home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización Profesional 2013
Cursos Jornadas y congresos

"Aquel que sigue examinando sus viejos conocimientos y adquiriendo otros nuevos puede convertirse en maestro de los demás"
Confucio (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino


Carrera de Especialización en calidad y auditoría de atención de la salud
Organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata tendrá una duración de 20 meses y se iniciará el 20 de septiembre de 2013.
Inscripción: julio y agosto de 2013.
Actividades presenciales: tercer viernes de cada mes de 12hs a 20 hs.
Actividades en terreno: una vez por mes. Actividades virtuales: Cuatro cursos obligatorios. Depto de Posgrado. 750 horas con evaluación final. Se otorgará el título de Especialista Universitario emitido por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Información:
centroinus@inus.org.ar – www.facebook.com/centroinus
Centro INUS- Fac. Cs. Médicas- UNLP. Calle 60 y 12.- Tel/Fax: 0221-4235755


Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Universidad Nacional de Tucumán
CURSO DE POSGRADO Teórico-Practico “Rol del Laboratorio en la Medicina Transfusional”

Programa Teórico
- Grupos sanguíneos.
- Enfermedad hemolítica feto-neonatal. Etiopatogenia.
- Banco de Sangre. Enfermedades de transmisión transfusional.
- Féresis. Diferentes tipos de procedimientos.
- Garantía de Calidad: definición. Normas ISO e IRAM.
- Biología Molecular en el screening de los dadores de sangre.
Programa Práctico
- La hemaglutinación. Interacción primaria. Interacción secundaria. Tipificación ABO. Tipificación Rho(D). Control de calidad de sueros hemoagrupadores: especificidad, avidez, titulo. Prueba de Coombs. Medición de la actividad anti-IgG de un suero de Coombs de amplio espectro. Pruebas de absorción y elución. Pruebas del consumo de antisuero. Medios de baja fuerza iónica. Uso de policationes. Uso de enzimas y agentes reductores. Pruebas en geles. Caracterización de AHAI
- Pruebas de compatibilidad pretransfusional. Accidente transfusional. Pruebas de selección de dadores para detectar portadores de agentes infecciosos. Técnicas de aglutinación, ELISA, MEIA, Western Blot, LIA.
- Obtención de hemocomponentes por centrifugación. Control de calidad de hemocomponentes.
- Pruebas de biología molecular para el screening de los dadores de sangre
Docentes Participantes: Profesores invitados (Buenos Aires) Docentes de la Cátedra de Bioquímica Clínica I (Tucumán).
Carga Horaria: 116 horas
Fecha de Realización: 09 de Agosto al 07 de diciembre de 2013
Evaluación: Examen escrito
Número de vacantes: 10

Lugar de Realización: Instituto de Bioquímica Aplicada. Balcarce nº 747 Teléfono: 0381-4310994 mail: hematologiatucumán@gmail.com
Curso sobre Control estadístico aplicado a Producción y Laboratorio
Organizado por la Asociación Química Argentina tendrá lugar del 14 al 16 de agosto de 16:30 a 20:30 hora y estará a cargo del Prof. Horacio Napolitano

No se necesita tener conocimientos previos de estadística. Se desarrollará bajo la modalidad de curso-taller.
Objetivos: Conocer los fundamentos teóricos - prácticos de las Cartas de Control y el Control Estadístico de Procesos aplicado a las operaciones del Laboratorio Analítico. Importancia del uso de las Cartas de Control. Cartas de Control para Variables y para Atributos. Conocer las aplicaciones del Control Estadístico de Procesos y sus Aplicaciones en la Rutina Analítica y de Producción. Conocer las aplicaciones especiales y avanzadas, como así también las aplicaciones especiales del control Estadístico de Procesos para “Corridas cortas”.
Destinado a: Jefatura y Supervisión de Control de Calidad y Producción. Analistas de Laboratorio. Inspectores de Calidad. Responsables de Aseguramiento de la Calidad.
Contenido: Conceptos de Desviación Standard. Variancia. Rango. Importancia de los datos
Concepto e Importancia del Control Estadístico de Procesos. Definiciones Generales. Subgrupo Racional.
Histograma. Construcción Presentación de los Datos.
Teorema del Límite Central. Distribución Normal. Análisis de la Distribución Normal. Ejercicios.-
Causas Asignables y No Asignables. Selección de las Cartas de Control por Variables. y Por Atributos.
Construcción de Cartas de Control con Límites previos y con Límites del Proceso. Ejercicios de Construcción de Cartas de Control x promedio – Rango y x – Promedio Rango Móvil. Cartas CUSUM aplicadas a procesos con alta variación y para el análisis ambiental.
Interpretación de los Síntomas de las Cartas de Control y que acciones tomar.
Aplicaciones Especiales de las Cartas de Control. Ejemplos de Aplicaciones para el control de Variables Múltiples.
Estudios de Casos para la Aplicación de las Cartas de Control (para cada uno de los puntos del programa).
Interpretación e Importancia del Control Estadístico de Procesos dentro de un Programa de Gestión de la Calidad y en cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio.
Uso de las Cartas de Control para Blancos y Cartas de Control para ensayos de recuperación.
Cartas de Control. Su uso para el cálculo de la Incertidumbre Analítica. Ejercicios. Estudio de un Caso
Uso de las Cartas de Control para la Validación de Procesos. Ejemplos.
Horacio Napolitano: Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2000
Aranceles: General $ 1350 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1150 - Estudiantes de grado (*) $ 1010 Socios (con antigüedad minima de 6 meses) $ 680.(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción.
La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación.

Mas información:
www.sepyme.gob.ar

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749 (C1425DUI) Bs As. Telefax: 4822-4886 Int. 29.

IV Congreso de Enfermedades Endemoepidémicas
Organizado por el Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires
Sede: Centro Metropolitano de Diseño (CMD): Algarrobo 1041. CABA
Fecha límite de recepción de resúmenes: 25 de Agosto
Auspicia: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dirección de ETS y SIDA del Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Asociación Argentina de Microbiología (AAM), Sociedad Interdisciplinaria de SIDA(SAI-SIDA), Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI).
Directores: Dra. María Belén Bouzas (Presidente), Dr. Tomás Orduna (Vice-presidente), Dr. Hugo Fainboim (Presidente Comité Científico)
Coordinadores: Dra. Lilia Mammana (Secretaria Comité Organizador), Dra. Alicia Arechavala (Secretaria Comité Científico)
Disertantes del Extranjero: Julio González Montaner (Canadá), Ximena Gonzalo (Reino Unido)
Programa analítico: HIV y Tratamiento 2.0, ITS, Hepatitis C : Presente y futuro del Tratamiento, HCV en la coinfección con HIV, Chagas: Diagnóstico y tratamiento en el contexto de la globalización, Imágenes en Infectología, Zoonosis Emergentes, TBC: Diagnostico Molecular y nuevos esquemas terapéuticos, Infectología Crítica: Botulismo, Neumonía Grave y Sepsis, HPV: Accesibilidad al diagnóstico y Vacunación, Controversias en el manejo SAM-R, Medicina del Viajero en el Inmunodeprimido no HIV, Nuevas estrategias de vacunación en el inmunodeprimido, Infecciones osteoarticulares, Endocaritis Infecciosa.
Jornadas No aranceladas

Informes e Inscripción
Inés Escalada Congresos y Eventos. Montevideo 1178 – 5º A. Buenos Aires
ines.escalada@iescalada.com
victoria.rivas@iescalada.com
www.congresomuñiz.org.ar


IV Curso de Posgrado en Clínica y Nutrición en VIH/SIDA
Organizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Dirigido a médicos, nutricionistas, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, psicólogos sociales, sociólogos, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, coordinadores de grupos y voluntarios con experiencia en la temática VIH/SIDA.
Se desarrollará los días 8 y 9 de agosto; y 12 y 13 de septiembre, los Jueves, de 14.00 a 19.00 y los Viernes, de 9.00 a 19.00
Lugar: Hotel Caesar Park, Posadas 1232 CABA
Temario: Mecanismos de acción del virus. El laboratorio en la infección por VIH. Enfermedades oportunistas. Tratamiento antirretroviral. Adherencia al tratamiento
Toxicidades de los antirretrovirales Lipodistrofia. Enfermedad cardiovascular. Evaluación nutricional. Composición corporal. Síndrome de adelgazamiento
Complementación calórica vía oral. Alimentación enteral y parenteral. Interacciones fármacos – nutrientes. Tratamiento dietético de las dislipemias. Coinfección VIH/virus hepatitis C. Tratamiento dietético en hepatopatías. Transmisión perinatal - HIV y pediatría.
Directora: Dra. Marcela Stambullian. Nutricionista Helios Salud
Doctora de la UBA, Docente de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA

Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado, FFyB, UBA
www.ffyb.uba.ar- Junín 954 CABA- Lu a Vi 13 a 19 hs
TE: 011 4964-8214 o mail: posgrado@ffyb.uba.ar

 

Actualización Profesional
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar