home  
 
  ARG
^

Institucionales

Homenaje a la trayectoria del Dr. Juan Miguel Castagnino
Estuvo organizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y el Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC). Asistieron representantes académicos e institucionales que destacaron la labor docente y profesional del actual director de la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

El viernes 11 de diciembre último en el Sala de conferencias de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA tuvo lugar un cálido acto de reconocimiento a la trayectoria del doctor Juan Miguel Castagnino, ex – docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y actual director de la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires.
Hicieron entrega de la plaqueta recordatoria los doctores Regina Wikinski, profesora emérita de la FFyB y directora del INFIBIOC (Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica), Alberto Boveris, decano de la Facultad, Gustavo Negri, director del Departamento de Bioquímica Clínica de FFyB, y Marco Pizzolato, profesor titular de la cátedra de Análisis Clínicos del Departamento de Bioquímica Clínica de la citada Facultad.
Estuvieron presentes las autoridades de FABA, FBA, COLABIOCLI, de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, y de Farmacia y Bioquímica de la UBA, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, amigos personales y familiares.


De Izq. a derecha, Juan M. Castagnino y Alberto Boveris, decano de la FFy B de la UBA.


El acto comenzó a las 18 horas y luego de las palabras a cargo de sus colegas, y de la entrega de la placa recordatoria, el doctor Castagnino disertó sobre el tema Proteómica en Bioquímica y Medicina. Aplicaciones biomédicas y nanotecnológicas.
El doctor Marco Pizzolato destacó “la brillante carrera” de su compañero de actividades al que no dudó en reconocer como su “maestro”. Lo definió como “un pionero en desarrollo en el país de la técnica de Electroforesis capilar con orientación bioquímica” y, en nombre de los presentes, le agradeció “por la permanente actividad docente y la labor ininterrumpida como integrante y presidente de comités organizadores de distintos congresos, jornadas, y reuniones científicas de la especialidad, por lo hecho y por lo que vendrá, sobre todo en las áreas de su actual incumbencia como la Proteómica y las Nanotecnologías”.


De Izq. a derecha, Dres. Oscar Negri, Juan M. Castagnino, Alberto Boveris, decano de la FFy B de la UBA y Regina Wikinski, directora del INFIBIOC.

El evento concluyó con un brindis entre los presentes. Fue una reunión cargada de afecto en la que se puso especial énfasis en la relevancia y continuidad de la actividad profesional del doctor Castagnino en sus 36 años de carrera docente universitaria, actividad científica, como relator y organizador en distintos congresos y por más de 33 años como director de la revista ABCL, publicación galardonada en varias oportunidades por la Asociación de la Prensa Técnica y Especializada
Perfil del homenajeado
Doctor en Química por la UBA desde 1956, Castagnino desarrolló su actividad docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que comenzó en el año 1957 como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Análisis Biológicos, y continuó con los cargos de Profesor Adjunto, Ordinario, Asociado, Titular, y Consulto cuando en 1993 se retira y es nombrado Subsecretario de Publicaciones y Asesor del Decano en Asuntos Profesionales hasta 1998.
Su prolífica actividad científica lo ha llevado a la publicación de 46 trabajos en revistas nacionales y extranjeras sobre temas vinculados al estudio de aplicaciones clínicas de las distintas variantes de electroforesis. Ha publicado un libro titulado “Electroforesis: aplicaciones biológicas y clínicas” Editorial EUDEBA en 1968.


Izq: Dr. Juan Miguel Castagnino. Der: Dr. Marco Pizzolato, profesor titular de la cátedra de Análisis Clínicos de la FFyB de la UBA.

Ha dirigido 5 trabajos de tesis y actuado en 4 como consejero. Ha recibido numerosos premios a la trayectoria profesional en bioquímica y como director del Acta Bioquímica Clínica. También recibió en 2006 de la Asociación Química Argentina el “Premio Dr. Reinaldo Vanossi” por la labor realizada en el área de la investigación en química analítica en bromatología, toxicología, radioquímica, entre otros.
En 2008 la revista Industria y Química de la AQA publicó una edición homenaje como reconocimiento a su invalorable aporte a la Química Biológica Analítica y por su constante y valiosa defensa de la profesión.
Ha sido relator oficial en numerosos congresos con el tema de su especialidad, Electroforesis capilar. En 2002 fue designado miembro honorario nacional de la Asociación Médica Argentina. Y más recientemente presidió el comité científico del X Congreso de la CUBRA que tuvo lugar durante el mes de noviembre pasado en Mar del Plata.



IOMA: el gobierno provincial no cumplió con lo prometido

Gestiones con PAMI y con las empresas prepagas


Balance y expectativas para el año 2010


Expo CUBRA X: la superación como motivación


FABA festejó con un almuerzo
en Campo de Mayo


Despedida del año
del personal de FABA y FBA


Homenaje a la trayectoria del Dr. Juan Miguel Castagnino


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar