home  
 
  ARG
^

Institucionales

Reconocen a FABA por su aporte al SIVILA
El Ministerio de Salud de la Nación destacó la participación de la red de laboratorios federados de la Provincia de Buenos Aires mediante la notificación de los casos de sífilis


Lic. Rosa López, encargada de la trasmisión de datos de FABA al SIVILA

A casi tres años de haberse integrado como un nodo de notificación, FABA, a través de su red de 1.500 laboratorios, se compromete a participar de esta manera en los estudios epidemiológicos del ministerio de salud. Los representantes del Sistema de Vigilancia Laboratorial de la cartera de salud nacional destacaron el gran aporte de FABA como contribución desde el sector privado. Si bien, son muy valorados los datos suministrados por algunos laboratorios federados, FABA espera un mayor compromiso de los laboratorios bonaerenses para que aumente el número de participantes y por ende, de notificaciones.
Desde 2010 FABA constituye un nodo de notificación que aporta datos de las pruebas de laboratorio para dos patologías: dengue y sífilis, colaborando como una fuente de información útil para la toma de decisiones en el campo de las políticas públicas.
Los inicios de este acuerdo entre FABA y el ministerio de salud provincial se remontan al verano de 2010 cuando el brote de dengue fue una fuerte preocupación de las autoridades sanitarias. A raíz de la buena performance de FABA, la cartera sanitaria invitó a la entidad bioquímica a sumarse al Programa de erradicación de sífilis congénita a través de la notificación de las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de esa patología.
Así fue que a mediados de 2010 comenzó la notificación de forma incipiente, que luego tuvo un notorio ascenso ante la propuesta de las autoridades de FABA de ofrecer un estímulo, el de bonificar el subprograma de inmunoserología del Programa de Evaluación Externa de Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina a los laboratorios participantes que alcanzaban un número de 100 notificaciones.
FABAINFORMA dialogó con la licenciada Rosa López, colaboradora de FABA y encargada de recolectar los datos y trasmitirlos al ministerio, quien señaló que “tanto en la reunión de cierre que hizo el Ministerio de Salud de la Nación del año 2011 como en la de 2012 se mencionó a FABA como un caso atípico por la excelente performance. Y es más, se cuantificó que de todas las notificaciones recibidas de la provincia de Buenos Aires, las de FABA correspondían al 76% del total”.
Los laboratorios federados notifican a través de la página web de FABA donde cuentan con un instructivo detallado y unas planillas que fueron armadas desde el sector sistemas de FABA para que resulten de muy fácil manejo y pueden hacerlo en dos tipo de modalidades, individual y grupal.
“Si bien esta actividad significa un trabajo extra para el laboratorio porque deben trasladar los datos de su sistema (LIS) a la página web porque todavía no está desarrollada una interfase que permita una trasmisión automática, es una tarea que no demanda demasiado tiempo y no es necesario que se haga diariamente sino que puede hacerse semanal o mensualmente”, puntualizó López.
La notificación de las pruebas para sífilis se clasifican en pruebas treponémicas y no treponémicas, siendo éstas últimas las más usadas y las primeras las pruebas confirmatorias. “El 98% de las pruebas informadas son no treponémicas”, apuntó López y –agregó– la tarea consiste en contabilizar todas las reacciones de VDRL realizadas y discriminarlas por grupo etario de pacientes. Las pruebas que arrojan resultados positivos se notifican por separado con todos los datos del paciente”.
Según los especialistas del ministerio de salud, la vigilancia epidemiológica es un elemento fundamental para cualquier sistema integrado nacional de salud y la notificación de los efectores públicos y privados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud es un punto clave para poder dar respuestas acertadas y oportunas a la situación de salud de la población; a veces para prevenir un evento no deseado, otras para actuar rápidamente y otras veces sólo para desplegar acciones de promoción de la salud en forma continua y permanente.

Distritos más comprometidos

López reconoció ante FABAINFORMA que “las zonas de la provincia que más notifican son La Plata (Distrito I), el Distrito II (Quilmes), y el IV (San Isidro), aunque también lo hacen en menor medida el Distrito III (Morón), el V (Luján), el VII (9 de Julio) y el VIII (Azul). Todavía hay algunos distritos que no participan, pero lo ideal sería que todos lo hagan”.
Las autoridades de FABA señalaron estar convencidos de que” nuestra presencia dentro del Sistema de Vigilancia juega un rol fundamental para lograr la eliminación de enfermedades que flagelan a nuestra provincia, por tal motivo reiteramos la necesidad de que mas bioquímicos se sumen al programa, sabemos del esfuerzo que todos realizan día a día, y en ese compromiso diario con la Salud le solicitamos dediquen un tiempo a la notificación de los casos atendidos que se deben procesar al SIVILA”. Y –agregaron– todo lo realizado hasta el momento se pudo llevar a cabo gracias a la participación y convencimiento de todos los laboratorios que componen la red, atendiendo la salud de nuestra población que no distingue límites entre lo público de privado. Sin embargo, les pedimos un pequeño esfuerzo a aquellos laboratorios que todavía no han participado en este programa”.

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios

El laboratorio constituye un actor fundamental en la vigilancia de la salud y ha evidenciado una creciente participación en los distintos procesos de identificación de enfermedades, posibilitando el alerta temprano ante distintos eventos, el conocimiento de la distribución espacial y temporal de agentes etiológicos, y el seguimiento de casos en el tiempo.
La información aportada por los laboratorios es utilizada para la comprensión de la situación de salud, para orientar las acciones de control y prevención, para evaluar el impacto de las intervenciones; para posibilitar el seguimiento de los casos que requieren el registro en el tiempo para el diagnóstico y control de tratamiento, mejorando tanto la información disponible acerca de los procesos de salud-enfermedad-atención como la accesibilidad de la población al diagnóstico y tratamiento oportunos.

El SIVILA es el Módulo de Vigilancia por Laboratorio del SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de Salud). Integra a la vigilancia epidemiológica a laboratorios que procesan muestras provenientes de personas, animales, alimentos y el ambiente. Sus principales objetivos son brindar especificidad a la vigilancia epidemiológica, descartando o confirmando casos sospechosos, alertar en forma temprana acerca de eventos que requieren medidas de control inmediatas; colaborar en la identificación y caracterización de brotes y epidemias; proveer información acerca de la frecuencia y distribución de agentes productores de enfermedades y riesgos; y permitir la vigilancia integrada de los eventos estudiados en diferentes niveles y sectores de laboratorio, sirviendo como herramienta para la comunicación entre los mismos.

 

FABA analiza temas pendientes con PAMI


Se tensan las negociaciones con las prepagas

FABA en la celebración de los 56 años de IOMA

Certificación de calidad para
el Círculo Médico de Lomas de Zamora

CUBRA XII–2013

FABA en la reunión de la Comisión Directiva de CEDIM

Distrito VIII
Coordinar políticas en la defensa de los laboratorios del interior

Reconocen a FABA por su aporte al SIVILA

Noticias de Faba Solidario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar