home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA analiza temas pendientes
con PAMI
El principal ítem, pero no el único, es el incremento del valor capitario a partir de agosto

A fines de julio FABA pudo reunirse con el PAMI para tratar temas contractuales y prestacionales, no fue con la conducción máxima del PAMI Dr. Luciano Di Cesare, como hubiera sido lo deseado, sino que el mismo delegó al Gerente de Prestaciones Médicas , Dr. Roberto Armagno, para recibir al Presidente de FABA Dr. Luis García.
En el encuentro sostenido con el Gerente de Prestaciones Médicas del PAMI, Roberto Armagno, se analizaron distintos reclamos que la Federación Bioquímica había formulado por escrito al Director Ejecutivo del Instituto y que seguidamente se puntualizarán, acordándose la realización de una nueva reunión aproximadamente en quince días
En ese nuevo encuentro, las autoridades del PAMI atendieron los reclamos efectuados por FABA y que pasan por el establecimiento de un incremento del valor capitario, la eliminación de los débitos que se vienen realizando por parte del Instituto, la problemática relacionada con la transmisión de datos prestacionales, los valores de la Unidad Bioquímica, la atención de los afiliados que no se encuentran dados de alta en el padrón y una difícil situación planteada en la ciudad de 25 de Mayo.
En la reunión, el Dr. Luis García reiteró el firme apoyo de la Federación Bioquímica al modelo prestacional del Instituto, algo que ya se había adelantado en la carta dirigida a Luciano Di Césare, en la que se indicó que “desde la puesta en marcha de la resolución 284/05, y a través de los bioquímicos de nuestra red, hemos adherido plenamente a las resoluciones y disposiciones del PAMI, con el propósito de garantizar el mejor nivel de atención a los jubilados de nuestra provincia, como así también por lo que significa para la profesionales acceder a una importante fuente de trabajo, sin intermediarios o gerenciadoras, a través de las Instituciones que los representan. La resolución del PAMI 1543/10, por la cual se crea el Modelo de Retribución Continuo tuvo la adhesión unánime de la Provincia de Buenos Aires en forma inmediata al tomar conocimiento de la misma, dando sobradas muestras de la aceptación plena del convenio. Independientemente de lo enunciado es permanente nuestro apoyo al Nuevo Modelo Prestacional. No obstante ello, surgen habitualmente dudas sobre la relación entre ambas partes y no encontramos a través de la Comisión Mixta PAMI-CUBRA, en la cual hemos participado en varias reuniones o a través de envíos de notas, respuestas a varias temas que hacen a la gestión”.
También se había señalado en la misiva que “desde nuestra Institución se transfiere la información al PAMI de las atenciones de Laboratorio de todos los beneficiarios de toda la Provincia de Buenos Aires, en donde se encuentra casi el 40% de los jubilados del país, atendiendo en los últimos doce meses a casi dos millones de beneficiarios, realizándoles alrededor de quince millones de prácticas de Laboratorio de baja y alta complejidad bioquímica. Estas atenciones fueron brindadas por los dos mil bioquímicos de la Pcia. garantizando una plena accesibilidad en toda la región”.

Aumento de la cápita


Con respecto al aumento del valor de la cápita debe indicarse que durante el mes de julio, e incluso desde mediados de junio, habían comenzado a circular versiones coincidentes con respecto a que supuestamente el PAMI no dispondría mejoras capitarias para ninguno de sus prestadores a partir de agosto, tal como se ha venido haciendo durante los últimos años, ya que es a partir de ese mes cuando comienza a aplicarse las nuevas escalas salariales que surgen de las paritarias para los distintos sectores del gremio de Sanidad, incluidos desde luego los empleados de los laboratorios bioquímicos (Convenio 108/75).
Durante el encuentro con Armagno, el funcionario habló de mejora capitaria aunque no mencionó porcentajes.
La dirigencia de la Federación Bioquímica por su parte, insistió en la misma postura que se había sostenido en la carta enviada al titular del Instituto, en la que se había puntualizado que “en los últimos años el PAMI viene ajustando los valores de cápita y prestaciones en el mes de agosto, que es cuando se actualizan los valores de los salarios de los empleados de nuestros Laboratorios (Convenio 108/75).
Independientemente de los salarios; los insumos, equipamiento y gastos generales también vienen aumentando mes a mes, por lo que solicitamos que la actualización se los valores tengan en cuenta todas las variables”.
Se espera que para la reunión durante el mes de agosto ya se haya concluido la paritaria (ver página 3), de modo de poder discutir con las autoridades del PAMI un incremento capitario que sirva para hacer frente a las nuevas escalas salariales que deberemos pagar a los empleados de los laboratorios, porque se sabe que el gremio concurrirá a las negociaciones con un reclamo del 26 por ciento.

Otros temas

Durante el encuentro de fines de julio, se abordaron con las autoridades del PAMI otros temas que hacen a la aplicación de la relación contractual con la Federación Bioquímica y que ya habían sido anticipados en la nota cursada por FABA.
Con respecto al problema de los débitos se ratificó lo indicado en la nota enviada, en la que se había expresado que “en varias ocasiones se producen descuentos que se hacen prácticamente imposible verificar su procedencia y el motivo de los mismos, sin acompañar la documentación respaldatoria, por lo que termina en un gran deterioro en el honorario a percibir por el bioquímico.
Acerca de la transmisión de información, se insistió en que “al enviar la información de todas las atenciones brindadas a los afiliados al PAMI, recibiendo del Instituto un reporte parcial que hace imposible la verificación de las prestaciones otorgadas y su correspondencia en lo recibido por el PAMI. Antes recibíamos un Anexo I que indicaba la cantidad y calidad de las prácticas que se incluían en la Tasa de Incentivo. Desde que se cambió el modelo no tenemos ningún documento que respalde en detalle lo que nos pagan por dicha Tasa. A fines de enero nuestros equipos técnicos se reunieron con los equipos técnicos del PAMI, se les presentó toda la información que enviamos y la forma del envío, nunca tuvimos respuesta ante las reiteradas solicitudes nuestras para ver el resultado de lo presentado”.
En lo referente a los valores de la Unidad Bioquímica, ya se le había adelantado al Instituto que “mediante la Resolución 863 /2012 del PAMI se ajustaron los valores de cápita y de la Unidad Bioquímica (UB) a partir de agosto de 2012 (UB: $ 6.08) y a partir de diciembre de 2012 (UB: $6.64), valores a alcanzar con lo percibido por la cápita más el adicional de la Tasa de Incentivo. Lamentablemente a los valores mencionados no se ha llegado en ninguna de las UGLs de la Provincia de Buenos Aires, por lo que el valor descripto en la resolución 863/2012 solamente ha quedado en la enunciación de la mencionada resolución”.
Sobre las prestaciones que se brindan a los afiliados que no están incluidos en el padrón del Instituto, se había manifestado que “es permanente la atención a beneficiarios del PAMI que no se encuentran en el padrón oscilando en un 2%, y evidentemente estas cápitas tampoco son reconocidas. En varias y reiteradas oportunidades se enviaron notas para que se nos informe con respecto a esta situación, sin tener una devolución que nos indique el procedimiento a seguir para que nos reconozcan las prestaciones otorgadas”.
Es de esperar entonces que en el próximo encuentro de mediados de agosto los bioquímicos bonaerenses obtengamos respuestas positivas por parte del PAMI a nuestros reclamos, como así también que prosiga el mecanismo de factura única, es decir, el cobro mensual de la liquidación de una cápita completa.

 

FABA analiza temas pendientes con PAMI


Se tensan las negociaciones con las prepagas

FABA en la celebración de los 56 años de IOMA

Certificación de calidad para
el Círculo Médico de Lomas de Zamora

CUBRA XII–2013

FABA en la reunión de la Comisión Directiva de CEDIM

Distrito VIII
Coordinar políticas en la defensa de los laboratorios del interior

Reconocen a FABA por su aporte al SIVILA

Noticias de Faba Solidario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar