home  
 
  ARG
^

General

Los laboratorios venezolanos jaqueados por el gobierno
La fijación de precios a los aranceles prestacionales y el cierre de las importaciones de equipamiento de laboratorio son las medidas que más preocupan a las instituciones que nuclean a los bioanalistas venezolanos, que advierten el cierre del 70% de los laboratorios clínicos privados

El diario EL UNIVERSAL de Caracas refleja esta situación en una nota publicada el pasado 9 de julio.
CARACAS-La Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 40.196 con fecha 26 de junio de 2013, ordena que los exámenes de hematología tendrán un costo máximo de 120 bolívares, independientemente del lugar, infraestructura, técnica y calidad del laboratorio elegido”.
Si un paciente acude a realizarse un Perfil 20 (conjunto de pruebas que evalúan el estado de salud), el cliente cancelará sólo los 120 bolívares que ordenó el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios). Esta situación activó alarmas en el Colegio de Bioanalistas; y motivó la realización de asambleas en todo el país.
María Esperanza Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, calificó el decreto como la "muerte súbita" del 70% de los laboratorios activos en el país. A su juicio, la medida es "irracional y fuera de la realidad".
Cabrera fustigó que la Gaceta Oficial no especifica el tipo de laboratorio, ni el examen a regular. "En un mismo saco la norma quiebra a todos los bioanalistas. Cómo alguien puede pensar que con 120 bolívares los laboratorios pueden subsistir en un sector abandonado y en crisis permanente. Sólo en Caracas, 310 centros de bioanálisis están a punto de cerrar sus puertas", acusó.
La representante del sector en el Distrito Capital, aseguró que es costumbre que el gremio que ella integra asesore al Ministerio de Salud en temas de Bioanálisis, pero hasta "en eso estamos excluidos".
"Los laboratorios privados suplen las carencias de los hospitales públicos, que en su mayoría tienen sus departamentos cerrados y oxidados. De paso, todos los meses los proveedores suben los reactivos, y se tienen que adecuar los precios", dijo.

No se consiguen ni jeringas

El 90% de los insumos que usan los laboratorios clínicos son importados. El conflicto en la adquisición de las divisas mantiene en 60% el déficit de materia prima, lo que impide que se garantice a los pacientes la ejecución de los exámenes recetados por los médicos.
"Sólo el 40% de los insumos llegan y con retardo. La distribución de jeringas y tubos de ensayo es irregular. Ni hablar de los reactivos para ejecutar análisis más complejos como el de la tiroides, diabetes, hemoglobina y el estudio de las hormonas, que nunca llegan, mientras que el paciente depende de ellos para sanarse y comenzar tratamiento", agregó Cabrera.
Otra de las preocupaciones de la especialista es la discrecionalidad del Ministerio del Comercio en el tema de las importaciones médicas.
"Ahora es el Gobierno quien decide lo que uno necesita. Si solicitamos 1.000 tubos para sangre, nos aprueban 125, como si ellos conocieran las estadísticas que manejamos y las necesidades reales de los venezolanos. Esta discrecionalidad política está acabando con la profesionalización", agregó.
Para Cabrera la demora crónica de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), ha generado problemas hasta con el personal calificado en el país.
"Los laboratorios no tienen insumos suficientes para ofrecer todos los servicios, tampoco contamos con los reactivos para exámenes hormonales. Con la contraloría asfixiante del Indepabis y la inflación actual, si aumentas 10 bolívares a un estudio, te cierran. Con este oscuro panorama, el personal calificado y entrenado en Bioanálisis se marcha a otros países a ejercer la carrera con más independencia", enfatizó.

Imposición de tarifas a clínicas

Asimismo, la Academia de Medicina calificó de "arbitrio, inconsulto e ilegítimo" el esquema tarifario publicado en Gaceta Oficial que rige los servicios de las clínicas privadas. Advierte que "con las pésimas condiciones que presenta la red de salud pública, lo que menos se debe hacer es fulminar de un zarpazo la práctica privada. Esa norma quebrará en medio año" a la medicina particular.
Caracas- 30 de julio. La Providencia Administrativa número 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), que impone un nuevo esquema de precios por los servicios que prestan las clínicas privadas, sigue generando rechazo en todos los sectores involucrados.
Ahora le tocó el turno a la Academia Nacional de Medicina, que calificó de "arbitraria, inconsulta e ilegitima" la norma del Indepabis, que según sus estimaciones "llevará a la quiebra en un plazo máximo de seis meses a los centros de salud privados en Venezuela".
Rafael Muci Mendoza, presidente de la Academia de Medicina, exhortó a las autoridades gubernamentales a que "reflexionen y garanticen el acceso a la salud de los ciudadanos".
"Con las pésimas condiciones que presenta la red de salud pública, lo que menos se debe hacer es fulminar de un zarpazo la práctica privada. Esa norma quebrará el ejercicio independiente en medio año y dejará de responder a casi el 50% de la población que obtiene en las clínicas lo que no consigue en los hospitales", aseveró.
Muci Mendoza, agregó que el sistema público está históricamente en su peor momento.
"Al día de hoy solo en dos recintos públicos se está garantizando la atención a pacientes oncológicos. El Hospital Universitario está en el piso y los demás operan colapsados. Un paciente dura en promedio más de 10 días en un ambulatorio público, mientras que en la red privada es 0,4 días, lo que indica lo mal que estamos", afirmó.

Fuente: diario "El Universal"


Los laboratorios venezolanos jaqueados por el gobierno
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar