home  
 
  ARG
^

Institucionales

XVI Congreso Internacional de CAES
Equidad y Exclusión Social en Salud
El 21 de octubre pasado tuvo lugar este encuentro organizado por la CAES (Cámara Argentina de Empresas de Salud) donde se debatieron estos temas preocupantes en la salud de la región latinoamericana. Las autoridades de FABA asistieron al evento que contó con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros de Colombia, Méjico, Chile, España, entre otros

Latinoamérica es el continente más desigual del mundo, no el más pobre. Así lo señaló el profesor doctor Rubén Torres, médico argentino, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, en el XVI Congreso de la CAES.
El especialista hizo un repaso de lo que fue la evolución de los sistemas de salud de la región, que han pasado de un modelo de un Estado benefactor en los años 70 ha una reforma del Estado en los 90 pasando por la globalización en el campo de la salud que no sólo involucró a la industria sino también a las pandemias.


Público presente en el Congreso

Torres señaló que “la OMS ha planteado en 2000, los objetivos del milenio (ODM) para el año 2015. Sin embargo, la mayoría de los países de Latinoamérica no los va a alcanzar”.
Entre uno de los temas más preocupantes para este área el especialista señaló a “ la transición demográfica que implica crecimiento, urbanización y envejecimiento poblacional”, mientras que otro lo constituye “la polarización epidemiológica, es decir el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles”.


Norberto Larroca, presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), Antonio La Scaleia, presidente de IOMA, Héctor Vassano, director ejecutivo de FLH

Para el especialista, el impacto ambiental, ecológico abrumador ha aumentado la desigualdad a pesar de han mejorado los indicadores de salud.
Otro dato acercado por el representante de la OPS: “ En 2008, toda la región, incluido Haití el país más pobre, han alcanzado tasas de crecimiento por 6 años consecutivos. Desde el punto de vista financiero no debería haber problemas económico-financieros.
Sin embargo, desde 1985 la inequidad se mantiene en la región a pesar de los indicadores positivos”.
“Los resultados en salud dependen cada vez menos de las decisiones que se tomen en un ministerio de salud. Dependen más de las tomadas en el ministerio de Economía y de las políticas sociales”, remarcó Torres.
En cuanto a los niveles de educación Torres señaló que “ha desaparecido la movilidad social y eso perpetúa la inequidad”.
En América Latina los más pobres son los jóvenes y niños. “No vamos a tener capital humano en el futuro”, sentenció. La desatención de niños y jóvenes “nos van a condenar al fracaso”, y remarcó que “las políticas sociales deben privilegiar a estos grupos”.


Dres. Antonio Casado, protesorero de FABA, y Luis García, secretario de FABA

“Los pobres y los indigentes cada vez son más en América latina. Esto debe llamar la atención de los líderes políticos para implementar políticas de Estado que trasciendan los vaivenes políticos de cada país”.
Otro tema que abordó el especialista fue el de la carga impositiva. “Hay una necesidad de reformar los sistemas impositivos de la región que son altamente regresivos. En la mayoría de los países se imponen los impuestos indirectos, aquellos que gravan los productos que consumen los más pobres”.
También se refirió a los impuestos que afectan al sector de la salud. “Los impuestos que gravan los insumos tienen alta incidencia en el sector así como también el impuesto al cheque”.
Según Torres, un servicio de salud sustentable tiene que tener un aporte generoso de las rentas generales de los países.
“Toda la región ha aumentado los gastos en políticas sociales, sin embargo el problema radica cuando se desagrega ese gasto y se observa que desde 1990 a 2008 el gasto aumentó en casi 5 puntos pero el gasto en salud y educación se ha mantenido estable y sólo ha aumentado el gasto en seguridad y asistencia social, viviendas y otros”.
El especialista enfatizó que “ ser pobre es el factor más importante para determinar la salud antes que cualquier otro”. Y agregó un concepto relacionado con la educación: “Se sabe que las tasas de mortalidad infantil disminuyen cuando aumenta la educación”, dijo.
Para Torres que no haya relación entre el aumento del gasto en políticas en salud y los resultados se debe a que hay fallas en la gestión.

El IOMA una obra social provincial solidaria

Durante la jornada hizo su alocución el doctor Antonio La Scaleia, presidente del IOMA y de COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina) quien se refirió a las fortalezas de las obras sociales provinciales que “basan sus sistemas prestacionales en un concepto solidario”.
La Scaleia destacó que “las obras sociales provinciales representan a casi 6.250.000 personas en todo el país y que en ciertas provincias como Jujuy y Catamarca tienen más del 41% de la población global. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, hay zonas como la de La Plata, que tienen más de 40% de la población. Solamente en la ciudad de La Plata hay más de 250.000 afiliados”.
En cuanto a la participación en la financiación, el funcionario explicó que “ en un promedio nacional, los trabajadores aportan un 47% y el Estado participa con 53%, lo que demuestra la preocupación que tiene el Estado para acompañar estos sistemas solidarios de obras sociales”. Asimismo, señaló que “el 14% de la población del país está atendida por obras sociales provinciales y que el gasto que ellas financian es el 10%, y que son organismos de gestión estatal con representación gremial”.


Dr. Eduardo Cardús, miembro del Consejo Directivo de FECLIBA, Alberto Torres, Marcos Bercovich, presidente y vice de FABA, respectivamentes

Sin embargo, también hizo referencia a las debilidades del sistema. “A veces tenemos los mejores sistemas pero no damos respuestas oportunas y esa es una de las debilidades que debemos corregir con un sistema de integridad”.
Para La Scaleia los tres pilares fundamentales de las obras sociales son la calidad, el financiamiento y la accesibilidad. “Pero si a pesar de esos tres parámetros, el sistema no logra la equidad nos sentiremos fracasados”, apuntó.
El directivo se refirió al actual aumento de la demanda en salud, muchas veces determinado por inundación de información y exigencias del mercado ya sea de la industria farmacéutica como de servicios.
“El aumento en los costos de los productos e insumos importados todos sabemos el impacto que tiene y debemos saber en qué momento hacer una adecuada utilización”, recalcó y –agregó– lo que se pretende es lograr equidad y solidaridad en el sistema administrando los recursos de manera autárquica con responsabilidad para cuidar que el equilibrio financiero sea sustentable en el tiempo.
La medicina –añadió– está atravesando un momento problemático con la justicia. “Siempre se debe cuidar el derecho individual pero muchas veces hay que tener en cuenta el concepto colectivo”, dijo.
El directivo hizo hincapié en la calidad de los servicios. “Debemos fortalecer la calidad institucional, del propio financiador, de las entidades prestadoras y de los profesionales”, dijo destacando que desde el IOMA fueron los iniciadores y están a punto de hacer un reconocimiento muy importante con la acreditación de los prestadores.
Para finalizar, enfatizó la importancia de la prevención, a partir de programas de detección temprana y promoción de la salud. “Hoy la sociedad exige más conocimiento, y necesitamos que el afiliado valorice su vida y sepa que es el partícipe primordial para que sucedan los cambios”.

 

Otra promesa
del PAMI por las tasas de incentivo


El aumento del consumo de laboratorio


Festejos por el 50º Aniversario
de FABA


XVI Congreso Internacional CAES
Equidad y Exclusión Social en Salud


Dos publicaciones de FABA premiadas por la prensa especializada

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar