home  
 
  ARG
^

Institucionales

Distrito VIII
Coordinar políticas en la defensa de los laboratorios del interior
Entrevista al doctor Jorge Álvarez, presidente del Distrito VIII de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires. Ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, el distrito VIII está integrado por 95 laboratorios de 20 localidades y tiene su sede en la ciudad de Azul.

Doctor Jorge Carrascosa presidente de CEDIM

- ¿Qué particularidad destacaría del distrito que usted preside?
El Distrito VIII, con una antigüedad de 50 años, abarca el centro de la provincia de Buenos Aires. Los 375 kilómetros que separan las localidades de sus extremos, como son Lobos y Laprida, sumados a la diversidad de realidades que se dan entre ciudades importantes, como Tandil, Azul, y Olavarría, frente a pequeñas localidades como Barker, Chillar, entre otras, hace que tengamos que hacer un esfuerzo especial para mantener contactos, coordinar políticas comunes, defender intereses; de alguna manera esta situación condiciona nuestro accionar.

- ¿Cuántos laboratorios integran el distrito y de qué nivel de complejidad?
Hay 95 laboratorios, en su mayoría de mediana complejidad. Un problema que se nos presenta es que algunos profesionales se jubilan y ciertas zonas quedan sin prestadores porque el número total de laboratorios no ha crecido en los últimos años.



Localidades que integran el distrito VIII

AZUL, LAPRIDA CACHARI, LAS FLORES, CHILLAR, LOBOS, BENITO JUAREZ, MONTE, BARKER, OLAVARRIA, BOLIVAR, RAUCH, URDAMPILLETA, ROQUE PEREZ, PIROVANO, SALADILLO, Gral. ALVEAR, TANDIL, Gral. PAZ, TAPALQUE.

 

- ¿Cuántos años lleva en la conducción de su distrito y cuáles considera los logros más destacables de su gestión?
Nuestro Distrito tiene un estatuto que limita la continuidad de sus dirigentes a un período de dos años con una reelección por otro período.
Cuatro años es un tiempo suficiente, que debemos aprovechar mientras transcurre y cuando estamos por concluirlo, vamos dejando el espacio al que viene, haciendo que el tránsito no sea traumático ni conflictivo.
Yo fui Presidente hace 8 años, después fui Delegado, Secretario del Distrito, Presidente del Círculo de Azul y en la actualidad, mis colegas me han elegido nuevamente. Desde marzo del año pasado sabíamos que íbamos a tener esta responsabilidad, así que elaboramos un proyecto de mejora de la gestión que consiste en que cada localidad del Distrito tenga un colega que es nuestro referente local y miembro de la Comisión Directiva. Ese referente local es el nexo entre el Distrito, los federados de dicha localidad y las Obras Sociales. Es quien recepta y transmite las inquietudes locales, beneficiando a todo el Distrito porque incentiva la participación.
Es así que logramos un importante diálogo con las obras sociales del Banco Provincia, y Luz y Fuerza, quienes reconocieron nuestros reclamos y nos dieron soluciones.
Aunque la relación contractual con OSDE es nuestra cuenta pendiente, tenemos confianza que a través del esfuerzo de nuestra gestión vamos a poder hacerle entender a OSDE que sus aranceles son paupérrimos.

- ¿Qué proyectos tienen planteados para el futuro de la institución?

Indefectiblemente, deben mejorar nuestros aranceles. Es probable que en regiones más densamente pobladas la realidad sea otra, pero para nosotros que tenemos pequeñas localidades los aranceles no alcanzan a cubrir nuestras expectativas, porque si bien el trabajo aumentó en los últimos años, también aumentaron considerablemente los costos y la ecuación final da como resultado una menor rentabilidad. A pesar de ello los colegas luchan, mejoran su equipamiento, su calidad, su eficiencia. Creo que nuestro trabajo debería tender a que se entienda que nuestro colega que, lógicamente, es nuestro competidor, no es nuestro enemigo para lo cual tenemos que pautar códigos de ética que nos unan. Otro punto importante es nuestro aporte a la medicina preventiva y para eso debemos enfocarnos en campañas de difusión destinadas a la comunidad en temas referidos al cuidado de la salud y a los controles preventivos de laboratorio. Y en ese sentido se están involucrando los bioquímicos jóvenes. Nuestro distrito los alienta porque ellos son el futuro de las instituciones y nosotros que ya estamos cumpliendo un ciclo debemos prepararlos como dirigentes, dejarles el espacio, transmitirles nuestra experiencia, y brindarles nuestro apoyo para finalmente dejarles la posta.

- ¿Cómo gestionan y/o organizan los cursos de capacitación para sus asociados?
-Del mismo modo que los demás distritos a través de los cursos del Proeco de la Fundación Bioquímica Argentina y otorgando becas para participar en congresos.

- ¿Cómo participan los integrantes de la comisión directiva de su distrito en FABA ?
Ser dirigente del interior no es fácil. Uno de los mayores obstáculos para poder llegar a La Plata es el estado de las rutas. Nosotros padecemos la ruta 3, con su menú de camiones y accidentes, y creo que eso es una de las causas por las que el interior tiene pocos representantes en puestos significativos en la Mesa Directiva de las tres Instituciones (FABA, FBA, EMSA) y eso es un problema.
Sin embargo, tanto en la actual gestión del Dr. Luis García como en la anterior del Dr. Alberto Torres, nuestros proyectos, nuestra problemática, nuestros intereses siempre han sido tenidos en cuenta.
Lo de Marcos Bercovich (accidente fatal del vicepresidente de FABA en mayo de 2011 al volver de una reunión en FABA hacia la localidad de 9 de Julio) nos golpeó mucho. Era nuestro amigo, un dirigente de envergadura, un colega de nuestro vecino Distrito VII, palpaba diariamente nuestra realidad y trabajaba para mejorarla.



COMISION DIRECTIVA 2012-2014

PRESIDENTE: Dr. Jorge J. Alvarez, Azul
VICEPRESIDENTE: Dr. Daniel E. Servidio, Olavarria
SECRETARIO:Dr. Javier Jimenez Celdran, Azul
PROSECRETARIO: Dr. Alicia Lamarque, Bolivar
TESORERO: Dr. Alfredo H. Martinez, Azul
PROTESORERO: Dr. Jose L. Vitale, Olavarria
VOCALES TITULARES: Dr. Carlos Falguera, Monte, Dr. Javier Blanco Lobos, Dr. Sergio Fuillerat, Saladillo
VOCALES SUPLENTES: Dario Ledo, Tapalque,. Dr. Dario Schmidt, Rauch. Dra. Mariela Guillenea, R. Perez
REVISORES DE CTA. TITULARES: Dr. Juan Carlos Armando, Gral.. AlvearDr. Juan L. Bisocoli, Cacharí. Dra. Graciela Gelene, Las Flores
REVISORES DE CTA. SUPLENTES: Dr. Raul Benitez, B. Juarez
TRIBUNAL DE HONOR: Dr. Marisa Dabue, Ranchos. Dr. Mercedes Achaval Rodriguez, Azul. Dr. Matias Nattero, Olavarria
T. DE HONOR SUPLENTE: Dra. Nelda Boulan, Bolivar, Dr. Guillermo Golinelli, Olavarria
GERENTE: Dr. Federico M. Bidegain, Azul
DELEGADO A FABA: Dr. Federico Dorronsoro, Las Flores
DELEGADO A FABA SUPLENTE: Dr. Sergio Coelho, Tandil.

 

FABA analiza temas pendientes con PAMI


Se tensan las negociaciones con las prepagas

FABA en la celebración de los 56 años de IOMA

Certificación de calidad para
el Círculo Médico de Lomas de Zamora

CUBRA XII–2013

FABA en la reunión de la Comisión Directiva de CEDIM

Distrito VIII
Coordinar políticas en la defensa de los laboratorios del interior

Reconocen a FABA por su aporte al SIVILA

Noticias de Faba Solidario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar