home  
 
  ARG
^

SACT

Servicio de Apoyo Científico-Técnico al Profesional
Serología de la infección por virus de Epstein-Barr
Seroepidemiología de la VEB e interpretación del patrón “VCA IgG aislado”. Máximo De Paschale, Carlo Agrappi, María Teresa Manco, Paola Mirri, Egídio Franco Vigano, y Pierangelo Clerici. Journal of Medical Virology 2009;81:325-331.


Resumen científico

La presencia de IgG VCA en ausencia de VCA y EBNA-1 IgG hace que la clasificación de la infección por VEB sea más difícil, ya que este dato serológico se puede ver en el de una infección anterior con la pérdida o la no aparición de EBNA-1 IgG, o en las infecciones agudas con la desaparición temprana o retraso en la aparición de VCA IgM. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de este modelo en 2.422 pacientes ambulatorios con sospecha de infección por VEB examinados en 2005-2006, y para interpretar su significado por medio de inmunotransferencia. Ciento setenta y siete (7,3%) de los pacientes fueron VCA IgG positivo, VCA IgM negativo y EBNA-1 IgG negativo, de los cuales 15 (8,5%) presentaron anticuerpos heterófilos. Los análisis por categoría de edad demostraron que la prevalencia de “VCA IgG aislados” oscilaron entre el 4,5% en los sujetos con edad entre 1-10 años al 9% en los mayores de 60 años. La inmunotransferencia permitió diferenciar al 18,9% que serían clasificados como agudos y el 81.1% debidas a infecciones pasadas, siendo esto último observado en aproximadamente el 37% de los pacientes menores de 10 años y en el 100% de las personas mayores de 30 años. Por lo tanto, en nuestra serie de casos, la presencia de “VCA IgG aislado” se asocia generalmente con la infección en el pasado, sobre todo entre los adultos. En los niños menores de 10 años, se asocia principalmente con la infección aguda, pero como la infección en el pasado puede estar presente en alrededor de un tercio de estos niños, esta posibilidad no debe pasarse por alto.

Bibliografía

En inglés:

• Nystad TW, Myrmel H. Prevalence of primary versus reactivated. Epstein-Barr virus infection in patients with VCA IgG-, VCA IgM- and EBNA-1 antibodies and suspected infectious mononucleosis. J Clin Virol 2007 Apr;38(4):292-7.
• Farrell RA, Antony D, Wall GR, Clark DA, Fisniku L, Swanton J, Khaleeli Z, Schmierer K, Miller DH, Giovannoni G. Humoral immune resonse to EBV in multiple sclerosis is associated with disease activity on MRI. Neurology 2009 Jul 7;73(1):32-8.
• Sener AG, Afsar I, Pinar E. Evaluation of Epstein-Barr virus antibodies, anti-VCA avidity by immunofluorescence and immunoblot assays for assessment of Epstein-Barr virus immunologic state. J Virol Methods 2009; 159(2):300-2.
• García T, Torno N, Gimeno C, Navarro D. Assessment of Epstein-Barr virus (EBV) serostatus ty enzyme immunoassays: plausibility of the isolated EBNA-1 IgG positive serological profile. J Infect 2008 Oct;57(4):351-3.

En español y portugués:

• Chabay, Paola; Burna, Victoria; Moar, Alejandra; Grinstein, Saúl; Preciado, María Victoria. Prevalencia de la infección por el virus de Epstein-Barr en pacientes pediátricos. Rev Hosp. Niños B Aires; 41(182):88-91, jun 1999.

Agudice su ingenio

Lo invitamos a completar el siguiente crucigrama con las definiciones que se encuentran a continuación.

Verticales:
A) Invasión del organismo huésped, por microorganismos que pueden provocar patologías o enfermedades.

Horizontales:
B) El número total de casos de una enfermedad dada en una población especificada en un tiempo determinado. Se diferencia de incidencia, lo que se refiere al número de nuevos casos en la población en un momento dado.
C) Método inmunológico de detección o cuantificación de sustancias inmunoreactivas. La sustancia es identificada primero por inmovilización por transferencia a una membrana y, a continuación, se la marca e identifica con anticuerpos marcados.


Su opinión nos interesa

Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico:
bibliote@fbpba.org.ar

• Consulte nuestros servicios
• Asesoría profesional en metodología de la investigación
• Biblioteca
• Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
• Capacitación en estos temas.

NOTA
Para solicitar los artículos anteriores o la solución del acróstico,
por favor comuníquese con el SACT a mail:
bibliote@fbpba.org.ar



Serología de la infección por virus de Epstein-Barr
Adquisición de nuevos libros

Curso de búsquedas bibliográficas
Fichero de temas

Informe especial sobre dengue




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar