home  
 
  ARG
^

Institucionales

Reclamo al PAMI por un nuevo incremento
Se pidió a la conducción del Instituto una mejora de la cápita para diciembre. Acuerdos con prepagas

Durante el mes de noviembre, y tras los insistentes pedidos de audiencias efectuados por la conducción de la Federación Bioquímica a las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, finalmente una delegación de FABA encabezada por el Dr. Luis García junto a los Dres. Alberto Torres y Gabriel Di Bastiano, mantuvo una entrevista con el Coordinador del Directorio Ejecutivo del PAMI, Claudio Alonso.
Durante el encuentro, la Federación Bioquímica exteriorizó la inquietud producida a raíz de que en 2013 y a diferencia de lo que año tras año venía ocurriendo, el Instituto no acompañó con el debido ajuste de la cápita los guarismos de incrementos de sueldos de los empleados de laboratorio que los bioquímicos debemos afrontar.
Por ello, FABA solicitó al funcionario del PAMI que se disponga un reajuste capitario a partir de diciembre, cuestión que Alonso se comprometió a trasladar al titular del Instituto, Luciano Di Césare, con el objeto de obtener una respuesta que esperamos se brinde rápidamente.
Por otra parte, durante la misma reunión quedó indubitablemente definido que el incremento capitario decidido por el Instituto tiene vigencia en su aplicación a partir del primero de setiembre del corriente año y no de octubre, según ciertas interpretaciones que tendieron a darse en algunas Unidades de Gestión Local.

Con prepagas

En otro orden, durante noviembre y tal como se había anunciado, prosiguieron las negociaciones de la Federación Bioquímica con las empresas de medicina prepaga para acordar nuevos valores arancelarios, luego de la aplicación del último incremento en los valores de las cuotas que el gobierno autorizó a esas compañías.
En ese marco debe señalarse que con algunas empresas de carácter nacional se arribó a acuerdos que, si bien no satisfacen las pretensiones originales de FABA, permitieron acercar posiciones y obtener guarismos superiores a los ofrecidos inicialmente por esas prepagas.
También hay que decir que con algunas empresas todavía no se acordaron valores, por lo que prosiguen las tratativas.
Por otra parte, la Federación Bioquímica ha proseguido manteniendo contactos y reuniones con entidades como ADECRA, con el fin de aunar voces con profesionales de la salud de otras ramas para obtener mayor fuerza en el marco de las negociaciones que permanentemente se llevan adelante ante los diferentes estamentos del sector financiador del sistema sanitario.

Fallo judicial

Tal como se viene observando desde hace un tiempo, se suceden diferentes fallos judiciales que, independientemente de la justicia de la resolución, provocan que las obras sociales deban cubrir tratamientos o prácticas que no están en el Programa Médico Obligatorio, sin los fondos necesarios para ellos, con lo que, progresivamente, todo el sistema se debilita en desmedro tanto de los propios beneficiarios como el de los profesionales efectores.
En noviembre en Salta, la Corte de Justicia de esa provincia confirmó la sentencia que ordenó al Instituto Provincial de salud de Salta (IPPS) la cobertura total de los costos de tratamiento de fonoaudiología, equinoterapia psicopedagógica, natación terapéutica y fiosioterapia para el hijo de una de sus afiliadas.
Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que, por la vía de un amparo, la mujer consiguió que en primera instancia se ordenara la cobertura total del tratamiento, pero la obra social provincial presentó el recurso de apelación, por lo que intervino la Corte de Justicia.
El niño padece una encefalopatía crónica no evolutiva postnatal hipertónica moderada.
Para apelar, la obra social estatal de Salta consideró que previamente no se agotó la vía administrativa y consideró, además, que la práctica de equinoterapia no se encuentra incluida dentro de su menú prestacional ni en el Programa Médico Obligatorio.
“Dicho tratamiento está en estado de investigación por lo que no puede ser obligado a su reconocimiento”, adujo.
"Se advierte de lo manifestado por la obra social en el proceso, que persiste con el criterio de negar la cobertura total que se solicita, lo que demuestra la ineficacia del planteo en sede administrativa en una cuestión que involucra el derecho a la salud y por lo tanto no admite dilaciones", consideró la Corte.
Y advirtió también que el interés de un menor debe ser tutelado “por sobre otras consideraciones por todos los departamentos de gobierno”.
En este sentido, señaló el alto tribunal que “se observa que se encuentra comprometido el derecho del hijo de la accionante a la protección integral de su salud” y citó los informes de los especialistas.
Respecto de la equinoterapia, los miembros de la Corte salteña explicaron que “no se puede considerar que por ser una práctica que se encuentra en estado de investigación no resulte favorable para la rehabilitación del niño”.

Costos sanitarios

Por otra parte, la obesidad y el sobrepeso implican un costo en salud de 190 millones de pesos al año al país y son causa de mortalidad de más de 19 mil personas, dijeron especialistas, quienes también presentaron un estudio que muestra los beneficios del agua en el control del peso corporal.
Así lo aseguraron a la prensa Juan Gagliardino, médico y director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa) e investigador del Conicet, y la científica estadounidense Jodi Stookey, del Children`s Hospital & Research Center Oakland, quienes participaron del Congreso Argentino de Nutrición en Mar del Plata.
El especialista argentino confirmó que el sobrepeso y la obesidad "le costaron al país 190 millones de pesos debido a muertes prematuras", dato que surge "de un estudio realizado en el año 2007 por un equipo de profesionales que midieron el impacto económico de la enfermedad".
Además, el médico destacó que "se incrementan los costos médicos de las personas que conviven con la obesidad, quienes tienen gastos mayores, sobre todo en medicación y prácticas profesionales".
El investigador destacó además que la mortalidad por causas relacionadas con el sobrepeso "alcanzó, en el año 2010, a 14.776 personas, en tanto que por obesidad fueron 4.378 las defunciones", según un relevamiento del Cenexa que cruzó distintas investigaciones y fuentes.
La revisión "incluyó enfermedades coronarias, de vesícula, diabetes, cáncer de colon y recto, de mama y endometrio; y accidentes cerebro vasculares, dolencias atribuibles al sobrepeso y la obesidad", añadió.
En tanto, la investigadora de Estados Unidos explicó que, a partir de "una extensa revisión bibliográfica, concluimos que hay una conexión entre beber agua y bajar de peso".
Stookey explicó que al beber agua "se evitan las calorías extra que agregan las bebidas azucaradas, ya que el agua puede, simultánea y automáticamente, disminuir la ingesta total de energía y facilitar que se quemen grasas".
Esto significa que "si uno come grasas y las acompaña con jugos o gaseosas, el organismo quema primero los carbohidratos de la bebida, mientras la grasa ingerida se acumula y debe esperar para ser quemada, lo que no ocurre si se consume agua", agregó la médica.
La profesional habló de una serie de experimentos. En uno de ellos revisó qué pasaba con personas que hacían actividad física e ingerían bebidas edulcoradas y qué efectos generaba en esas personas el consumo de agua.
Quienes tomaron agua "quemaron un 25% más de grasa corporal durante la actividad física que quienes bebieron productos azucarados", señaló la especialista.
Una experiencia similar se realizó con adolescentes a quienes se les dio durante varios días el mismo desayuno, donde unos consumieron agua y otros jugos, verificando que los del primer grupo "quemaron muchas más calorías, estando sentados, que los del segundo grupo".
Al ser consultada sobre la cantidad de agua necesaria que debe ingerir una persona, la profesional señaló que "mínimo, 1 litro diario, porque lo que se toma de más se elimina por la orina, así que no es nociva si se ingiere en abundancia".

 

La Salud está ausente de las políticas de Estado


Faba reclamó al PAMI
una nueva mejora capitaria

Mensaje de fin de año 2013

Se otorgó el Premio FABA-FBA 2013

ABCL y FabaInforma premiadas por la prensa especializada

FEPUBA en el Día del Profesional Universitario

Distrito III
Interpretar las necesidades de los colegas y proponer soluciones convenientes

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar