home  
 
  ARG
^

FBA

PEEC
Programa de Evaluación
Externa de Calidad
  mail:peec@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/peec

1º control de calidad externo en citología exfoliativa ginecológica
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Dpto. de Bioquímica Clínica. Área Citología


La calidad y el mejoramiento del desempeño profesional benefician a los pacientes que asisten a recibir un servicio de control o diagnóstico de una patología determinada.
La sección Citología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) a cargo del Prof. Dr Luis A. Palaoro, llevó a cabo la Prueba Preliminar del 1º Control de Calidad Externo en Citología Exfoliativa Ginecológica durante el período: Junio-Noviembre de 2007.
El objetivo de implementar el Programa de Calidad en Citología es asegurar la fiabilidad de los resultados. Para cumplimentar la primera etapa de este Programa, fueron convocados por dicho organismo destacados especialistas pertenecientes a 10 laboratorios de Análisis Clínicos de la Ciudad Autónoma de Bs As. Cada laboratorio examinó en el período citado, 16 muestras distribuidas en 4 series de 4 muestras cada una, cuyos resultados fueron presentados con un código anónimo en un informe regido por el Sistema Bethesda*.
El 28 de noviembre de 2007 se realizó la Reunión de Consenso entre los participantes donde se discutieron los resultados presentados y su correlación con el Diagnóstico Histopatológico. Este tipo de encuentro promueve utilizar la misma terminología a fin de asegurar la reproducibilidad entre distintos citopatólogos y laboratorios. Se estableció el Indice de Concordancia de cada participante con el Diagnóstico de Consenso. Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios.
La relevancia de esta experiencia interlaboratorios radica en el hecho de que la misma constituye la Prueba Preliminar para la implementación del 1º Control de Calidad Externo de Citología Ginecológica a nivel Nacional.



*El Sistema Bethesda propone una nomenclatura unificada de alcance Internacional

1º control de calidad externo en citología exfoliativa ginecológica

Debates actuales en Bioseguridad
Movete Pinamar, otra campaña exitosa de la FBA

Actividades que se inician en el primer semestre de 2008

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar