home  
 
  ARG
^

General

Bioquímicos de la UNLP reciben 750.000 dólares para investigación
Es para el desarrollo de un trabajo sobre proteínas de parásitos.

Un grupo de bioquímicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibió un subsidio 750 mil dólares de una ONG y una casa de estudios británicas para desarrollar un proyecto sobre proteínas de parásitos aplicable a la agricultura en América del Sur.
La Universidad local celebró el subsidio recibido por el equipo de investigadores que conduce la doctora Betina Córsico y destacó que este tipo de reconocimiento "confirma el elevado concepto del que goza el trabajo realizado en nuestro país".
El laboratorio fue creado en 1999 y desde entonces trabaja, con otros grupos del país y del exterior, en proteínas.
Los investigadores pertenecen al Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, que depende del CONICET y a la Facultad de Medicina de la UNLP, y recibieron el aporte de la Wellcome Trust, una organización que apoya avances en la ciencia sobre salud humana y animal, y la Universidad de Glasglow.
El proyecto de colaboración tendrá una duración de 3 años y el dinero será destinado a la incorporación de becarios, a fin de que puedan capacitarse en el Reino Unido y para la compra de equipamiento nuevo para el laboratorio.
"Nos vamos a enfocar en proteínas de parásitos que son relevantes para América del Sur -una de las condiciones del tipo de subsidio- y que tienen incidencia sobre la producción agropecuaria y/o sobre la salud humana", explicó Córsico.
Córsico agregó que "el interés de estas proteínas que unen lípidos radica en que los mismos son nutrientes esenciales para el desarrollo de los parásitos, y que éstos obtienen, en parte, del organismo al que parasitan".
La científica destacó que el subsidio recibido "es una noticia estimulante para la comunidad científica y por otra parte puede servir de idea para otros investigadores que tengan interés en acceder a este tipo de oportunidades".
En el trabajo colaboran los egresados de la Facultad de Bioquímica María Guerbi, Eduardo De Gerónimo y Lisandro Lockhart y los estudiantes Natalia Bottasso y Luciana Rodríguez Sawicki.
El objetivo del estudio "es determinar la estructura de las proteínas y entender cómo se comportan para contribuir al diseño de más y mejoras drogas para combatir los parásitos", dijo Córsico a Télam.
El dinero recibido se destinará a insumos y nuevo equipamiento del laboratorio y al salario de dos becarios que se sumarán al proyecto durante tres años, explicó la investigadora y pidió a los interesados en participar de esta iniciativa que se comuniquen a su casilla de mail, bcorsico@yahoo.com.ar. Cáncer -Organizaciones vinculadas con la problemática del cáncer advierten la escasez de estadísticas actuales-

CANCER: CRITICAN FALTA DE DATOS

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero en todo el mundo, organizaciones sociales que luchan contra esa enfermedad en la Argentina cuestionaron la falta de datos actuales y la escasez de información oficial.
María Inés Ucke, titular de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, (Lalcec), sostuvo que en el país "no exiten estadísticas oficiales", situación que los obliga a "manejar con datos puntuales, acotados, pero no hay datos globales de todo el país".
Preocupada, la médica recomendó- dada la importancia de la enfermedad-"crear un Instituto Nacional de Cáncer, que centrara la investigación, la información y el tratamiento de los distintos tipos de tumores que se registran".
En el mismo sentido se expresó Alejandra Domínguez, tesorera de la Fundación Roffo, al poner en descubierto que "no se sabe ni cuántos enfermos hay actualmente de cáncer en el país, ni cuántos se recuperaron".
Las especialistas coincidieron en que la ausencia de datos "es un bache enorme en la salud pública", puesto que "sin información completa, pierden efecto las políticas públicas diseñadas para combatir la enfermedad".
Las últimas estadísticas disponibles en la Argentina datan del período 1997-2001, donde más de 266 mil personas fallecieron por padecer lagún tipo de tumor.
En el caso de las mujeres, el 20 por ciento de las que perdieron la vida lo hizo por sufrir cáncer de mama.
En los varones, en tanto, el cáncer de pulmón mató al 35 por ciento de los fallecidos por cáncer de ese género.
En este marco, Lacec pondrá en circulación hasta el 19 de febrero un móvil que repartirá información por las calles porteñas sobre los riesgos del tabaquismo, en el marco de una campaña pensada especialmente para los chicos.
"Los niños son los mejores agentes de salud. Al hablarles a ellos, esperamos que los padres tomen conciencia a través de sus hijos, ya que ellos necesitan un lugar con aire puro para respirar", afirmó la titular de esa ONG.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra el Cáncer, alrededor de 700 millones de niños, casi la mitad de los chicos de todo el mundo, respiran aire contaminado con humo de tabaco.
En tanto, la Asociación Apostar a la Vida, urgida originalmente en el Hospital Ramos Mejía, ofrece asistencia psicoterapéutica gratuita, tanto a pacientes oncológicos como a sus familiares.
"La idea es que el cáncer afecta a toda la familia, y descoloca a todos, no solamente al paciente", explicó Patricia Gaikowsky, secretaria de la entidad.

 

Expertos cuestionan la ley de obesidad
La vitamina E no sería tan benéfica para la salud
Lecturas sugeridas: El nuevo cocinero científico: cuando la ciencia se mete en la cocina

Plan Federal de Infraestructura
Importante proyecto para
la ciencia y la tecnología

Bioquímicos de la UNLP reciben 750.000 dólares para investigación
Menos sueño, menos células cerebrales
La soja sería eficaz en la prevención del cáncer de próstata
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar