home  
 
  ARG
^

Institucionales

Integrar Salud: una iniciativa de bioquímicos destinada a la prevención
En la ciudad de Las Flores los bioquímicos han encarado un proyecto de medicina preventiva destinado a la población rural que incluye desde charlas abiertas a la comunidad hasta intervención directa mediante análisis clínicos. La Federación Bioquímica apoya a esta idea de los profesionales del Distrito VIII. Federico Dorronsoro, consejero titular de la comisión directiva del DVIII explica el desarrollo y alcance de esta actividad comunitaria


De izq. a der.: Bioquímicos del Distrito VIII: Dres Graciela Gelene (Las Flores), Miguel Vulcano (Azul), Gloria Vinuesa (Las Flores) y Federico Dorronsoro (Las Flores)

-¿Cuándo y a instancias de quién/es surgió la idea de hacer esta actividad comunitaria?
Durante el año 2012, en el marco de las reuniones mensuales de los bioquímicos de la ciudad de Las Flores, surgió la inquietud de realizar acciones comunitarias en el área de salud para nuestra población, en la cual desarrollamos nuestras tareas profesionales día a día.

-¿Por qué pusieron el foco en la población rural y cuál fue el objetivo de esta intervención?
Habíamos observado que la mayor parte de la población rural que asiste a nuestros laboratorios cursa enfermedades crónicas como diabetes y dislipemias, y llega a las consultas en estadios avanzados de la enfermedad o bien con poco controles de salud. Ante esos datos se propone la idea de acercarnos a esta población que, por razones de distancia, tiene menos acceso a los centros de salud y a controles tanto médicos como bioquímicos. Así nace nuestro primer proyecto denominado " Síndrome Metabólico en la población rural" en el que también colaboraron otros profesionales del área de la medicina, enfermería y nutrición. Para avanzar en este proyecto también fue necesario el apoyo de la Municipalidad de Las Flores encabezado por el Intendente Alberto Gelene y del Hospital Zonal General de Las Flores.

- ¿Cómo está constituido este grupo de trabajo y qué actividades ha desarrollado?
A raíz de integrar a tantos efectores e instituciones de salud, nos denominamos INTEGRAR SALUD. Se procesaron 114 muestras de sangre de pacientes rurales que se acercaron a las CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) en forma voluntaria, y de los resultados de esos estudios se concluyó que más del 50% de las personas padecían signos y síntomas encuadrados en el denominado Síndrome Metabólico y la mayoría de ellos desconocía tal situación. Asimismo, las muestras obtenidas fueron remitidas a la región IX del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires al departamento de Zoonosis para la pesquisa de enfermedades como Brucelosis e Hidatidosis, tan importantes en esta población, como otra forma de prevención y acción de nuestro grupo.
Como segundo proyecto, nuestro grupo lleva a cabo la organización de charlas mensuales abiertas a la comunidad y a la público general que difunden información para la prevención de patologías frecuentes. Estas se realizan en el destacado Salón Rojo de la Municipalidad de Las Flores. Los temas abordados en estos encuentros se corresponden a las inquietudes de nuestros pacientes en el consultorio, como por ejemplo: Enfermedades tiroideas, cáncer de próstata, e hipertensión arterial.

- ¿Qué repercusión han tenido las charlas abiertas a la comunidad ?
La convocatoria a cada una de las charlas ha superado las expectativas previstas. Tanto es así que la capacidad del Salón Rojo municipal se vio desbordada, con una concurrencia promedio de 140 personas sin considerar la presencia de profesionales y autoridades. La repercusión mediática y pública de las mismas fue tal que hoy contamos con el grato reconocimiento por parte del Consejo Deliberantes de la ciudad de Las Flores que, mediante el Decreto numero 11/13, establece declarar de interés legislativo el accionar del grupo denominado Integrar Salud ante la población de la ciudad de Las Flores.

- ¿Qué instituciones apoyan este emprendimiento?
No podemos dejar de agradecer por este medio el aporte brindado para llevar a cabo nuestros proyectos a la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, a la gestión del intendente municipal de Las Flores ingeniero Alberto Gelene, a los directivos del Hospital Zonal General Las Flores, los doctores Urdinez Elena y Decundo Adrián, como también a profesionales y autoridades que en una u otra media aportaron su colaboración.

- ¿Cómo evalúan el resultado de sus acciones?
Hoy podemos decir que somos referentes en temas de salud tanto locales como regionales.



 

Se acordó con IOMA
el nuevo valor capitario


Reclamo al PAMI por el
valor de tasas de incentivo

Premio FABA - FBA edición 2013

Reflexiones sobre las recientes inundaciones

CUBRA XII–2013

Integrar Salud:
una iniciativa de bioquímicos destinada a la prevención

Mensaje por el Día del Bioquímico

FABA firmó con CEDIM un convenio de colaboración

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar