home  
 
  ARG
^

SACT

Las etapas extra analíticas en la calidad de las pruebas de laboratorio
Gestión de las fases pre y post analítica de los procesos totales de pruebas. Hawkins R. Ann Lab Med. 2012;32(1):5-16

Resumen

Por muchos años, el foco del laboratorio clínico en la calidad analítica ha resultado en una proporción de error de 4-5 sigma, que supera a la mayoría de las áreas en la asistencia sanitaria. Sin embargo, las apreciaciones más grandes de la prevalencia de errores en las fases pre y post analíticas y su potencial en el daño del paciente ha llevado incrementar los requerimientos por parte de los laboratorios para tomar mayor responsabilidad en las actividades fuera de su control inmediato. Los organismos de acreditaciones tales como la Joint Commission International (JCI) y el College of American Pathologists (CAP) ahora requieren procedimientos claros y efectivos para la identificación del paciente/muestra y para la comunicación de los resultados críticos. Hay una variedad de recursos en línea para ayudar en el manejo de la fase extra analítica y la publicación reciente de indicadores de calidad y los niveles de rendimiento propuestos por el grupo de trabajo en errores de laboratorios y seguridad del paciente de la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) proporciona datos particularmente útiles de evaluaciones comparativas. El manejo de la fase extra laboratorial del ciclo total de pruebas es el próximo desafío en la medicina laboratorial. Basándose en su experiencia actual de gestión de calidad, en su formación científica cuantitativa y su familiaridad con la tecnología de la información, los expertos del laboratorio clínico están muy adaptados para representar un papel más importante en la reducción de errores y en el mejoramiento de la seguridad del paciente fuera de los límites del laboratorio.

Bibliografía
En inglés

1: Sciacovelli L, Plebani M. The IFCC Working Group on laboratory errors and patient safety. Clin Chim Acta. 2009; 404(1) :79-85.

2: Plebani M. Errors in clinical laboratories or errors in laboratory medicine? Clin Chem Lab Med. 2006; 44(6):750-9.

3: Ricós C, García-Victoria M, de la Fuente B. Quality indicators and specifications for the extra-analytical phases in clinical laboratory management. Clin Chem Lab Med. 2004; 42(6):578-82.

4: Da Rin G. Pre-analytical workstations: a tool for reducing laboratory errors. Clin Chim Acta. 2009; 404(1):68-74.

5: Vacata V, Jahns-Streubel G, Baldus M, Wood WG. Practical solution for control of the pre-analytical phase in decentralized clinical laboratories for meeting the requirements of the medical laboratory accreditation standard DIN EN ISO 15189. Clin Lab. 2007; 53(3-4):211-5.

En español

1: Poveda Gabaldón M, Ovies MR, Orta Mira N, Serrano Mdel R, Avila J, Giménez A, Cardona CG. Implantación de la norma de calidad UNE-EN ISO/IEC 17043 en el Programa de Control de Calidad Externo SEIMC. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2011; 29(Suppl 5):76-81.

2: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química. Manual de prácticas bioquímica clínica (clave 1807). 2009.

3: Ventura Pedret S, Chueca Rodríguez P, Rojo Vizcaíno I, Castaño Vidriales JL. Errores relacionados con el laboratorio clínico. Química Clínica 2007; 26 (1) 23-28.

Agudice su ingenio
Lo invitamos a encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras:

- CALIDAD
- GESTION
- INDICADORES
- LABORATORIO
- PACIENTE




Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional.

Puede hacerlo al correo electrónico:
bibliote@fbpba.org.ar

Consulte nuestros servicios:
- Asesoría profesional en metodología de la investigación
- Biblioteca
- Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
- Capacitación en estos temas

 

Las etapas extra analíticas en la calidad de las pruebas de laboratorio

Nuevo Servicio SACT
Definiendo términos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar