home  
 
  ARG
^

General

La soja sería eficaz en la prevención
del cáncer de próstata

Una isoflavona presente en la soja, llamada ginesteína, sería la responsable. Especialistas del Departamento de Urología del Hospital Universitario de Bonn, Alemania, estudiaron la relación entre los hábitos alimentarios y la incidencia de cáncer de próstata y concluyeron que si bien el consumo de este producto de la soja demostró ser efectivo en la prevención del cáncer de próstata, todavía no hay evidencia que avale su utilidad para el tratamiento.

En un estudio recientemente publicado en una revista europea de la especialidad, los autores señalaron que los hábitos alimentarios y la incidencia de cáncer de próstata son muy diferentes en las distintas partes del mundo. Una de las grandes diferencias entre las dietas orientales y occidentales es el mayor consumo de soja en las culturas orientales. Y eso podría ser uno de los factores que contribuiría a una menor incidencia de cáncer de próstata entre hombres asiáticos. Así apuntaron que muchos estudios realizados con células de cáncer de próstata y de carcinogénesis química en animales han demostrado que una amplia variedad de compuestos presentes en la dieta poseen un potencial quimiopreventivo del cáncer. Por tal motivo es que el interés por los abordajes basado en la nutrición para el tratamiento y prevención del cáncer de próstata está en franco aumento. El estudio hecho por los especialistas alemanes consiste en una revisión de todos los datos de los experimentos preclínicos in vitro e in vivo así como los ensayos clínicos realizados con la isoflavona de soja, ginesteína para la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata.
Los datos preclínicos presentados en esta revisión mostraron una eficacia notable contra las células de cáncer prostático in vitro con blancos moleculares que iban desde regulación del ciclo celular hasta la inducción de la apoptosis. Además, ciertos experimentos bien conducidos realizados en animales avalan la creencia de que la ginesteína podría tener una actividad clínica en el tratamiento humano del cáncer. Sin embargo, los autores señalaron que es difícil establecer una conclusión definitiva en cuanto a la eficacia clínica de la ginesteína debido a la gran variabilidad en los diseños de los estudios, al escaso número de pacientes, a la corta duración del tratamiento, y a la falta de una formulación estandarizada.
Y agregaron que si bien los resultados de algunos estudios con ginesteína parecen alentadores, la seguridad o los datos a largo plazo acerca de la recurrencia de tumores, progresión de la enfermedad y sobrevida no se conocen. Los datos presentados permiten recomendar a los pacientes el consumo de ginesteína como un producto de la soja para la prevención, sin embargo todavía no hay evidencia suficiente que determine que pueda ser útil en el tratamiento del cáncer de próstata.

Otros efectos benéficos

Las isoflavonas son una subclase de flavonoides que tienen una estructura química similar a la del estradiol.
Se considera que la soja es la fuente más importante de isoflavonas de la dieta, no obstante, la cantidad puede variar dependiendo de distintos factores como la variedad, la cosecha y la localización geográfica.
En los últimos años se han realizado numerosos estudios destinados a encontrar potenciales efectos de las isoflavonas sobre la salud desde el punto de vista preventivo. Entre ellos se pueden destacar su utilización para evitar los sofocos menopáusicos así como también sus efectos preventivos contra las enfermedades cardiovasculares.
Diversos estudios han puesto de manifiesto la posibilidad de que el consumo de dietas ricas en proteí nas de soja se asocie con algunos efectos beneficiosos sobre la diabetes y la obesidad. También existen evidencias experimentales que asocian su consumo con mejores condiciones óseas.

 

Expertos cuestionan la ley de obesidad
La vitamina E no sería tan benéfica para la salud
Lecturas sugeridas: El nuevo cocinero científico: cuando la ciencia se mete en la cocina

Plan Federal de Infraestructura
Importante proyecto para
la ciencia y la tecnología

Bioquímicos de la UNLP reciben 750.000 dólares para investigación
Menos sueño, menos células cerebrales
La soja sería eficaz en la prevención del cáncer de próstata
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar