home  
 
  ARG
^

Institucionales

Mensaje de fin de año 2013





Ante la proximidad de la finalización de un año de intenso trabajo, queremos llegar directamente a los colegas de toda nuestra Federación, haciendo una breve reseña de los aspectos más destacables de nuestra gestión así como también subrayar aquello que aún queda pendiente de resolver o corregir.
Durante este año, el trabajo profesional de los bioquímicos bonaerenses se ha mantenido constante en el nivel de los años anteriores, y los colegas han encontrado en las entidades representativas, distritos y nuestra propia institución, el legitimo lugar para plantear las preocupaciones y dificultades de la actividad diaria, principalmente las referidas a la relación laboral con las distintas obras sociales, de tal forma que luego en el seno de FABA se fueron tomando las resoluciones para marcar un camino que contemple lo propuesto por los colegas de toda la provincia: un verdadero ejercicio democrático.
Al referirnos a nuestra Federación, también debemos destacar las actividades de la Fundación Bioquímica Argentina y de EMSA, ya que actuamos como una gran organización. Si bien cada una tiene su función específica trabajamos en conjunto, tratando de interpretar las verdaderas necesidades de los colegas en su preocupación por la actualización profesional permanente así como también para atender a la mejora continua de la calidad de sus laboratorios, y para acceder a los insumos y el equipamiento bajo las mejores condiciones económicas y financieras.
En relación con la gestión en general, y en particular con las distintas obras sociales, hemos puesto en marcha, fundamentalmente a partir de este año, un trabajo intenso con los distintos sistemas de salud a través de la activa participación de la nueva mesa ejecutiva ratificada jurídicamente luego de la reforma estatutaria, que prevé una representación de todos los distritos en la conformación de la misma y un acortamiento en la duración del cargo para sus integrantes. El resultado en general ha sido satisfactorio, se han podido interpretar las auténticas realidades regionales de nuestra provincia y si algo nos ha dejado un sabor amargo es la situación actual con las distintas empresas de medicina prepaga, que al priorizar el “negocio” han postergado las verdaderas necesidades de los prestadores. En conjunto debemos ir buscando alternativas para sobrellevar esta situación algo complicada.
El bioquímico sigue siendo un actor preponderante en el ámbito de la salud, en su interrelación con los demás integrantes del sector, como así también con los pacientes, una tarea propia de cada profesional en su lugar de trabajo. Un tema pendiente, y que tenemos que abordar institucionalmente, es el de la divulgación de nuestra actividad profesional hacia la comunidad. Seguramente debemos hacer un esfuerzo en la búsqueda de herramientas que nos permitan poner de relieve la importancia que tiene nuestra profesión y su aporte en la salud de la población. Desde la institución debemos aglutinar al conjunto de los bioquímicos bonaerenses para que estén presentes y seguir ratificando el rol clave que cumple nuestra profesión como un eslabón protagónico en la atención de la salud.
Colegas, en el convencimiento de que debemos seguir transitando este camino de trabajar con entusiasmo para buscar consensos que interpreten las genuinas necesidades del conjunto, aprovecho esta oportunidad para desearles a todos junto a sus familias: ¡Felices Fiestas!

Dr. Luis García
Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires

 

La Salud está ausente de las políticas de Estado


Faba reclamó al PAMI
una nueva mejora capitaria

Mensaje de fin de año 2013

Se otorgó el Premio FABA-FBA 2013

ABCL y FabaInforma premiadas por la prensa especializada

FEPUBA en el Día del Profesional Universitario

Distrito III
Interpretar las necesidades de los colegas y proponer soluciones convenientes

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar