home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización Profesional
Cursos Jornadas y congresos

"Aquel que sigue examinando sus viejos conocimientos y adquiriendo otros nuevos puede convertirse en maestro de los demás"
Confucio (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino


Taller de Herramientas de Gestión para el Laboratorio de Análisis Bioquímico
Se llevará a cabo los días 19 y 20 de Noviembre de 2010, en la ciudad de Mendoza en el Diplomatic Hotel, Av. Belgrano 1041

Para más información:
cuyo@calab.org.ar - Tel/Fax: (261) 420 2474

Temario

1- Módulo de Marketing: Marketing de Vinculación para laboratorios de Análisis Clínicos - Viernes 19 de noviembre - 15:30hs - Responsable: Dr. Rafael Rey Fernández. Gerente de Marketing de Laboratorios Wiener Lab.
Objetivos: Aplicar y desarrollar herramientas de marketing para aumentar el tránsito de pacientes por el laboratorio de análisis clínicos. ·Mejorar la calidad del servicio de laboratorio en ámbitos públicos y privados.
Temas a desarrollar: Definición de Marketing, Marketing de vinculación, ¿Puede hacerse marketing sin recursos? La generación de imagen por parte de la empre­sa. Posicionamiento. Medios de contacto: físicos y virtuales. La sala de espera. El box de extracciones. ¿Qué más puedo ofrecer? El contacto telefónico - Reglas de Cortesía. El Contacto gráfico. Iso y Logotipo - la identidad corporativa. El protocolo de resultados. El “brochure” del laboratorio. Los boletines de Servicio. El contacto electrónico. Web y e-mail. La página web del laboratorio ¿cómo construirla? ¿dónde alojarla? ¿qué debe estar y qué NO debe estar? La aplicación del Marketing directo al laboratorio ¿Pueden atraerse clientes? La base de datos. Sincronismo de información.

2- Módulo de Marco Legal - Sábado 20 de Noviembre 9:00hs - Responsable: Dra. Clara Estela Chames. Abogada. Asesora Legal de CALAB.
Objetivos: Introducir el marco legal del ejercicio profesional en los Laboratorios de Análisis Clínicos. Evaluar comparativamente las ventajas y desventajas de la persona jurídica frente a la persona física, en su estado de propietario de un Laboratorio de Análisis Clínicos. Conceptualizar “Daño” y “Culpa” desde el plano legal para el ejercicio de la profesión.
Temas a desarrollar: Formas de explotación de los laboratorios. Tipos de socieda­des. Tipos de contratos. Seguros y tipos de Seguros. La evolución de la sanción del daño desde la antigüedad a nuestros días. Definición de culpa, daño y respon­sabilidad. Tratamiento de la culpa y el daño en nuestros Códigos Civil y Penal. Prescripción en Argentina y en otros países. Culpa profesional - Informe USA. Mala Praxis – Definición - Evolución – Casos. Responsabilidad Profesional.

3- Módulo de Costos - Sábado 20 de noviembre - 15:30hs
Responsable: Dra. Contadora Graciela Beatriz Augusto. Universidad de Lomas de Zamora.
Objetivos: Introducir el concepto de costos en salud y específicamente en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Comprender el efecto e importancia presupuestaria de cada tipo de costo so­bre el desarrollo económico del Laboratorio.
Introducir el cálculo de costos para un Laboratorio de Análisis Clínicos
Temas a desarrollar: LA ORGANIZACIÓN: concepto; tipos; objetivos; recursos. COSTO: concepto; factores componentes; clasificación; variabilidad. Importancia de los costos. Necesidades y ventajas de conocer Costos Institucionales. Unidad de costeo y unidad de costo. Actividades intermedias y actividades finales. PRESUPUESTO: concepto. Tipos. Fases de la actividad presupuestaria. Control presupuestario. Presupuesto y comportamiento humano. MODELOS DE COSTEO. Análisis de los mismos. Costo – beneficio / minimización / efectividad / utilidad. Conceptos y relaciones entre los mismos. Toma de Decisiones. Ejemplos del área de la salud. PRÁCTICA: Cómo utilizar el programa de Costos de CALAB y un ejemplo práctico de costos por determinaciones.


Curso Gestión de los Sistemas de Aguas
Organizado por la Asociación Química Argentina tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2010 de 16.30 a 20.00 horas

Coordinador : Dr. Carlos A. Chiesa
Acompañando al coordinador participarán varios profesionales con amplia experiencia en cada uno de los temas.
Encuadre general: El agua es una materia prima de trascendental importancia en industrias que deben cumplir con estándares de calidad o requerimientos regulatorios tales como las normas de “Buenas Prácticas de Manufactura” (cGMP).
El agua es utilizada en diferentes procesos, muchos de ellos críticos, que se desarrollan en una planta. Por lo tanto es muy importante que los sectores involucrados adquieran el conocimiento en uno de los sistemas más complejos y delicados de la industria farmacéutica y relacionadas.
El entendimiento cabal de los sistemas desde el diseño, pasando por la construcción y puesta en marcha hasta llegar a su utilización y mantenimiento cotidiano permitirán desarrollar adecuadas validaciones y optimizar su rendimiento.

Dirigido a: Dado que el tema alcanza en gran medida y responsabilidades a diversas áreas dentro de la industria, se ha preparado este programa para el personal (profesionales y técnicos), de todos los niveles de decisión, conducción, supervisión y operación, que desarrolla tareas en los sectores de: Ingeniería y/o Mantenimiento, Compras, Producción, Dirección Técnica, Control de Calidad y Aseguramiento de Calidad en las industrias Farmacéutica, Farmoquímica, Cosmética. Alimenticia y Veterinaria.
Objetivos: Describir los requerimientos regulatorios. Desarrollar una agenda muy detallada sobre los diferentes componentes que deben ser conocidos y aplicados para el diseño, construcción, instalación, arranque y puesta en marcha de sistemas de agua. Describir exhaustivamente los métodos constructivos y requerimientos asociados. Desarrollar modelos de validaciones de estos sistemas.

Beneficios para la organización:


El conocimiento detallado e integrado de los sistemas de agua permitirá que los diferentes sectores de la empresa interactúen eficientemente en la producción, utilización y control de sistemas de agua.
De esta forma se minimizarán demoras, pérdidas en la producción y eventuales reclamos o retiros de mercado.
Beneficios para los asistentes:
Adquirir conocimientos sobre los “Sistemas de Agua” como instrumento para alinear las estrategias de integración y soporte entre diferentes sectores. Incorporar nuevas herramientas para desarrollar documentación que luego serán de aplicación directa en las tareas de validaciones.

Metodología:
- Presentaciones orales.
- Demostraciones de soldaduras (orbital) en acero inoxidable
- Demostraciones de soldaduras sanitarias en caños plásticos
- Ensayos no destructivos (boroscopía)
- Presentación de modelos de validaciones
- Preguntas y respuestas

Temario
Clasificación de aguas según su aplicación. Especificaciones químicas y Microbiológicas.
Impurezas en el agua cruda. Materiales particulares e iónicos, gases disueltos (reactivos y no-reactivos). Microorganismos, endotoxinas bacterianas, materia orgánica, coloides, desinfectantes residuales.
Métodos de Pre-Tratamiento del agua. Agregado de productos químicos. Homogeneización de temperaturas. Filtros para remover partículas. Unidades de carbón activado. Unidades “ablandadoras”. Resinas para remoción de materia orgánica. Unidades “en línea” de luz ultravioleta. Bombas de recirculación. Cartuchos de Filtración.
Métodos de remoción primaria de iones. Intercambio iónico. Clasificación de resinas. Teoría básica. Ablandamiento del agua. Sistemas de dos lechos, sistemas de lechos mixtos. Resinas pulidoras “polishers”. Ósmosis reversa. Teoría y aplicaciones. Consideraciones de diseño, de operación y de mantenimiento. Electro diálisis y electro diálisis reversa. Electrodeionización continua.
Sistemas de almacenamiento y distribución. Requerimientos de Usuario. Accesorios. Diseño, Instalación y Selección de Materiales. Teoría y aplicaciones. Sistemas de “pulido” del agua: Filtración final por membranas, ultrafiltración, tratamiento con ozono.
Presentación de materiales y accesorios. Demostración de soldadura orbital en acero inoxidable. Procedimientos, calificación de soldadores, pasivado (métodos y reactivos) Ensayos destructivos y no destructivos. Tintas penetrantes, rayos X, boroscopía. Demostración de boroscopía.
Sistemas de distribución en materiales plásticos. Accesorios, diseño, instalación.
Demostración de soldadura de caños plásticos.
Controles en línea (“on line”). pH, conductividad, ORP, TOC. Teoría y diseño. Electrodos, “holders”
Determinaciones químicas fuera de línea (“off line”). Determinación de cloro con equipos y estándares trazables a patrones primarios. Otras determinaciones. Calificación y Validación de sistemas de agua. Requerimientos nacionales e internacionales (FDA). Desarrollo de documentación. Requerimiento de usuario. Plan Maestro de Validación. Calificaciones de Diseño, de Instalación, de Operación y de Desempeño. Esquemas de seguimiento.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: cursos@aqa.org.ar, detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.



Actualización Profesional
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar