home  
 
  ARG
^

Institucionales

Nueva promesa del PAMI para liquidar las tasas de incentivo
El Instituto aseguró que en noviembre comenzaría a solucionarse el problema con la deuda del año pasado



El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se comprometió a que durante el mes de noviembre se comenzarían a liquidar, en el marco de un plan de contingencia, todas las tasas de incentivo adeudadas del año pasado y que en el conjunto de todas las Unidades de Gestión Local de la provincia de Buenos Aires suman más de cincuenta meses.
Hay que recordar, aunque no haga falta hacerlo, que desde hace casi un año el Instituto viene prometiendo dar solución a ese problema que se va agravando con el paso del tiempo, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta concreta y efectiva.
También se había prometido desde la conducción central del PAMI que se fijaría un nuevo valor de la cápita a efectos de sincerar la tasa de uso y no tener que apelar de esa manera a las tasas de incentivo o, de ser necesario, hacerlo mínimamente. Pero esa medida no ha trascendido más que el mero plano de un anuncio sin concreción alguna.
Hemos insistido desde FABA Informa que los retrasos en las liquidaciones de las tasas de incentivo, de acuerdo al convenio en vigencia, desnaturaliza seriamente el valor global de la remuneración bioquímica por las prestaciones brindadas a los beneficiarios del PAMI, tanto más con la inflación reinante que eleva los gastos del laboratorio.
Pero la situación ha llegado a un punto verdaderamente límite, no solamente por la irritante reiteración de promesas que luego no se cumplen, sino también porque el bolsillo del profesional del laboratorio no puede seguir financiando en los hechos las prestaciones a los afiliados del PAMI.
Es por eso que se espera con ansiedad que durante noviembre el Instituto cumpla de una vez con la palabra empeñada, ya que de lo contrario se analizarán los pasos a seguir con la adopción de medidas que, por supuesto, nadie quiere.

Las obras sociales

No menos preocupante es la desfinanciación que las obras sociales vienen soportando y que se analiza por separado en la proxima nota de esta misma edición de FABA Informa.
Urge que desde el gobierno se adopten medidas que fortalezcan la financiación de un sistema solidario que ha cumplido ya cuarenta años de vida y que, de acuerdo a las cifras oficiales, atiende la salud de 19 millones de argentinos.
Así lo reconoció el propio Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien aseveró que las obras sociales "son parte de un sistema basado en la solidaridad, que atiende a más de 19 millones de argentinos" y que está más vigente que nunca. El funcionario habló al presentar un libro al cumplirse 40 años de la existencia del sistema.
Manzur, destacó que "el sistema de obras sociales en la Argentina está más vigente que nunca y ha demostrado que es bueno; es perfectible, pero es un sistema que está dando satisfacciones a mucha gente y cuidando la salud de la población".
Las declaraciones las hizo al presentar un libro editado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que recopila la tarea del Sistema de Obras Sociales en Argentina a lo largo de sus 40 años.
El titular de la cartera sanitaria nacional sostuvo que, "a partir del eje de un sistema basado en la solidaridad, que atiende a más de 19 millones de argentinos, uno empieza a tomar real dimensión de lo que esto representa".
Manzur explicó que en todo el mundo se están repensando los sistemas de seguridad social y las maneras de enfrentar las coberturas para la población y destacó el trabajo, que en ese sentido, viene llevando adelante el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, quien estaba presente en el acto.
También asistió la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el titular del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri y funcionarios nacionales. La presentación del libro titulado "La Superintendencia de Servicios de Salud en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo", se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires.
Bellagio comentó que "el libro cuenta el trabajo de la institución desde sus protagonistas, los cuales han aportado para la construcción de la Seguridad Social". Agregó que "a lo largo de 40 años, las obras sociales, a pesar de los problemas, siempre han tenido una visión clara de solidaridad y accesibilidad del beneficiario que tiene claro cuáles son sus derechos".
Por su parte, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial expresó que "la salud fue, y es una obligación sustantiva que el Estado debe enfrentar y en nuestro país, el sostén de la salud fue indudablemente la salud pública y el sistema de obras sociales donde las asociaciones sindicales asumieron un rol preponderante, desde un principio de solidaridad garantizando el acceso a la salud para todos los trabajadores".
El texto aborda los 40 años de sanción de la ley 18.610, normativa que institucionaliza la salud en la seguridad social. Se inscribe en la historia de las instituciones públicas de la Argentina y de las organizaciones solidarias de la sociedad, desde la mutualidad y la beneficencia hasta las actuales obras sociales sindicales.
Está conformada por colaboraciones, en forma de artículos o entrevistas, de funcionarios que actuaron en el organismo en diferentes períodos. Así se encuentra plasmado el relato de sus propios protagonistas, los actores directos de las decisiones políticas, elaboración de normas y ejecución de acciones.
"La Superintendencia de Servicios de Salud en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo" relata el devenir histórico del organismo rector del sistema, desde la creación del Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS); luego la Administración Nacional del Seguro de Salud (Anssal) y la actual Superintendencia de Servicios de Salud.


Otra promesa
del PAMI por las tasas de incentivo


El aumento del consumo de laboratorio


Festejos por el 50º Aniversario
de FABA


XVI Congreso Internacional CAES
Equidad y Exclusión Social en Salud


Dos publicaciones de FABA premiadas por la prensa especializada

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar