home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se acordó con IOMA
el nuevo valor capitario
También hubo un incremento de los coseguros y pasaron a la cápita, con valores aceptables, las determinaciones que se pagaban por prestación



Tras prolongadas negociaciones, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) terminaron de acordar en mayo los nuevos valores de la cápita y de los coseguros que se aplicarán, desde abril en el primer rubro y desde junio en el segundo.
Las tratativas que desembocaron en el acuerdo se dilataron en el tiempo porque, si bien empezaron tardíamente debido a lo prolongado de las paritarias del gobierno provincial con los distintos gremios estatales, la Federación Bioquímica llevó a la mesa de negociaciones un planteo firme, contemplando siempre que las finanzas públicas bonaerenses se agravan progresivamente, pero al mismo tiempo sabiendo que los profesionales del laboratorio de nuestra provincia no podemos financiar al sistema.
Una de las cosas que desde la Federación Bioquímica se hicieron públicas tras el acuerdo con IOMA, fue que el valor de la cápita acordado no es, desde luego, el que se pretendía, pero privilegiamos el mantenimiento de la fuente laboral que en la provincia de Buenos Aires tiene un fuerte impacto en los laboratorios por la cantidad de afiliados del Instituto, como se sabe.

Importante logro

De todos modos, FABA logró en el marco de las mismas negociaciones, que el Instituto incluyera dentro de la cápita y con valores aceptables y mayores a los anteriores, las determinaciones que se venían facturando por prestación, lo que se aplicará retroactivamente al primero de abril y significará una mejora arancelaria y en los tiempos de pago.
Hay que poner de relieve que en el marco de esta nueva modalidad para las prestaciones que antes estaban fuera de la cápita, las auditorías correrán por cuenta de FABA y no de IOMA como era hasta ahora.
Esto significa que los controles serán mucho más exhaustivos, que es la única manera que tenemos para hacer que el sistema funcione con beneficios para todos y aceitadamente. Se trata, además, de una nueva responsabilidad que la Federación Bioquímica asume con absoluta capacidad técnica y gran decisión político-gremial con la convicción de que el correcto accionar de cada uno potencia los beneficios del conjunto.

Coseguros

Otro de los logros que la Federación Bioquímica obtuvo en las negociaciones con el IOMA que llegaron a su término en mayo se relacionan directamente con los coseguros o copagos.
En ese sentido se debe apuntar que este rubro registraba un retraso arancelario superior al de la cápita porque hacía tiempo que no se tocaban los valores.
El incremento de los valores de los coseguros logrado no es el deseado pero achica la brecha que se venía dando, y esperamos que en el futuro las correcciones de estos aranceles, que el IOMA dispone dialogando con los representantes gremiales que integran su directorio y que corren por cuenta de las obras sociales sindicales, guarden un correlato cierto con los guarismos y porcentajes inflacionarios.
Esto es así y no deberían existir excusas porque los ingresos de las obras sociales sindicales dependen de los ingresos de los trabajadores de cada gremio, los que a su vez, recibieron incrementos salariales todos los años.

Pagos atrasados

Otra cuestión que por iniciativa de la Federación Bioquímica se trató en las recientes negociaciones con el IOMA fue el del retraso del pago de la cápita.
Como se sabe, si bien se viene percibiendo una cápita por mes, existen retrasos desde hace dos años y además, en 2012, a través de pagos parciales de cápitas se adicionó el valor completo de un mes a los retrasos.
Por eso es que en las negociaciones pusimos este tema sobre la mesa y conseguimos que las autoridades del IOMA se comprometieran expresamente a que, en la medida que las finanzas de la obra social lo vayan permitiendo, se irá reduciendo el retraso hasta lograr una completa actualización de los pagos, que es lo que corresponde y no estamos dispuestos a renunciar a percibir esas cápitas.

 

Se acordó con IOMA
el nuevo valor capitario


Reclamo al PAMI por el
valor de tasas de incentivo

Premio FABA - FBA edición 2013

Reflexiones sobre las recientes inundaciones

CUBRA XII–2013

Integrar Salud:
una iniciativa de bioquímicos destinada a la prevención

Mensaje por el Día del Bioquímico

FABA firmó con CEDIM un convenio de colaboración

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar