durante el mes de noviembre último hemos incorporado dos equipos más de Inmunoquímica y se hizo un reemplazo de un equipo de química clínica por otro de mayor rendimiento lo que posibilita y posibilitará a futuro satisfacer una mayor demanda. No digo que estemos al límite de la capacidad operativa pero estamos trabajando cerca de esa situación entonces hemos resuelto incorporar más equipamiento para resolver mayor cantidad de muestras en menor tiempo. Las derivaciones que se reciben son pruebas de alta complejidad que no se pueden resolver en los laboratorios medianos y pequeños por una cuestión de costos, equipamiento o baja frecuencia.

¿Cuáles considera las condiciones que debe cumplir un bioquímico que quiera desempeñarse como dirigente?

Tener un amplio espíritu de trabajo para el bien común, esforzarse por los temas de mayor interés para los colegas, saber interpretar sus necesidades, y tener capacidad para desarrollar proyectos que generen soluciones convenientes para los bioquímicos.
La experiencia permite aprender el manejo de las instituciones, no hay dudas de que hay cuestiones que no tienen que ver específicamente con la actividad bioquímica como lo administrativo, el manejo de recursos económicos, pero del mismo modo que lo que ocurre en todas las áreas del laboratorio, son cuestiones que no se aprenden en la facultad sino que se adquieren con la práctica diaria y la capacitación a través de cursos de perfeccionamiento específicos.
Mi experiencia en el manejo empresarial la adquirí ante la responsabilidad que me compete como vicepresidente de EMSA, empresa del grupo FABA y con los años se va perfeccionando el manejo institucional. Uno debe ser un buen observador de la realidad y ver de dónde viene y hacia dónde va la profesión, y estar, en lo posible, un paso adelante de los cambios, previendo y evaluando propuestas y proyectos y desarrollándolos en función de la situación que se avecina.

¿ Se desarrollan en su distrito actividades comunitarias o de algún otro tipo?

Las actividades comunitarias las hemos hecho en forma conjunta con la Fundación Bioquímica Argentina con el programa Procordis y la campaña 100.000 corazones. Hemos hecho dos caminatas con bastante concurrencia de gente, una de ellas en el polideportivo de Morón y la otra en el barrio residencial Parque Leloir, actividades en las que también hubo charlas previas y posteriores a las caminatas que organizamos en forma conjunta con la Asociación Parque Leloir. Nos pareció muy interesante colaborar con la comunidad en un tema tan importante como la prevención cardiovascular.
Además hemos organizado desde el distrito actividades turísticas destinadas a los bioquímicos asociados y a sus familiares y amigos. Últimamente hemos contratado una empresa de turismo para hacer excursiones a la ciudad de Buenos Aires que contempla particularidades o curiosidades de la capital.

¿Cómo gestionan los cursos de capacitación para sus asociados?

Tratamos de organizar como mínimo cuatro cursos de capacitación al año, bajo dos modalidades: dos de ellos a través del programa Proeco de FBA y los otros dos a través de un programa de actualización bioquímica propio del distrito que se llama PROABIC , que se viene desarrollando desde 2000, y que organiza cursos que sin superponerse con los que dicta el Proeco ofrece a los colegas varias alternativas y opciones para elegir. Tratamos de complementar la actividad del Proeco. Este programa tiene un convenio con la Asociación de graduados de la UBA, de modo que los docentes que dictan los cursos pertenecen a esa universidad y además otorga puntos para el doctorado, son útiles no solo para actualizarse sino para quienes quieran obtener algún tipo de puntuación para su CV.

¿Con qué mutuales trabajan en su distrito?

Trabajamos con todas las mutuales que tienen convenios con FABA. Había unas pocas con convenios individuales con el distrito que poco a poco se fueron trasladando a FABA. Lo único individual es un convenio con OSDE tan solo para el interior del distrito (Marcos Paz, Cañuelas y Las Heras). El resto de los convenios los manejamos a través de FABA independientemente de PAMI que tiene contrato con el distrito por una cuestión formal referida a la firma pero el manejo se hace institucionalmente desde FABA, confiamos plenamente en FABA.

¿Qué proyectos tienen para el próximo año?

Para nosotros en los últimos años las energías que se ponen en Labint influyen mucho en las actividades del distrito. Estamos construyendo una obra de ampliación, cuatro plantas que se anexan al edifico actual en un lote lindero y que permitirá ampliar la estructura del laboratorio para tener mayor comodidad e incorporar más equipamiento y otras especialidades como Biología molecular. La obra la empezamos este año hace dos o tres meses y esperamos poder terminarla para mediados o fines del año próximo.

La Salud está ausente de las políticas de Estado


Faba reclamó al PAMI
una nueva mejora capitaria

Mensaje de fin de año 2013

Se otorgó el Premio FABA-FBA 2013

ABCL y FabaInforma premiadas por la prensa especializada

FEPUBA en el Día del Profesional Universitario

Distrito III
Interpretar las necesidades de los colegas y proponer soluciones convenientes

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar