home  
 
  ARG
^

General

5 de mayo: Día Internacional del Celíaco
Se promulgó en el Senado la “Ley Celíaca”
Los celíacos tendrán cobertura médica y productos libres de gluten identificados con un logo


La ley reglamentada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pone al país “a la vanguardia en los estándares de calidad alimentaria” para esos pacientes, destacó el Ministerio de Salud.
La ley responde a una “larga demanda” de las entidades que trabajan por las personas que sufren intolerancia crónica al gluten, una proteína que contiene el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) -enfermedad celíaca-, que según datos de la cartera sanitaria son cerca de medio millón en el país.
La Ley 26.588 declaró “de interés nacional” la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad, la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, para lo cual la cartera sanitaria creó en 2007 un programa nacional para la Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.
En vías a la reglamentación la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) definió en 2010 los alimentos sin TACC: deben contener hasta 10 miligramos por kilo de alimento -la mitad que en la mayoría de los otros países-, para ser considerados como tales.
La CONAL, en la que participan las áreas de Salud, Agricultura y Comercio Interior, también avanzó en la definición de un logo oficial y dos optativos para la identificación de los alimentos libres de gluten, junto a autoridades bromatológicas locales y asociaciones de enfermos celíacos.
Además, en febrero de este año incorporaron al Programa Médico Obligatorio (PMO) prácticas de pesquisa para la detección de la celiaquía a través del marcador sérico IgA y la biopsia del duodeno proximal.
Para ello el PMO reunió a un comité de expertos que involucró a las sociedades científicas de nutrición, gastroenterología y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en la elaboración de guías nacionales para el diagnóstico y tratamiento.
Esas guías describen la enfermedad, síntomas que puede presentar en distintas etapas de la vida, métodos diagnósticos, tratamiento a seguir, consejos sobre alimentación y precauciones a tener en cuenta a la hora de preparar alimentos o comer fuera de la casa.
La detección es otra de las políticas de esta estrategia, a través de la cual el ministerio entrega kits diagnósticos en 95 hospitales de todo el país.
El primer estudio de la prevalencia pediátrica de esta afección, realizado a chicos de 3 a 16 años de todo el país, mostró que 1 de cada 79 chicos es celíaco -1,20%, mientras que en adultos es de 1 cada 167 personas.
La Comisión Nacional Salud Investiga descubrió además que esta enfermedad está presente de manera más significativa en las mujeres y que el 90% de los casos se halló en niños mayores de 6 años.
El principal problema muchas veces no es el tratamiento sino el diagnóstico, pues al presentarse como un cuadro clínico complejo, la celiaquía puede remitir a otras enfermedades que producen dificultades para su detección temprana.
La celiaquía puede presentarse en cualquier etapa de la vida, especialmente en la niñez, y en ella influyen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.
En la infancia, algunos de los síntomas más frecuentes son vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, retraso en el crecimiento, irritabilidad, introversión, anemia, defectos en el esmalte dental y corta estatura.
Durante la adolescencia la enfermedad se puede manifestar con anemia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, estomatitis, dermatitis, cefaleas, retraso puberal y menarca tardía.
Y en la adultez, pueden indicar intolerancia el gluten: diarrea, irritabilidad, cambios del comportamiento (apatía, depresión), disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migrañas y miocardiopatías, detalló la cartera sanitaria.

La ley celíaca nos cambió la historia en Mar del Plata

Por Dra. María Esther Lasta, Bioquímica y Especialista en Inmunología Clínica. Asesora Científica de la Asociación Celiaca Argentina

El desconocimiento y la falta de información son los principales problemas que afectan al paciente celiaco. Entendiendo esto, la Asociación Celiaca Argentina, apoya y acompaña todas las necesidades tendientes a la calidad de vida de las personas diagnosticadas y de quienes conviven con ellas.
La educación, concientización y difusión de la problemática celiaca es la forma más directa para brindar un entorno de mayor inclusión y accesibilidad a estas personas.
Venimos trabajando con el Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, desde el año 2008. A instancias del Concejal Diego Monti, fue sancionada la Ordenanza nº 19.753, mediante la cual se establece que los supermercados deberán poner, a disposición de los consumidores, alimentos destinados exclusivamente a personas celíacas, en cantidad necesaria para cumplir con la demanda, no menor a 25 productos específicos.
Asimismo, se exige exhibirlos en góndolas y heladeras separadas, identificándose el sector con carteles que contengan la leyenda: “Productos aptos para celíacos. Evitemos la contaminación cruzada.”
Por Expediente 1491 –AM-2011 fue presentado por el citado Concejal, un proyecto de Ordenanza, que establece que, en el curso de “Manipulación de Alimentos” que se dicta en el Departamento de Bromatología, se incorpore en forma especial la elaboración de productos para celiacos.
El proyecto, tiene como objetivo concientizar a los distintos agentes que intervienen en la cadena de producción de alimentos, sobre las precauciones que deben tener, a los efectos de evitar la contaminación cruzada.
Fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante, el Proyecto para la producción de Alimentos creado por la Empresa Pilmar S.A, junto con el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), bajo la denominación comercial de NATURALSUR. Cabe destacar que Pilmar S.A es un empresa marplatense, que ha establecido los molinos de harinas permitidas para los pacientes en el Parque Industrial-Gral. Savio, de Mar del Plata.
Los productos elaborados por esta empresa, abastecerán el consumo interno de los pacientes argentinos y además serán exportados a distintos países de Latinoamérica.
La Asociación Celiaca Argentina , de la cual soy Asesora Científica , funciona desde el año 1986 , en forma silenciosa, pero sin perder su rumbo, asistiendo a los pacientes de Mar del Plata y la zona , insistiendo incansablemente con la promulgación de la ley Celíaca para beneficio de todos los pacientes diagnosticados .
A través del Decreto 528/11, la Presidenta Cristina Kirchner reglamentó la Ley 26588 de la Enfermedad Celiaca, que declara de “Interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad” y “su difusión y acceso a los alimentos libres de gluten”.
Así lo expresó la Sra. Presidenta en la red social, esta Ley “apunta a garantizar a los pacientes diagnosticados, mejor calidad alimentaria y acceso a un diagnóstico oportuno”.
A su vez la norma, que fue promulgada en diciembre del 2009, establece que, “los productos alimenticios que se comercialicen en el país, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda “Libre de Gluten” y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación –Ministerio de Salud de la Nación.
Por otro lado, la ley estipula – en su artículo 9 – que la Obras Sociales y las entidades “deben brindar cobertura asistencial a las personas con Celiaquía”, cubriendo entre el 70 y el 100% de los alimentos específicos. Y el 100 % de la cobertura en las determinaciones serológicas que llevan al diagnóstico.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social, debe promover acuerdos con las autoridades jurisdiccionales con el fin de promover la entrega de alimentos libres de gluten.
La normativa reglamentada por la Sra. Kirchner tiene una serie de sanciones graduales y acumulativas para quienes infrinjan la ley.
Los castigos van desde un apercibimiento hasta la clausura de un establecimiento por un período de uno a cinco años.
En Mar del Plata y por insistencia y perseverancia de los miembros que componemos la Asociación Celiaca, se confirmó un Plan de Asistencia de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, a cargo del Dr. Alejandro Ferro. El mismo consiste en la entrega mensual de una tarjeta magnética, que el paciente usará para la compra de alimentos por un valor de 160 $. Por el momento se hizo la entrega a 220 pacientes, casi el 80 % en edad pediátrica.
Esta entrega se realiza previa encuesta familiar, en la que se comprueba que dichos pacientes pertenecen a entornos de bajos ingresos familiares, donde la ayuda alimenticia garantiza la calidad de vida y la no asociación, a esa edad tan temprana, de otras patologías asociadas como diabetes o hipotiroidismo.
Esto es un cuento con final feliz, de todas las peripecias que he pasado en Mar del Plata, al frente de la Asociación Celiaca Argentina y mi interés es que sirva a otros para obtener los mismos logros y acortar caminos.

 

 

 

5 de mayo: Día Internacional del Celíaco
Se promulgó en el Senado la “Ley Celíaca”



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar