home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

Información de interés: Algunos aspectos interesantes del Seminario
Mitos y verdades sobre el vencimiento de los alimentos

En estos últimos días ha tomado estado público que en Grecia, y debido a la situación económica de ese país, las autoridades resolvieron entregar a la población alimentos vencidos. Por supuesto que la noticia generó en primera instancia una gran conmoción y los medios se ocuparon de realizar consultas a los especialistas respecto de la inocuidad de esos alimentos “vencidos”.
En esta nota pretendemos esclarecer algunos aspectos que seguramente nos permitirán tomar decisiones si fuera necesario, en algunas ocasiones.

¿Por qué los alimentos llevan una fecha de vencimiento?

Todos los alimentos deben llevar la fecha de vencimiento en su rótulo. Esto se debe a una disposición establecida en el Código Alimentario Argentino, Ley 18284. Podemos encontrarnos con algunas denominaciones distintas, como “válido hasta…..” o “consumir preferentemente antes de…..” o simplemente una fecha que indica su vencimiento.

¿Qué nos indica la fecha de vencimiento?

Todas las denominaciones mencionadas nos indican hasta qué fecha ese alimento se encuentra legalmente apto para su consumo. La fecha de vencimiento se origina a través de un estudio de viabilidad del producto que nos permite saber hasta cuando ese producto se mantiene en condiciones aptas.

¿Consumir un alimento vencido, nos puede enfermar? ¿Esa fecha es estricta?

Para responder estas preguntas, debemos hacer un pequeño análisis. Todo depende de que alimento se considere.
Hay alimentos donde esa fecha es inexorable y una vez cumplida, el alimento se debe descartar. Este grupo de alimentos son los alimentos frescos en general, carnes fundamentalmente, y los lácteos en su totalidad. Hablamos de alimentos donde su tenor de humedad o agua es elevado, por ejemplo pescados, yogures, leches, cremas, helados, etc.
Otro grupo de alimentos son los “no perecederos”. En este caso existen algunos factores que flexibilizan esta situación. Son alimentos con bajo tenor de humedad o agua. Por ejemplo, harinas, arroces, fideos secos, lentejas, porotos, galletitas sin relleno, sémolas, cereales, etc. En este caso podríamos consumirlos, aún vencidos algunos días, con baja probabilidad que nos generen ningún tipo de enfermedad. En esta situación la prevención a tener en cuenta es que estos alimentos no se encuentren “alterados”.

¿Qué entendemos por alimentos “alterados”?

Son aquellos alimentos que han perdido alguna de los aspectos esperados por nosotros. Es decir que haya sufrido algún deterioro en sus características organolépticas. Estos cambios los podemos ver a simple vista, como presencia de hongos, gorgojos o cambios en la coloración. De encontrarnos con alguno de estos aspectos, será indicativo para descartarlos en forma inmediata.
En nuestro país, y sin llegar al ofrecimiento de consumir alimentos vencidos, en estos últimos días empresas alimenticias de primeras marcas han ofrecido en el mercado alimentos “próximos a vencerse” con un descuento sustancial en su valor de compra. En este caso y con mayor razón los podremos consumir sin ningún tipo de riesgo.
Concluyendo, no debemos alarmarnos con las fechas de vencimientos, simplemente estar muy atentos de acuerdo con el alimento que se trate.


Módulo IV

Curso sobre Microbiología de los Alimentos
El módulo IV de este curso tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre y estará a cargo de la doctora Susana Carnevali

La parte teórica:
Sistema de gestión en el laboratorio de Microbiología. Introducción a la norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005)

- Control, aseguramiento y gestión de la Calidad.
- Sistemas de gestión de la calidad.
- Acreditación. Normas de aplicación
- Introducción a la Norma IRAM 301:2005
- Aspectos organizativos y de gestión del Laboratorio.
- Sistema de la Calidad. Requisitos de la documentación. Control de los registros.
- Relación con los clientes: revisión de pedidos, ofertas y contratos, servicios al cliente y quejas.
- Requisitos para la compra de servicios y suministros. Evaluación de proveedores. Subcontratación de ensayos.
- Control de Trabajos No Conformes. Mejora. Acciones Correctivas y Preventivas. Auditorias internas. Revisiones por la dirección.
- Requisitos técnicos: Personal. Instalaciones y condiciones ambientales del laboratorio de microbiología. Métodos y validación de los métodos. Incertidumbre de medición. Equipos y materiales. Materiales de referencia. Manipulación de las muestras. Aseguramiento de la calidad. Informe de resultados.

Aspectos Prácticos:
- Realización de actividades que promuevan la interpretación de los requisitos técnicos y de gestión y permitan reconocer situaciones que puedan derivar en el incumplimiento a los mismos.

Sede: Fundación Bioquímica Argentina – Viamonte 1167 3º piso Capital Federal 4373-5659/5674 interno 222 – procal@fba.org.ar

 

CALILAB 2014: Presentación ante la industria

Reducir, tratar y disponer de manera segura los residuos de los establecimientos de salud

Mitos y verdades sobre el vencimiento de los alimentos

Un representante de la Sociedad Ecuatoriana de Bioquímica Clínica visitó la FBA

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar