home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Actividades del PROECO
post-vacaciones de invierno 2008
El programa centra su actividad en organizar cursos que apoyados en herramientas epidemiológicas, permitan aproximar el aula al ámbito laboral

Para ello un instrumento fundamental es la notificación de resultados de laboratorio sobre los diversos temas a tratar. Se confeccionaran bases de datos que al ser analizadas y discutidas entre los alumnos y docentes, les permitan a estos últimos detectar errores teóricos o de procedimientos, para ayudar a corregirlos (uso didáctico del error) y de ese modo mejorar la formación profesional y la calidad de los resultados.
Sobre todo en los talleres se combinan acciones educativas presenciales con otras que utilizan apoyo cibernético a través del correo electrónico y también se cuenta con cursos a distancia por Internet. Todo esto permite mejorar la actualización científica de todo el cuerpo bioquímico, al mejorar la accesibilidad geográfica y económica ya que los cursos presentan bajo costo o son gratuitos.
Se intenta de este modo colaborar en ayudar a hacer realidad una parte de los derechos de los profesionales que es la de estar actualizados para que de ese modo puedan servir a la comunidad científica y a la sociedad, siendo ésta una manera de socializar el conocimiento.

Talleres participativos
Coordinación del Area epidemiológica: Dr. Horacio Micucci, Dra Elena Camps.
Coordinación Científica: Dra. E. Camps, Dra. M. Cristina Cailliat.
Objetivos: Normatización, entrenamiento en servicio, transferencia y notificación voluntaria.
BACOVA- Balance del Contenido Vaginal
Fechas: 28/08 – 25/09 – 30/10 – 27/11 de 2008
Horario: 14 a 17 hs. Carga horaria: 12 hs básicas presenciales. Existe la posibilidad de realización de actividades adicionales para las cuales se generaran programas específicos.
Lugar de realización: sede de la FBA Informes e inscripción: FBA

Temario:

- Infecciones genito urinaria
- Enfermedades de transmisión sexual
- Disfunciones del tracto genital
- Implementación del taller sobre balance del contenido vaginal (BACOVA)
Docentes: Dr. Ramón de Torres: Profesor Titular Emérito de la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA (Cátedra de Microbiología). Dra. Susana Di Bartolomeo: Cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA
ERIGE-: Estudio de la Respuesta Inflamatoria Genital
Taller participativo:
Fecha: 06/08 – 03/09 – 01/10 – 05/11 de 2008.Horario: 14 a 17 hs.
Carga horaria: 12 hs básicas presenciales. Existe la posibilidad de realización de actividades adicionales para las cuales se generaran programas específicos.
Lugar de realización: sede de la FBA Informes e inscripción: FBA Arancel: sin cargo
Característica de los talleres: Cada uno tratará un tema diferente, de manera independiente que será publicitado previamente a su realización a través de la página de la FBA: www.fba.org.ar en el apartado correspondiente a ERIGE.
Los temas serán complementarios del taller de ERIGE electrónico y los alumnos podrán concurrir a los mismos trayendo sus propios extendidos para consultar dudas diagnósticas.
Temario
- Primer módulo: Normatización
Desarrollo, análisis y discusión de la propuesta de un manual de procedimientos ERIGE 2006/7. Configuración participativa del Manual definitivo de consenso.
- Segundo módulo: Entrenamiento en servicio
Realización de estudios utilizando el manual de procedimientos y analizando comparativamente los informes ERIGE, con los informes convencionales actualmente generados. Análisis grupal de resultados e integración de mapas regionales, de imágenes y desarrollo de un atlas de ayuda, con opiniones consensuadas por los participantes.
- Tercer módulo: Transferencia
Incorporación de los resultados, incluyendo la colección de imágenes en la página de internet de la Fundación Bioquímica Argentina
Análisis de resultados y confección de un documento sobre interpretación de los mismos y como distribuirlo en la comunidad biomédica.
- Cuarto módulo: Notificación Voluntaria
Discutir la importancia de la notificación de resultados de laboratorio en la aplicación de políticas de salud. Generar una cultura de participación del laboratorio privado en los sistemas de manejo de datos por el sistema estatal.
Las actividades se realizan fundamentalmente por trabajo en el laboratorio de residencia del participante y a comunicación se establece vía electrónica, correo convencional, telefónica y presencial, en minitalleres, que se programan por acuerdo. En la coordinación se abre un legajo del personal del participante donde se archiva todos los elementos de participación, con lo que se genera la certificación final del trabajo.
Dirección: Prof. Dr. Ramón A. de Torres. Coordinación General: Prof. Dr. Luis Palaoro. Docentes: Dra. Adriana Rocher, Dra. Susana Di Bartolomeo, Dra. Ana Corominas, Dra. Carmen de Mier

INV - Cómo hacer un trabajo de Investigación desde el laboratorio de análisis clínicos

Fechas: Jueves 7 y 21 de agosto 4 y 18 de Septiembre, 9 y 23 de Octubre, 6 y 20 de Noviembre de 2008. Carga Horaria: 24hs. distribuidas en 8 clases . Lugar de realización: sede FBA. Horario: 16 a 19 hs.. Arancel: $240.- Los interesados en participar de alguna clase en particular: $30 la clase. Informes e inscripción: FBA Modalidad: taller con discusión de resultados propios.

Temario:
- MODULO I: ¿Qué se puede hacer? -Introducción al método científico y a la epidemiología, organización y planificación. Elección del tema de trabajo.
- MODULO II: ¿Cómo se hace? -Introducción al programa EPI INFO, y a las bases estadísticas de la epidemiología. Diseño de un cuestionario básico.
- MODULO III: Resultados, ¿Y ahora con esto qué hago? -Análisis descriptivo y de asociación. Análisis de resultados propios.
- MODULO IV: ¿Dónde lo Publico?- Selección de modalidad: comunicación a congreso, resumen, poster y exposición oral. Publicación en revistas y aviso a las autoridades sanitarias. Redacción, estilos, formatos, errores más frecuentes.

Evaluación:
Presentación de resultados propios.
Director: Dr. Marcelo Rodríguez Fermepin Prof. Adj. Inmunología Clínica Departamento de Bioquímica Clínica Fac. de Farmacia y Bioquímica - UBA
Docentes: Prof. Dr. Ramón de Torres, Prof. Dra. Gloria Griemberg, Bioq. Carolina Entrocassi, Bioq. Lucía Gallo Vaulet, Bioq. Betina Daprato - Facultad de Fcia y Bioquímica UBA. Prof. Dr. Osvaldo Digregorio: Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA Bioq. Horacio Micucci: director del Programa de Bioseguridad, seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental de FBA. Dra. Susana Di Bartolomeo Hospital. Posadas

Cursos a Distancia

CAMPUS VIRTUAL PARA LOS CURSOS A DISTANCIA: Este año se inaugura un nuevo sitio de Internet para dictar cursos a distancia y ya está en funcionamiento. Todos pueden verlo en http://campus.fba.org.ar
Invitamos a todos los colegas a REGISTRARSE DE MANERA GRATUITA en el sitio.

Cursos (Fechas de Inicio)
- Micosis Sistémicas Endémicas 01 de septiembre
- Protozoarios Intestinales 01 de septiembre
Cursos entre la Universidad de la Habana (Cuba) y la FBA:

CURSOS Fecha de Inicio
- Bioquímica Clínica 13 de octubre
- Bioquímica de la Nutrición 20 de octubre
- Genética Molecular 01 de septiembre
En estos cursos se entregarán certificados emitidos de manera conjunta por la FBA y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

INGRESE CUANTO ANTES AL SITIO WEB Y CREE SU CUENTA DE ACCESO PARA MANTENERSE INFORMADO DE TODAS LAS NOVEDADES.

 

Procordis: 100.000 corazones para un cambio saludable
PEEC: Tests de resistencia al tratamiento antirretroviral

PROECO: Actividades post-vacaciones de invierno

CALILAB: El Programa Científico ya está definido

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar