home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: el gobierno provincial no cumplió con lo prometido
El Jefe de Gabinete había asegurado que entre noviembre y diciembre se cobrarían las cápitas de agosto, septiembre y octubre pero solamente se pagaron dos meses. FABA dejó de reconocer las prestaciones fuera de cápita.


A la hora de realizar el tradicional balance anual del panorama sanitario provincial y nacional, el año 2009 deja un saldo negativo que seguramente proyectará una suerte de sombra para el año que se inicia.
Una de las notas más salientes está representada por las dificultades de las cuentas fiscales bonaerenses, situación que repercute directamente en los fondos que el gobierno debe girar al Instituto de Obra Médico Asistencial, produciéndose un retraso en los pagos a los profesionales de las distintas ramas de la salud, pese a que todos los meses se efectúan con puntualidad los descuentos de los aportes a los salarios de los trabajadores públicos.
En el caso de los pagos a los bioquímicos bonaerenses el retraso del Ioma ya se había hecho evidente hace unos meses y, como se sabe. FABA inició gestiones al más alto nivel gubernamental, ocasión en la que el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se había comprometido a que entre noviembre y diciembre se abonarían las cápitas de agosto, septiembre y octubre.
Pero, como se sabe, no se cumplió con esa promesa ya que sólo se efectivizaron los pagos de dos meses, comenzándose el nuevo año sin haber cobrado las prestaciones brindadas en octubre.

Fuera de cápita


La situación de la relación contractual de la Federación Bioquímica con el IOMA se torna bastante más complicada aún si se considera que son mucho mayores aún los atrasos en los pagos de las prestaciones fueras de cápita, las de mayor complejidad y costos.
Por ello, y previa intimación al Instituto por carta documento, FABA debió tomar la decisión en la primera quincena de diciembre de dejar de reconocer a los afiliados del Ioma las prestaciones fuera de cápita, situación que lamentablemente habrá de mantenerse hasta que los pagos por ese concepto queden normalizados.
También hay que destacar los atrasos de los pagos de las prestaciones brindadas a los afiliados que están fuera del padrón, rubro por el cual se mantienen deudas desde enero de 2009.
En este sentido hay que advertir que de no mediar una solución también se dejarán de reconocer las prestaciones a los beneficiarios del Instituto que no figuren en el padrón.

Otra promesa incumplida

A principios de 2009 la conducción del IOMA se había comprometido a establecer durante el año un nuevo convenio contractual con la Federación Bioquímica para optimizar las prestaciones y mejorar algunos aspectos sobre los cuales se viene realizando el correspondiente reclamo gremial desde hace una década y que gira en torno de la tasa de uso que, como se sabe, en promedio supera holgadamente a la que se habia fijado a comienzo del convenio capitado en la década del noventa.
El nuevo convenio que las autoridades del Instituto se habían comprometido a impulsar pondría solución a ese grave desfasaje de la tasa de uso y que en los hechos termina significando un valor arancelario con un deterioro significativo.

No a los bonos

Se debe insistir en poner énfasis en las finanzas bonaerenses que impiden el normal flujo de fondos al IOMA. En ese marco, el gobierno provincial ha intentado acordar, sin éxito por el momento, con proveedores del Estado, el pago de deudas con bonos de la Provincia.
Si bien, hasta ahora, no ha habido rumores de que se intentaría una negociación similar con los prestadores de salud del Ioma, la Federación Bioquímica quiere anticipar, a manera de un simple comentario, su total oposición y rechazo.
A nivel nacional, el arco político opositor ha salido públicamente a plantear que Néstor Kirchner “extorsiona” a algunas provincias requiriendo apoyo político a su figura a cambio del envío de los fondos que el gobierno nacional tiene la obligación legal de remitir. Incluso se le manifestó el tema a miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por eso es que no resulta fácil de comprender las causas de que a la provincia de Buenos Aires no se le envíen desde Nación los dineros que le corresponden a pesar del claro alineamiento político del gobernador Daniel Scioli con los Kirchner.
Mientras tanto, y aunque oficialmente se lo niegue una y otra vez, el fantasma de los patacones sigue sobrevolando algunas esferas oficiales, fundamentalmente las del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.



IOMA: el gobierno provincial no cumplió con lo prometido

Gestiones con PAMI y con las empresas prepagas


Balance y expectativas para el año 2010


Expo CUBRA X: la superación como motivación


FABA festejó con un almuerzo
en Campo de Mayo


Despedida del año
del personal de FABA y FBA


Homenaje a la trayectoria del Dr. Juan Miguel Castagnino


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar