home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se complica la relación contractual con el PAMI
El Instituto no cumple con lo pactado en el Modelo de Retribución Continua porque todavía no se han podido liquidar las tasas de incentivo desde febrero


El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados acordó a comienzos del corriente año con la Federación Bioquímica un nuevo contrato prestacional denominado Modelo de Retribución Continuo, el cual estipula que las tasas de incentivo deberán facturarse a los 45 días de concluido el mes en el que se efectuó la prestación, para luego cobrarlo en 30 días más; con el correr de unos pocos meses se lograría una cadena de pagos continuada que completaría, junto con los valores capitarios, una retribución relativamente satisfactoria.
El mes de febrero debería haberse facturado a mediados de abril para ser cobrado a mediados de mayo, días en los que además se debería presentar la facturación de las prestaciones de marzo. Pero nada de ello ha ocurrido porque el PAMI no libra las órdenes correspondientes para que se presenten las facturas.
Simultánea y unilateralmente, el Instituto suspendió las reuniones de la Comisión Mixta que se venían realizando con cierta periodicidad a efectos de tratar una amplia y diversa temática referida las relaciones contractuales con los profesionales del laboratorio.
Para el primer viernes de junio se ha acordado un encuentro cuyo efectivo cumplimiento es de esperar.
En esa reunión y a través de la CUBRA, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires insistirá en el reclamo de la actualización de la Unidad Bioquímica del NBU (Nomenclador Bioquímico Unico), la cual y en función de la inflación, ha quedado rezagada.
También se espera con ansiedad la realización de esa reunión para plantear otros temas importantes, como por ejemplo el de los débitos, auditorías y el de los atrasos de los pagos de las tasas de incentivo correspondientes al segundo semestre del año pasado.
Con respecto a este último tema hay que decir que de los 10 distritos de la Federación Bioquímica, ocho ya han podido facturar las tasas de incentivo correspondientes al período que va de julio a diciembre de 2010, sin que hasta el momento se haya efectivizado el pago de esa importante deuda; mientras que los dos restantes distritos todavía ni siquiera han recibido la orden para presentar sus respectivas facturaciones, lo cual se considera, ya casi a mediados de 2011, cuanto menos inaceptable.
Esperamos que la reunión del viernes 3 de junio arroje resultados positivos, pero más allá de eso, lo importante es la actualización rápida de los atrasos de los pagos de las tasas de incentivo del nuevo sistema contractual, tema que de no resolverse favorablemente, obligará a que las autoridades de la Federación Bioquímica y sus distritos deban analizar alguna medida concreta que si bien nadie quiere tomar, podría adoptarse para proteger los intereses de los profesionales del laboratorio que ven como sus retribuciones se licuan por el simple paso del tiempo con atrasos en épocas inflacionarias como la actual.
Tampoco sería deseable adoptar alguna medida que pudiera afectar la accesibilidad al sistema de salud de los beneficiarios del Instituto, que ya demasiadas penurias pasan en función de lo magro de los haberes previsionales de la gran mayoría de ellos.
El 13 de mayo el PAMI cumplió 40 años de existencia y el aniversario lo encuentra en una situación bastante conflictiva, porque se había dicho desde la conducción del Instituto que el Modelo de Retribución Continuo se aplicaría de manera piloto con los bioquímicos para luego extender al resto de los prestadores, algo que ya se está comenzando a realizar, lo que hace presagiar que los mismos problemas podrían afectar al resto de los efectores en el futuro cercano.
El organismo fue creado el 13 de mayo de 1971 mediante la Ley 19.032 con la finalidad de brindar a los afiliados de todo el país servicios médico asistenciales de protección, recuperación y rehabilitación de salud, coordinando estas prestaciones con otras de desarrollo y promoción social.


FABA planteó diversos reclamos ante el IOMA


Hondo pesar por el fallecimiento del Dr. Marcos Bercovich, Vicepresidente de FABA


El PAMI no cumple con el
nuevo sistema contractual


4º Congreso Provincial de Atención primaria de la Salud

15 de Junio: Día del Bioquímico


FABA en los actos del 55º aniversario de FECLIBA

Congreso Nacional Bioquímico

Nueva edición del Premio Federación Bioquímica

VIIº Olimpíadas Interprofesionales Bonaerenses

FABA SALUD - IOMA



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar