home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana María Pertierra
Logran un avance en la terapia contra
el cáncer




Celulas tumorales


Se trata de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España que revela cómo las células sanas crean una barrera para protegerse ante el ataque de las tumorales. FabaInforma mantuvo una entrevista a través del correo electrónico con el doctor Eduardo Moreno, jefe del Grupo de Competición Celular del CNIO y director del equipo de científicos que acaban de publicar estos resultados en la revista Developmental Cell.
Eduardo Moreno, es un joven científico que obtuvo su título de doctor en el Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, hizo su beca posdoctoral en la Universidad de Zurich, Suiza y el próximamente será profesor en la Universidad de Berna

¿Cuál fue el objetivo principal del trabajo cuyos resultados han publicado en Developmental Cell?

Nosotros estamos interesados en cómo las células responden de manera local al ataque de las células vecinas, por ejemplo en enfermedades como el cáncer o durante el envejecimiento o a consecuencia de un daño externo. Es una interacción entre células que se ha llamado competición celular y el resultado final de esta competición es que dentro de los tejidos hay ganadoras y perdedoras que llegan a morir. Buscando los genes que participan en estas luchas entre células, por ejemplo en enfermedades como el cáncer en las que las células tumorales atacan a las células normales, encontramos varios genes, dos de ellos muy importantes llamados Flower y SPARC.

¿En qué modelo animal trabajaron y por qué?

Trabajamos en Drosophila melanogaster, por su gran versatilidad en cuanto al análisis genético se refiere, y en cultivos celulares porque son fáciles de estudiar y de documentar in vivo. También teñimos muestras de tumores humanos con anticuerpo anti-SPARC.
¿Cuál es la función que cumple la proteína SPARC para señalarla como un marcador de agresividad tumoral?
SPARC se expresa en las células sanas para protegerse del ataque de las células tumorales. Es una especie de barrera o escudo anti-cáncer.

¿Cuál es la conclusión más promisoria de este estudio y su futura aplicación en humanos?

Abre las puertas a posibles terapias tanto usando la proteína secretada SPARC para proteger más a las células sanas del ataque del tumor, como visualizando los límites tumorales o la agresividad del tumor midiendo los niveles de SPARC.

¿Qué relación genética se puede plantear entre la predisposición individual a cierto tipo de cánceres y la expresión de la proteína SPARC?
Es una pregunta interesante, pero no tengo respuesta aún. Uno esperaría que gente con una predisposición genética distinta a expresar diferentes niveles de SPARC podría tener propensión al cáncer también distinta, pero esos estudios no se han hecho aún.

¿Cuáles serán sus próximas investigaciones?
Nos interesa estudiar genéticamente los mecanismos que usan las células para reconocer y eliminar a las células menos óptimas, dañinas o peligrosas. Esa respuesta local mediante la cual las células vecinas se espían unas a otras y eliminan a las que se comportan de forma extraña. Es un campo novedoso, que recuerda en cierto modo al sistema inmune, pero que ocurre dentro de los tejidos sólidos y usando células no especializadas. Creemos que fallas en ese sistema de control pueden dar lugar a enfermedades como el cáncer o acelerar el envejecimiento y las enfermedades degenerativas.


Logran un avance en la terapia contra el cáncer

La calidad del análisis del PSA en el laboratorioa el cáncer



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar