home  
 
  ARG
^

Institucionales

Balance y expectativas para el año 2010
Incertidumbre en el futuro de la política sanitaria




Los últimos acontecimientos nos hacen pensar que el final del sistema solidario en materia de salud, dejó de ser un fantasma para convertirse en una amenaza concreta.
Las dificultades por las que atraviesan los principales financiadores, IOMA, PAMI, Obras Sociales Sindicales y sistemas Prepagos, generan un atraso en los pagos de las prestaciones que en general superan los tres meses. De esta forma el prestador se convierte en el factor de ajuste del sistema.
Esas deudas que en muchos casos se tornan incobrables y, en otros, se cobran con muchísimo atraso, tienen su origen en el desfinanciamiento que sufre el sistema para la atención de la salud.
Esto se debe, entre otras causas, al desempleo, al trabajo en negro, a la mora o la falta de pago de aportes. Recordemos que la seguridad social se sostiene solo con los recursos que provienen del trabajo formal, es decir de los aportes y contribuciones de los asalariados.
Esta situación genera la grave emergencia económica y financiera por la que atraviesa el conjunto de los prestadores de salud.
La incertidumbre que genera la falta de cobro de las prestaciones termina afectando negativamente la excelencia de los servicios médico asistenciales y pone en riesgo al conjunto del sistema de salud.
A partir de allí aparecen mecanismos compensatorios como el traslado al afiliado del valor de la prestación no cobrada en tiempo y forma o disminuyendo la cobertura de las prácticas de alto costo.
De esta manera aparece un seudo modelo por el cual accede aquel que aún aportando de su salario o pagando una cuota a un seguro de salud, debe recurrir a su bolsillo para atender su salud.
Dicho “modelo” trae aparejado, como lógica consecuencia, una reducción de la cantidad y calidad de las prestaciones, una carga mayor al bolsillo del afiliado, la precarización del trabajo profesional y el debilitamiento de las instituciones que los representan, aislándolos a la hora de pactar honorarios con las redes de obras sociales y prepagas, generando una disminución de la retribución de los prestadores.
FABA reiteradamente advirtió “la ausencia de políticas de salud, acorde con la falta de referentes en los últimos gobiernos, y que las decisiones para el sector tienen poco peso y no son tratadas como políticas de Estado”.
Distintos funcionarios de turno proclamaron reformas del sector salud, las que por falta de diálogo y de consenso terminaron sin producir los cambios necesarios en el sector prestador estatal y comprometiendo la continuidad de la seguridad social, que se encuentra financieramente al borde del colapso.
Es imprescindible y urgente que el Estado Nacional asuma su responsabilidad como garante del sistema, en defensa de sus principales actores: los pacientes y los prestadores en su conjunto, recuperando un sistema solidario de salud, accesible, universal, modificando el actual modelo, expresión y medida de la crisis actual.
Cobra vital importancia lograr un sistema de salud integrado, circunstancia que la crisis que padece el país viene postergando desde hace varios años, colocando en serio riesgo la atención de la salud de toda la población, objetivo fundamental del sistema.
Esto se logra con la convocatoria de todos los actores del sector, sin exclusiones. Dispuestos a ratificar lo bueno, modificar rumbos y provocar los cambios de fondo adecuados.
Donde cada uno exponga sus necesidades y esté dispuesto a ceder algo en pos del objetivo supremo, como es lograr un sistema de salud eficiente y con la calidad que todos los bonaerenses merecen.
La difícil coyuntura económica que atraviesa todo el país impacta de manera ostensible sobre las finanzas públicas, cuestión de la cual no está exenta la Provincia de Buenos Aires.
La renuncia del reciente ministro del área, con su política “Zin” diálogo con los distintos prestadores, abre una esperanza para el sector. Quien lo reemplaza el Dr. Alejandro Collia, con conocimiento y experiencia, creemos está en condiciones de plantear posibles alternativas de solución a los problemas que aquejan al sector.
La concentración de la recaudación a nivel nacional y el traspaso en cuenta gotas de recursos a la provincia de Buenos Aires provoca complicaciones en el flujo regular de remisión de fondos al IOMA, lo cual impacta directamente en los pagos a los prestadores del sistema, comenzando a verificarse atrasos en los mismos. FABA, ante esta situación inicia gestiones tendientes a regularizar los pagos, lo cual hasta el final de este ejercicio no se logra en forma satisfactoria.
Esto se ve agravado por algunas versiones que circulan con cierta insistencia, sobre la probable cesación de pagos del IOMA y/o la posible emisión de cuasi-monedas por parte del estado provincial, por lo cual las autoridades de FABA mantienen una serie de reuniones con directivos del Instituto de Obra Médico Asistencial.
La obra social asegura sufrir algunos problemas financieros por la demora del gobierno provincial en el pasaje de los fondos, afirmando no tener problemas económicos, ya que tiene sus finanzas equilibradas.
Por otra parte, el no cumplimiento por parte del PAMI del pago de los excedentes, previstos contractualmente, que en algunas UGLs significa entre el 50 y el 100% del monto a pagar, agrava aún más la situación de los prestadores del sector.
No se entiende esta actitud por parte de las autoridades del Instituto, en momentos que económicamente y financieramente el PAMI goza de “buena salud”.
En medio de la crisis y de las peores coyunturas es cuando se debe reafirmar el compromiso con el trabajo y el esfuerzo de todos y cada uno de los componentes de nuestra sociedad.
La dificultad del momento exige del esfuerzo dirigencial permanente y de una fuerte creatividad puesta al servicio de morigerar los efectos de la crisis para los bioquímicos de nuestra provincia.



IOMA: el gobierno provincial no cumplió con lo prometido

Gestiones con PAMI y con las empresas prepagas


Balance y expectativas para el año 2010


Expo CUBRA X: la superación como motivación


FABA festejó con un almuerzo
en Campo de Mayo


Despedida del año
del personal de FABA y FBA


Homenaje a la trayectoria del Dr. Juan Miguel Castagnino


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar